Los cultivos de marihuana están alterando los ecosistemas en California

Lau AlmarazMiércoles, 1 de noviembre de 2017 19:13

shares
Medio Ambiente

La tala indiscriminada y la muerte de animales son consecuencia de los cultivos de la marihuana en California.


Una de las preguntas más recurrentes desde que se aprobó el consumo de la marihuana (tanto recreativa como medicinal) en diversas partes del mundo, fue si su cultivo afectaría al medio ambiente. Un estudio realizado recientemente por la organización Frontiers in Ecology and the Environment, en Estados Unidos, reveló que cultivarla sí implica riesgos ecológicos, incluso más allá de los que nos imaginamos.


Quienes cultivan marihuana, según el estudio, talan a menudo regiones boscosas de California, provocando que la recuperación ecológica del área sea más difícil de lo que ya es por sí misma debido a los incendios y a la tala indiscriminada en esas zonas. El problema, incluso, alcanza a los animales pues, según la Frontiers in Ecology, miles de salmones desovan en las montañas californianas, región donde el cultivo de marihuana se volvió más recurrente.


Quienes cultivan marihuana, según el estudio, talan a menudo regiones boscosas de California. (Foto: La Marihuana)


Este estudio refleja, además, los efectos de los usos de tierra emergentes y su expansión en los hábitats naturales para el cultivo de la marihuana. El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS por sus siglas en inglés), actualmente investiga la peligrosidad que produce para el medio ambiente el raticida utilizado en cientos de plantaciones de marihuana alrededor del país.


Se hace énfasis, además, en la proliferación de cultivos industriales cada vez más extensos, lo que genera graves procesos de deforestación, erosión y contaminación tanto de la tierra como del agua, algo que demostró científicamente el Instituto para la Investigación Interdisciplinaria sobre la Marihuana de la Universidad de Humboldt en California.


Plantío de marihuana en California. (Foto: Sensi Seeds)


Quizá un factor determinante en la investigación es que sólo se registran datos hasta el año 2013, por lo que los cuatro restantes para llegar a la actualidad se encuentran analizándose para saber si el peligro es inminente o definitivamente las nuevas tecnologías para la industria dedicada al cultivo de la marihuana ayudan a que el riesgo para el ambiente sea menor. 


Podría interesarte:

Desde hoy, la marihuana medicinal ya es legal en México

"La marihuana me dio una oportunidad para controlar mi cuerpo": Flor, una paciente de Parkinson

ETIQUETAS: Marihuana Estados unidos
REFERENCIAS: Geek One Line Library
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS