¿Dejar de usar popotes realmente ayudaría al planeta?

Georgette ValentiniJueves, 6 de septiembre de 2018 14:07

shares
Medio Ambiente dejar de usar popotes ayuda al planeta

¿Cuántos objetos de este material hay a tu alrededor en este momento? Exacto, no sólo son popotes.


¿Consideras que dejar de usar popotes realmente ayudaría al planeta? Sí y no. El problema es que no son SÓLO ESOS objetos plásticos los que están dañando tanto los ecosistemas. Simplemente, voltea a tu alrededor y observa los objetos plásticos que tienes en tu mesa o en la habitación en la que te encuentras, y cuyo promedio de vida no es muy largo.


Aunque este 2018 pasará a la historia como el año en que la conciencia ecológica llevó a impulsar una campaña para eliminar el uso de popotes. Sin embargo, es cuestionable si en verdad esta medida aporta una ayuda elemental para el combate de la contaminación por plástico.


dejar de usar popotes ayuda al planeta 1

Reducir la huella ecológica, el reto de la humanidad de acuerdo a expertos. (Foto: Rawpixel)


El reto, según especialistas, no es únicamente dejar de usar popotes, si no realizar acciones integrales que impidan que la basura plástica deje de llegar a los mares o contamine la tierra, ya que de lo contrario el problema de la basura plástica seguirá siendo tema para el futuro.


Lee también: Los 5 plásticos que contaminan más que los popotes


¿Por qué sólo los popotes?

Probablemente uno de los detonadores de la percepción que tenemos de los popotes, fue el video en el que a una tortuga le extraen uno por la nariz. Después de este material difundido a lo largo y ancho del mundo, inició una fuerte campaña a nivel mundial contra este dispositivo que se utiliza en ocasiones de manera inconsciente.


El resultado fue una serie de acciones en las que empresas como gobiernos se dieron a la tarea de fomentar una consciencia para evitar el uso de este dispositivo, el cual según estimaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), genera hasta 49 mil 724 toneladas de basura en México.


dejar de usar popotes ayuda al planeta 2

El 70 por ciento de los plásticos que llegan a los océanos termina en el fondo; el 30 por ciento restante acaba en medio y en la superficie. (Foto: Safety4Sea)


La dependencia lanzó la campaña “Sin popote está Bien”, el pasado 1º de junio del presente año. Tras este anuncio, diversas empresas anunciaron medidas alternativas para ofrecer sus productos, y algunas marcas de café, por ejemplo, cambiaron sus tapas de nitro de 3.55 gramos por unas nuevas de 4.11 gramos para suplir el popote.


Incluso, Starbucks, la firma que más café vende a nivel global, planea sustituir no sólo el uso del popote con dispositivos biodegradables, sino también sus vasos.


Lee también: Starbucks le dice adiós a los popotes


Medidas más urgentes

A primera vista uno podría pensar que la medida representa una acción en favor del medio ambiente al dejar de emitir popotes, pero la cantidad de plástico que se tira a la basura aumentó por mucho.


dejar de usar popotes ayuda al planeta 3

China es el principal productor de plásticos seguido de Europa, Norte América y Asia. (Foto: El Imparcial de Oaxaca)



Ante este hecho, lo indispensable es hacer una verdadera consciencia sobre cuanta basura plástica generamos en el mundo, y que hoy han derivado en la generación de por lo menos cinco islas de plástico de las cuales la más grande se encuentra al norte del Océano Pacífico y mide por lo menos tres veces Francia, según la ONG internacional The Ocean Clean Up.


México y el plástico

En México, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Jorge Carlos Hurtado Valdez, destacó que en el país se generan 117 mil toneladas diarias de basura, de las que el 12 por ciento son residuos plásticos.


Lee también: ¡Adiós a los popotes en la CDMX!


A ello se suma el hecho de que de los 43 millones de toneladas de residuos sólidos que se generan a diario, únicamente se recicla el 9.76 por ciento.


Lo anterior nos lleva a tratar de visualizar cuál es el verdadero problema, que no necesariamente tiene que ver con los popotes, sino con el resto de los plásticos que desechamos y con los que generamos una huella ecológica difícil de borrar.


dejar de usar popotes ayuda al planeta 4

En el mundo hay cinco islas de basura. Dos de ellas en el océano Pacífico, dos en el Atlántico y uno en el Índico. (Foto: Imperial College London)


El director del Copenhagen Consensus Center (CCC), Bjorn Lomborg, cuestionó que las medidas para combatir el uso de popotes representen una verdadera opción para resolver el problema de la contaminación por plásticos.


En su cuenta de Facebook, el ecologista aseguró que una verdadera acción para hacer frente a este problema consistiría en una estrategia integral que permita que no sólo los popotes, sino todo el combo de plástico utilizado con el popote sea sustituido o en su defecto reciclado de manera eficiente.


dejar de usar popotes ayuda al planeta 58 millones de toneladas de basura al año llegan a los mares y océanos, cantidad equivalente al peso de 800 Torre Eiffel. (Foto: National Geographic)


Lee también: 14 formas de reducir tu huella de carbono


Carlos Galindo Leal, director general de Comunicación de la Ciencia de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), advirtió que “vivimos la época más hedonista de la historia de la humanidad”.

Ello se debe a que hoy la modernidad nos ha facilitado el acceso a todo lo que necesitamos casi de manera instantánea y con el simple hecho de extender la mano y sacar algo del refrigerador.

Autoridades como el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, han optado por sugerir “si no puedes reusarlo, rehúsalo”, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente celebrado el pasado 5 de junio.


Otros países del globo terráqueo

Dicho comentario fue hecho precisamente ante la situación que viven países como Alemania, el cual, a pesar de ser un líder mundial en materia de reciclaje, también resulta ser el líder del uso excesivo de plástico.


En ese sentido, el representante de la Agencia Ayuda para el Medio Ambiente en Alemania, Thomas Fischer, reveló en entrevista para Deutschlandfunk que un consumidor alemán usa unos 220 kilogramos de empaques de plástico.


dejar de usar popotes ayuda al planeta 6

Foto: imgflip.com


En concreto, con 18.2 millones de toneladas, Alemania supera a sus vecinos europeos en la producción de plásticos en 20 por ciento, lo que nuevamente nos debe llevar a pensar si de verdad las acciones que estamos tomando son las adecuadas, reveló Fischer.


Entonces, sí, dejar de usar popotes ayuda al planeta, pero importa más dejar de consumir productos empacados en plástico, y rodearnos de este material tóxico.


Calcula tu huella plástica

¿Quieres saber cuál es tu huella plástica? Realiza este rápido test que Greenpeace dispone en su sitio web para concientizar nuestro nivel de consumo plástico anualmente.


*Con información de Notimex.

Podría interesarte:

Tus colillas de cigarro contaminan el mar más que los popotes (a las tortugas no les gusta esto)

Comienzan renegociaciones para impulsar el Acuerdo de París

El glitter también contamina y podría desaparecer

Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS