¿Por qué algunos animales tienen 3 ojos? (Y no, no es el pez de Los Simpson)

Karina EspinozaLunes, 16 de abril de 2018 16:26

shares
Medio Ambiente descubren animales con tres ojos

Algunos reptiles, anfibios y peces poseen una característica común: un tercer ojo que les permite ver más allá de lo evidente


Leerlo parece una escena que Los Simpson también predijeron, pero en este caso no es así. Existen peces, reptiles y anfibios con tres ojos mucho antes de que Matt Groening los pusiera a saltar sobre las aguas de Springfield.


No lo sabíamos, pero un grupo de herpetólogos alemanes ha estado engrosando la lista de animales que tienen, generalmente sobre sus cabezas, un círculo pálido, despigmentado. Eso es un ojo pineal, mejor conocido como tercer ojo.


Todavía no se logra definir a ciencia cierta la función física de este ojo, pero cada vez hay más pruebas de que tiene que ver con la detección de luz y la orientación de los ciclos diarios. Algo así como un reloj biológico real con el que iguanas, peces y serpientes pueden saber qué hora del día es.


descubren animales con tres ojos 1

Algunos tipos de serpientes poseen, de manera evidente, el tercer ojo. (Foto: Today.com)


Krister Smith, paleo-herpetólogo del instituto Senckenberg, le dijo a la BBC Mundo que «este tercer ojo se desarrolla de manera similar a los otros», y que igual está conectado con el cerebro mediante un conducto que termina en una esfera, como un globo ocular en el que se forman capas de retina y proteínas fotosensibles.


Aunque formalmente estos no son los primeros hallazgos al respecto, pues en 2009 un grupo de biólogos italianos experimentó tapando o removiendo este ojo, hasta ahora se confirma con certeza que la orientación del animal está ligada a él, y que lo usan como una «brújula solar».


descubren animales con tres ojos 2

Ahora se sabe que este ojo ayuda a la orientación de los reptiles que lo poseen. (Foto: Wired).


Según el nuevo estudio de Krister Smith, «peces, anfibios y mamíferos tenemos ancestros con un tercer ojo», pero no todos lo evolucionaron. En el caso de los humanos, se interpreta que lo tuvimos porque poseemos la glándula pineal, una que funciona como reguladora de los ciclos del sueño.


Aún no se sabe que haya algún mamífero con un tercer ojo funcional, todos se concentran en las especies ya mencionadas. Lo que sí esperan es encontrar más animales con cuatro ojos como la lamprea, ese pez sin mandíbula que parece digno de la imaginación de H.R. Giger o David Cronenberg, y que es cien por ciento real, no fake.


descubren animales con tres ojos 3

Lampreas (hyperoartia) del Aquarium Finisterrae en Galicia, España. (Foto: Wikimedia)


Karina Espinoza Karina Espinoza Periodista

Comunicóloga. Escribo y edito. Clavada del arte, la estética y el género. Marguerite Yourcenar y Julia Kristeva son mis superhéroes favoritos.

COMENTARIOS