Los humanos ya contaminamos hasta el punto más alto del mundo

Cultura ColectivaJueves, 21 de junio de 2018 17:56

shares
Medio Ambiente contaminacion en el everest

Casas de campaña, herramientas de escalador, desechos de comida y popó hay en el punto más alto del monte Everest en Nepal


“Es asqueroso, un espectáculo repugnante”, le dijo un guía nepalés que ha subido 18 veces al punto más alto del Everest a un periodista de la agencia AFP, y se refiere a la montaña que tiene toneladas de residuos que dejan los visitantes.


La cantidad de basura se disparó a partir de las expediciones comerciales de 1990 y se ha mantenido hasta ahora, cuando en la temporada de primavera suben por lo menos 600 alpinistas que están ocupados de todo menos de su huella ecológica.


En 2017, los alpinistas nepaleses que se dispusieron a limpiar la montaña de 8 mil 848 metros, recuperaron cerca de 25 toneladas de desechos sólidos y 15 toneladas de residuos humanos, según el Sagarmatha Pollution Control Comittee.


Las autoridades del lado de Nepal ya han tomado medidas y desde hace 5 años por cada expedición, el Gobierno pide una fianza de 4 mil dólares que reembolsa si cada alpinista regresa con por lo menos 8 kilos de basura. Por su parte, el lado tibetano de la montaña se mantiene con menos turistas pero igual se cobra una multa de 100 dólares por kilo faltante de desecho en la bajada.


contaminacion en el everest 1

Desde hace cinco años, Nepal pide una fianza de 4 mil dólares por expedición, que reembolsa si cada alpinista del grupo baja al menos ocho kilos de desechos. (Foto: AFP)

Las estadísticas son poco alentadoras pues desde que se implementó la multa hasta ahora, sólo la mitad de los alpinistas regresa con la cantidad de basura exigida. La multa es entonces poco efectiva y muy baja en comparación con lo que se gasta para subir en expedición. Y el problema se ahonda porque cada vez más agencias ofrecen viajes al destino a precios más bajos (20 y 70 mil dólares) a alpinistas menos expertos a los que no les importa el medio ambiente.


Aunque es lamentable en sí mismo, el problema no es sólo la basura en el pico del Everest, sino la contaminación de los ríos del valle situado más abajo, donde han empezado a encontrarse grandes cantidades de excremento que llegan al pueblo más cercano en Nepal.


contaminacion en el everest 2

Sólo la mitad de los alpinistas recupera las cantidades de residuos exigidas. (Foto: AFP)


Los expertos prevén que a este paso, el Everest dejará de ser un atractivo turístico por la basura. El trabajo de limpiarlo no es sencillo y lo peor es que ya no basta con que los escaladores dejen de ir, hace falta un programa de limpieza y, sobre todo, medidas más estrictas para que quienes vayan no dejen un solo rastro de su paso.


*Con información de AFP.


Podría interesarte:

¿Por qué los animales marinos no pueden dejar de comer plástico?

ETIQUETAS: Contaminación
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS