Geólogos descubren una gran masa de magma bajo tres ciudades de Estados Unidos

Vicente RendónMartes, 19 de diciembre de 2017 20:30

shares
Medio Ambiente

Este descubrimiento se da gracias a investigaciones previas que habían mostrado un punto relativamente caliente debajo del manto superior.

Alguna vez te has preguntado ¿qué hay debajo de la superficie? Cualquiera podría pensar que sólo tierra y concreto, sin embargo, debajo de nosotros podría estar fluyendo un auténtico infierno. Justamente la revista científica Geology publicó recientes descubrimientos sobre la actividad en el subsuelo de Vermont, Nueva Inglaterra, en Estados Unidos, y los resultados sorprendieron a más de uno.

 

Según la publicación, investigadores de las Universidades de Rutgers y Yale lograron encontrar una enorme burbuja de roca candente justo en el subsuelo de Vermont, uno de los estados de Estados Unidos. Este descubrimiento se da gracias a investigaciones previas que habían mostrado un punto relativamente caliente debajo del manto superior de Nueva Inglaterra.


La gran roca candente sorprendió a geólogos norteamericanos. (Foto: Sepeb)

 

Según datos proporcionados por los geólogos, la masa de roca ardiente se localiza a 200 kilómetros de profundidad y presenta una temperatura de 200 grados más caliente que su entorno en el manto superior. Otra de las particularidades que ha llamado la atención de los científicos es que esa anomalía térmica tiene 400 kilómetros de diámetro y se extiende a otros estados como Nueva Hampshire y el oeste de Massachusetts.

 

Para poder captar la temperatura y diámetro de esta masa ardiente, los geólogos explican que tuvieron que colocar un equipo avanzado de sensores sísmicos que ayudaron a identificar lo que yace debajo de la tierra.

 

«Hace diez años esto no hubiera sido posible. Ahora tenemos un ojo mucho mejor para ver dentro de la Tierra», indicó el coautor del estudio y profesor del departamento de ciencias planetarias y terrestres de la Universidad de Rutgers en New Brunswick, Vadim Levin.

 

Este descubrimiento podría culminar en un nuevo volcán. (Foto: Business Insider)


De acuerdo a las conclusiones del equipo de geólogos, si la masa ardiente llegara a la superficie de la tierra, provocaría la formación de nuevos volcanes. Sin embargo, los expertos señalan que para que esto suceda, tendrían que pasar alrededor de 50 millones de años, ya que su movimiento es muy lento, por lo que el descubrimiento no debe alarmar a los residentes del territorio.

 

Hay que tener en cuenta que en esa zona de Estados Unidos no existen volcanes activos, por lo que los geofísicos creen que este descubrimiento es un fenómeno relativamente nuevo y sin duda este hallazgo desafía lo que se creía saber sobre las condiciones geológicas del subsuelo de Norte América

 

Podría interesarte:

Brote de lava en Michoacán alarma por posible nuevo volcán (VIDEO)

Científicos alertan sobre el uso de inyección de aerosol estratosférico en el planeta

Al igual que nuestro planeta, la Luna también tuvo atmósfera

Vicente Rendón Vicente Rendón Periodista

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CulturaColectiv Noticias. Fiel creyente de que habrá un México mejor.

COMENTARIOS