Holbox corre el riesgo de convertirse en foco de infección por crisis sanitaria

Lau AlmarazLunes, 19 de febrero de 2018 14:01

shares
Medio Ambiente crisis sanitaria en holbox

La isla corre el riesgo de no ser nombrada Pueblo Mágico debido a la baja calidad de sus servicios sanitarios


Los mexicanos y turistas extranjeros definen a Holbox, isla perteneciente al estado de Quintana Roo, al sudeste de la República Mexicana como paradisiaca, lugar de aguas cristalinas, inmaculada y exenta de la contaminación que impera en la mayoría de las grandes urbes mexicanas. Pero esa no la versión que tienen de ella sus habitantes, que deben hacerle frente a los riesgos de salud provocados por una deficiencia de sus servicios sanitarios, por las aguas mezcladas con heces.


Desde hace diez años, la isla corre el riesgo de convertirse en foco de infección para la población local pues la ausencia de drenaje pluvial y sanitario, provoca que la calidad del agua del mar se vea reducida y que, incluso, el materia fecal se mezcle con el agua y la arena, causando infecciones de alto riesgo. Y es que la isla lleva 30 años operando no sólo con los mismos servicios, sino apenas con las medidas básicas para que sus habitantes sobrevivan.


«Aquí no te puedes enfermar los fines de semana», sentenció para El Universal René Correa Moguel, alcalde de Holbox. «Si te da un paro cardíaco tienes que cruzar el mar para que te lleven a Cancún o a Valladolid o Tizimin, en Yucatán, que es lo que queda más cerca». Los recursos son insuficientes, las manos para mantenerla en óptimas condiciones, también.


crisis sanitaria en holbox 1

Holbox corre el riesgo de no ser nombrado Pueblo Mágico por sus servicios sanitarios. (Foto: Trip Savvy)


En el 2017, los habitantes que viven del turismo suspendieron las visitas, poniendo en peligro sus negocios pero priorizando su salud, una manera casi desesperada de presionar a las autoridades para que el problema se solucionará. Pero hoy Holbox está en peligro otra vez.


Y eso no es lo único malo para Holbox pues corre el riesgo de no ser nombrada como Pueblo Mágico, no sólo por no contar con los servicios sanitarios óptimos, sino por tampoco tener un hospital y por estar situada a dos horas del aeropuerto más cercano. Holbox tampoco cuenta con Cuerpo de Bomberos ni con una Dirección Civil.


«Quien haya dicho que va a colapsar Holbox o que está a punto del colapso, no vive acá. Estamos colapsados desde hace 10 años», explica Correa Moguel.


crisis sanitaria en holbox 2

Anteriormente, Holbox ya había presentado problemas con la basura. (Foto: Noti Caribe)


Por su parte, el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, Emilio Jiménez Ancona señala que la falta de drenaje pluvial y sanitario provoca que se desborden las aguas negras y que en las calles cercanas al zócalo y al parque central, se vean contaminadas con altos olores fétidos.


Según el diario La Jornada, Gerardo Mora Vallejo, director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) minimizó las denuncias de Jiménez Ancona y, además, no cumplió con las reparaciones luego de proporcionársele 60 millones de pesos para las reparaciones correspondientes.


En 2009 eso mismo sucedió con Acapulco y Veracruz, entidades que vieron su futuro turístico amenazado debido a la contaminación de sus playas por la descarga indiscriminada de aguas negras. Hacían falta plantas de tratamiento que solucionaran estos problemas, pues bañarse en sus aguas obligaba a los turistas a estar atentos a las recomendaciones de la Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la de Salud para evitar enfermedades o infecciones.


crisis sanitaria en holbox 3

El problema de las aguas mezcladas con residuos fecales va en aumento. (Foto: Noti Caribe)


En 2011, por ejemplo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, reveló que 245 playas de 52 destinos turísticos, estaban bajo vigilancia sanitaria.


Holbox no tiene un presupuesto digno, dicen las autoridades locales. Tampoco su población lo tiene. Lo que conocemos de la isla, su magnificencia, contrasta completamente con lo que viven día con día sus dos mil 500 habitantes y sus más de mil 800 personas que cada fin de semana la isla.


Podría interesarte:


Holbox, el paraíso mexicano amenazado por contaminación y falta de agua

Confirman que el incendio en Holbox fue provocado


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS