Muere delfín asfixiado por un pañal en Puerto Escondido

Georgette ValentiniMartes, 21 de agosto de 2018 17:10

shares
Medio Ambiente delfin asfixiado por panal

Este ejemplar fue hallado en la playa de Puerto Escondido y es una muestra más del maltrato animal.


Las especies marinas aún no poseen la capacidad para distinguir el alimento del plástico, objetos que los pueden matar y este fin de semana sucedió OTRO CASO provocado por los deshechos humanos: Los pobladores de playa Bacocho en Puerto Escondido, Oaxaca encontraron los restos de un delfín que murió asfixiado por un pañal.


Los testigos indicaron que el mamífero tenía a boca abierta y entre los dientes, restos de pañal desechable, por lo que los expertos presumen que pudo haber muerto por asfixia.



Golpes y lesiones

Y no sólo esto, el Comité de Playas Limpias del municipio de San Pedro Mixtepec informó que el delfín asfixiado también presentaba fractura de mandíbula, golpes y lesiones en las aletas dorsales.


El ejemplar es una hembra de 1.57 metros de longitud y un peso de 100 kilogramos; pertenece a la especie stenella coeruleoalba.


delfin asfixiado por panal 1

El delfín asfixiado con un pañal es de la clase del ejemplar mostrado en esta imagen stenella coeruleoalba. (Foto: Animal Corner)


El delfín asfixiado con un pañal será sometido a una necropsia para determinar las causas de su muerte, pues además de la falta de aire, los golpes son un indicio de causas o sucesos adicionales.


"No se puede confirmar la muerte por asfixia, debido a la ingesta de plástico, sin embargo, las contusiones, golpes y lesiones en el cuerpo de ejemplar apuntan a una interacción antropológica (actividad humana)", mencionó el Comité de Playas Limpias en un comunicado.


Como mamíferos, los delfines respiran aire y contienen la respiración bajo el agua. Respiran a través del espiráculo, agujero en la parte superior de su cabeza, el cual les es útil para respirar al aproximarse a la superficie del agua.

 

delfin asfixiado por panal 2

Cada delfín tiene un nombre único. Se ha visto que, cuando un nuevo delfín nace, la madre vocaliza el mismo sonido varias veces. (Foto: Darin Ashby)


La lista de conciencia para tomar en cuenta abarca muchos puntos. No sólo los popotes, sino también los pañales desechables para los que hay alternativas muy convenientes, los microplásticos y sobre todo, nuestras conductas, cada una de ellas.


Golpear animales no es de humanos y las leyes deben de aplicarse con mayor severidad. Si eres testigo de cualquier acto en contra de la naturaleza, ¡denuncia!


Podría interesarte:

Fumigación masiva: investigan la muerte de millones de abejas en México

Los ambientalistas instigan la muerte de 113 tortugas golpeadas

El glitter también contamina y podría desaparecer

Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS