Advierten científicos sobre la explotación de la arena y sus consecuencias ambientales

Gustavo PinedaMartes, 20 de febrero de 2018 14:23

shares
Medio Ambiente crisis de arena a nivel mundial

La crisis de la arena es una realidad que poco a poco generará problemas medioambientales irreversibles, donde los seres humanos pagarán uno de los precios más altos por explotar a la naturaleza


Casas, edificios comerciales, complejos habitacionales, oficinas: todas las ciudades del mundo se encuentran edificadas con varios bloques de concreto para darles un hogar a sus habitantes, pero la sobrepoblación y la extrema demanda por nuevos sitios habitaciones provocaron un fenómeno que ataca directamente a las playas del mundo.


La crisis de la arena es una realidad y la explotación de las reservas globales provoca una alteración de ríos, mares y ecosistemas que podrían ser irreparables de no crear nuevos materiales para la construcción.


De acuerdo con un artículo publicado en la revista Science, entre 1900 al 2010, el volumen global de recursos naturales utilizados en edificios e infraestructuras de transporte que aumentó 23 veces.


 crisis de arena a nivel mundial 1

La arena no es un recurso ilimitado y su extracción afecta a comunidades costeras y a los ecosistemas. (Foto: Reuters)


La arena y la grava son la mayor parte de estos insumos de materiales primarios, los cuales son el grupo más extraído de materiales en todo el mundo, que excede los combustibles fósiles y la biomasa.


En la mayoría de los países, la arena es un recurso común, pero no infinito, es decir, muchas empresas pueden tener acceso a este material de manera ilimitada a cierto costo. Dicho problema provoca una sobreexplotación o degradación de los suelos.


Esta escala a nivel industrial causa la muerte inmediata de la vida silvestre. La urbanización es la primera amenaza directa por la extracción de la arena, pero las mafias de las constructoras tienen un sistema de corrupción que enmudece a los activistas.


crisis de arena a nivel mundial 2

El valor comercial de la grava aumentó siete veces en los últimos 25 años. (Foto: Reuters)


De acuerdo con The Guardian, el auge de la arena puede verse de manera sencilla en la ciudad de Shanghai, donde en los últimos 17 años su población alcanzó los 23 millones de habitantes, por lo tanto, en la reciente década las constructoras edificaron más rascacielos que en Nueva York.


Para cada construcción, las empresas extrajeron arena del lago Poyang, el mayor afluente de agua dulce del país y refugio de aves durante el invierno. Pero cada maquinaria asentada en la tierra puede succionar hasta 10 mil toneladas de arena por hora.


Fey Wei Dong, un hombre de negocios que dedica su vida a la extracción de minerales y materias primas, gana hasta 250 mil dólares al año por comercializar uno de los productos más nobles de la Tierra.


crisis de arena a nivel mundial 3

La arena de un ingrediente clave para el hormigón, material para crear carreteras, vidrios y electrónicos. (Foto: Reuters)


Otro gran ejemplo se encuentra en Vietnam, donde la demanda doméstica de arena excede las reservas totales del país. Entendamos que la arena es un ingrediente clave para el hormigón, un material para la creación de carreteras, vidrio y la electrónica, en este sentido, la comunidad científica alertó que tan sólo en 2010 las empresas a nivel mundial extrajeron 11 mil millones de toneladas de arena sólo para la construcción.


Tan sólo en Estados Unidos, la producción de arena y gravilla fue valorada en 8 mil 900 millones de dólares en 2016, mientras que la producción incrementó un 24 por ciento en los últimos cinco años.


crisis de arena a nivel mundial 4

Las comunidades costeras y cercanas a las excavaciones de arena son las más afectadas. (Foto: Reuters)


Por su parte, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) alertó sobre la crisis ambiental que podría ser irreversible.


La Dra. Aurora Torres, ecologista del Centro Alemán para la Investigación Integral de la Biodiversidad, empezó a indagar sobre la escasez en las profundidades, y descubrió que el problema es más grande de lo pensado.

A medida que profundizamos en este tema, comenzamos a encontrar evidencias de que la arena es cada vez más escasa, especialmente este año.

Como ocurre en la mayoría de las crisis medioambientales, las consecuencias casi siempre las terminan pagando las regiones más pobres del mundo. En China, las extracción están secando el lago Poyang, y sus pobladores, quienes dependían de la pesca, se están quedando sin recursos.


crisis de arena a nivel mundial 5

Tras la extracción de la arena, los más afectados son los animales, ecosistemas y los propios seres humanos. (Foto: Reuters)


En Kenia, las excavadoras dejan a las comunidades rurales de Makueni sin agua, situación que podría duplicar y convertirse en insostenible en unos 40 años.


En cuanto a la minería de arena, los investigadores detectaron que el gavial, una especie de cocodrilo en peligro de extinción que habita en los ríos de Asia, se encuentra más amenazado porque los afluentes donde bebe agua cada día son erosionados por la extracción de arena.


crisis de arena a nivel mundial 6

Al retirar la arena de las playas, las costas que quedan sin una barrera natural que impida el paso violento de huracanes y tifones. (Foto: Reuters)


Torres indicó que otra de las principales amenazas, son sencillamente las ambiciones egoístas de ciertos empresarios, situación que genera inestabilidad en la naturaleza, la cual cobra vidas humanas en las catástrofes cada día más potentes en territorios costeros.

Uno de los impactos más claros en el ser humano es la mayor vulnerabilidad a los peligros naturales como las tormentas y los tsunamis.


Podría interesarte:

Holbox corre el riesgo de convertirse en foco de infección por crisis sanitaria

Conoce las duras medidas que presentará Trump contra el cambio climático

Playas en California podrían desaparecer por cambio climático, advierten científicos


Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS