Este mapa de alta resolución muestra a la Antártida como nunca antes

Sam AlvaradoMiércoles, 12 de septiembre de 2018 11:08

shares
Medio Ambiente crean mapa de alta resolucion de la antartida

Este mapa de alta resolución permitirá recabar datos muy importantes para la investigación del continente más inaccesible del mundo.


El nuevo mapa es una cosa especial: no sólo se debe a que es el de más alta resolución jamás creado para visualizar el continente helado, sino porque es el de mayor resolución para cualquier otro continente. Sí, ahora podemos ver a la Antártida como nunca antes, con una definición que hace algunos años parecía imposible. 


¿Qué pasa con el mapa? 

El proyecto financiado por la Fundación de Ciencia Nacional de Estados Unidos lanzó el mapa que es la primera versión del Modelo de elevación de referencia de la Antártida (REMA, por sus siglas en inglés). El diseño cubre aproximadamente el 98 % de la Antártida a una latitud de 88 grados sur y tiene una resolución de 2-8 metros, lo cual resulta asombroso si te pones a pensar en lo poco que los humanos hemos pisado esa zona de la Tierra. 


crean mapa de alta resolucion de la antartida 1

Así se ve el mapa completo de la Antártida. (Foto: REMA)


Lee también: Plantas en el hielo: así afecta el cambio climático al Ártico


En un comunicado de prensa, Ian Howat, glaciólogo de la Universidad Estatal de Ohio que dirigió el proyecto dijo que “hasta ahora, hemos tenido un mejor mapa de Marte que el que hemos tenido de la Antártida, pero eso cambió y ahora es el continente mejor mapeado”. 


¿Cómo se hizo? 

Podría parecer que hacer un mapa en la era satelital no debe resultar tan complejo, pero ¿te imaginas acceder a una de las zonas más difíciles del mundo? El mapa se basa en cientos de miles de pares de imágenes estereoscópicas que sacaron los satélites de órbita polar entre 2009 y 2017, de acuerdo con REMA. 


Estas imágenes y los datos de altimetría también sirvieron para registrar la elevación precisa de cualquier punto de la Antártida. Después de juntar todos los datos se ingresaron en una supercomputadora para armar el mapa topográfico de escala continental. ¿El resultado? Un archivo de más de 150 Terabytes, ¿cómo la ves? 


crean mapa de alta resolucion de la antartida 2

La península de la Antártida. (Foto: REMA)


Lee también: El hielo más grueso del Ártico se rompe por primera vez: preven una catástrofe

¿Qué representa este mapa? 

Un cambio por completo, una ayuda invaluable que brindará datos para incontables proyectos de investigación sobre la variación de la nieve, el movimiento del hielo, el cambio en los glaciares, la actividad volcánica, el des congelamiento, en fin, todo un hito para la ciencia y para los exploradores que incluso podrán organizar mejor las expediciones de campo. 


Si estás interesado en aprender más sobre cómo se hizo el mapa, qué ventajas traerá y explorarlo entra aquí.


Igual, si te gusta mucho la Antártida, puedes descargar imágenes en alta resolución para tu fondo de pantalla y que nunca olvides cómo se veía el continente de hielo en el 2018. Suena bien, ¿no?


Podría interesarte:

"El cambio climático va más rápido que nosotros", sólo nos quedan dos años

No sólo es el clima: también la minería amenaza los glaciares

ETIQUETAS: Ciencia Tecnología mundo
REFERENCIAS: Gizmodo
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS