Ladrones roban más de 100 tortugas bebés en peligro de extinción

Sam AlvaradoJueves, 11 de octubre de 2018 12:27

shares
Medio Ambiente roban tortugas bebes en peligro de extincion de centro de crianza galapagos

Los culpables podrán enfrentar una condena de hasta 10 años de cárcel por traficar con una especie en peligro de extinción.


El tráfico de especies en peligro de extinción es un serio problema alrededor del mundo. En esta ocasión se registró otro incidente angustiante pues 123 crías de tortugas gigantes han sido robadas de un centro de crianza. 


¿Qué pasó? 

El Parque Nacional Galápagos (PNG) denunció ante la Fiscalía de Ecuador la “sustracción de un total de 123 tortugas de las especies Chelonoidis vicina y Chelonoidis guntheri”, indicó el ministerio del Ambiente en un comunicado publicado el viernes pasado. 


Agregó que las tortugas eran criadas en cautiverio en el centro Arnaldo Tupiza del PNG en la isla Isabela, la mayor del archipiélago en el Pacífico ecuatoriano.


roban tortugas bebes en peligro de extincion de centro de crianza galapagos 1

Las tortugas fueron sustraídas del centro de crianza donde las reproducen. (Foto: Scientific American)


La cartera señaló que el hecho está siendo indagado, por lo que "toda información sobre los avances y el proceso es de carácter reservado para evitar que se entorpezca el trabajo de las autoridades competentes".


Lee también: ¿¡Qué hacían tres leones albinos en una azotea de la CDMX!?


"El robo de las tortugas fue el martes de la semana pasada, todas de un solo golpe, en total 123. Es un robo", expresó a la AFP el asambleísta Washington Paredes.


Añadió que el lugar (de crianza en cautiverio) donde están las tortugas terrestres en la isla Isabela no tiene protección. No hay cámaras de seguridad, las tortugas están ahí, si alguien se quiere meter a robar en la noche lo hace".


El centro de crianza "Arnaldo Tupiza" fue creado en 1993 en la isla Isabela y posee un área de dos hectáreas para la reproducción de tortugas gigantes de las especies Chelonoidis vicina y Chelonoidis guntheri.


roban tortugas bebes en peligro de extincion de centro de crianza galapagos 2

Estas tortugas pueden llegar a vivir más de 150 años. (Foto: El Informador)


Tortugas gigantes: el comercio de unos animales indefensos 

Las tortugas gigantes del archipiélago son ejemplares notables por sus dimensiones: Chelonoidis es la tortuga viva más grande, pues llega a medir hasta 1.87 metros durante sus más de 170 años de vida. Gracias a su cuerpo enorme tienen espacio para almacenar agua y depósitos de grasa que, en combinación con su lento metabolismo, les permite pasar todo un año sin recursos.


Estos rasgos, lamentablemente, fueron los que hicieron que las tortugas fueran cazadas hasta casi erradicarlas. Desde tiempos de los exploradores que llegaron a las islas Galápagos, las tortugas fueron capturadas para ser consumidas.o fueron sacadas de las islas para comercializarlas en otros lugares. 



Además de esto, la destrucción sistemática de su hábitat y la introducción de especies no autóctonas ha cobrado su precio, y los científicos creen ahora que la población que antes rondaba en los 250 mil ejemplares, ahora está en 20 mil gracias al esfuerzo de programas de reproducción. 


Lee también: VIDEO: Osos polares tienen que devorar ballenas para sobrevivir


En esa isla habitan cinco de las doce especies de tortugas gigantes terrestres de Galápagos, todas protegidas al estar en peligro de extinción.


Paredes sostiene que el robo de animales en Galápagos "no es por primera vez, esto es repetitivo, eso ya sucedió en el año anterior con las tortuguitas que se encontraron en el Perú".


roban tortugas bebes en peligro de extincion de centro de crianza galapagos 3

El número de ejemplares de tortugas gigantes ha bajado dramáticamente. (Foto: Bioguia)


Las tortugas gigantes, que dan su nombre a la provincia insular, llegaron hace tres o cuatro millones de años a esa región volcánica en el Pacífico. Se cree que las corrientes marinas dispersaron a sus ejemplares por las islas, y que fue así como se crearon 15 especies diferentes –de las cuales tres están formalmente extintas–, adaptadas cada una a su territorio.


Sobre el robo de este centenar de bebés tortuga, se ha iniciado una investigación para agarrar a los culpables que podrían enfrentar una pena de hasta 10 años de prisión si son capturados. 


Podría interesarte:

Para salvarla de la extinción, preservan guacamaya verde en zoológico mexicano

Así rescataron a una ballena bebé de las redes contra tiburones

Impartirán curso a pescadores para evitar muerte de tortugas

Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS