¿Habrá sismos y erupciones en México tras la explosión del volcán de Guatemala?

Vicente RendónLunes, 4 de junio de 2018 13:31

shares
Medio Ambiente consecuencias de la erupcion del volcan de fuego

Hablamos con una especialista en el tema y esto fue lo que nos contó sobre los posibles "estragos" en México tras la erupción del volcán de Fuego


Estábamos en una fiesta, celebrando la llegada de un bebé, cuando una vecina nos llamó a gritos para que fuéramos a ver que la lava ya venía. No le creímos, y cuando salimos a ver, el lodo caliente ya venía bajando por la calle... Allá se quedó mi mamá, no pudo salir.

Hilda, una mujer que vivía en la aldea de San Miguel Los Lotes, ubicada al sur de la capital de Guatemala, apenas pudo escapar de su casa, que hoy se encuentra bajo las cenizas. Y lo peor: algunos de sus familiares no aparecen, tal como contó a Capital.


consecuencias de la erupcion del volcan de fuego 1

Cientos de personas han perdido todo lo que tenían tras la erupción. (Foto: Reuters)


Fue justo en esa localidad donde los rescatistas ya encontraron 18 cadáveres, tal como informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED). Esos muertos, junto a otra docena más, fueron consecuencia de las violentas erupciones del volcán de Fuego, uno de los más activos de la región.


Después de la primera erupción, registrada este domingo por la tarde, y considerada la más violenta en 40 años, las cifras oficiales revelan que ya hay al menos 33 personas fallecidas, pero existe un número de desaparecidos aún difícil de calcular, por lo que se espera que las víctimas mortales aumenten considerablemente durante las próximas horas.


consecuencias de la erupcion del volcan de fuego 2

Aunque ha habido rescates, aún quedan muchas personas desaparecidas en Guatemala. (Foto: Reuters)


¿Este fenómeno natural afectará a México? 

En las últimas horas, las redes sociales volvieron a dar cátedra de las fake news 


"Habrá erupciones en México tras la de Guatemala". "Tengan cuidado, ha estado temblando tras la erupción del volcán de Fuego de Guatemala". "Se espera una gran erupción del Popocatépetl". "La erupción en Guatemala movió las capas del suelo y habrá un gran terremoto".


Todas esas citas son algunas de las que empezaron a circular en redes sociales este lunes, pero ¿cuántas de ellas son o pueden ser ciertas?


consecuencias de la erupcion del volcan de fuego 3

La erupción ha causado miedo a algunas personas por lo que pueda pasar en México. (Foto: Reuters)


Para aclararlo, Cultura Colectiva News consultó a la doctora en Ciencias y Vulcanología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Lilia Arana Salinas, quien nos contó cuáles serán los efectos que habría en México tras la erupción del volcán de Fuego de Guatemala.


¿Se esperan erupciones en México tras la de Guatemala?  

Uno de los rumores más fuertes es que tras la erupción del volcán en Guatemala se espera "gran actividad" de los volcanes en México gracias a que presuntamente todos los volcanes en este territorio están unidos de alguna forma. Sobre esto, la doctora Lilia Arana asegura que esa información es falsa pues no existe una "unión" entre volcanes.

Eso es falso. Ningún volcán está conectado con ningún otro, todos son cuerpos volcánicos independientes.

consecuencias de la erupcion del volcan de fuego 4

No hay conexión entre volcanes, no hay nada que temer. (Foto: Reuters)


¿Cuál es la situación actual del Popocatépetl?

Otra de las preocupaciones es sobre el estado actual del Popocatépetl, uno de los volcanes más emblemáticos de México. Sobre su situación, la doctora Lilia nos cuenta:

El Popocatépetl desde el 94 tiene una continua erupción, pero el nivel de alertamiento es muy bajo por el momento.

consecuencias de la erupcion del volcan de fuego 5

El Popocatépetl no hará erupción por el momento. (Foto: ADN 40)


La doctora no sólo asegura que la actividad volcánica en México en este momento es normal, también es clara al afirmar que en caso de que esto no fuera así, en México no sucedería lo mismo.

Hay una diferencia con Guatemala, ese es un país más pobre que México y obviamente no está tan bien monitoreado como los volcanes que tenemos aquí. Acá habría más medidas de seguridad, un volcán siempre avisa cuando va a hacer erupción, recordemos que los síntomas para la erupción de un volcán es el abombamiento del edificio, emisiones continuas de gas, entonces si uno tiene medidas preventivas, no hay ningún problema.

¿Habrá sismos tras la erupción en Guatemala?

Aunque las erupciones causan miedo, la peor preocupación en redes sociales se enfoca en la posibilidad de que se registren sismos en otras regiones y países cercanos como consecuencia de la actividad volcánica en Guatemala, algo que la doctora Lilia Arana desmiente.

Sí hay sismos cercanos al área del volcán, obviamente por el ascenso del magma puede haber sismicidad, antes, durante y después de la erupción, pero esto sólo es en la zona, no más lejos. 

¿Por qué fueron tantos los daños en Guatemala por la erupción del volcán?

Algo que ha sorprendido al mundo son los daños que ha dejado el volcán de Fuego de Guatemala, pero las consecuencias no sólo son por el fenómeno natural en sí, también se deben a falta de inversión del Gobierno y mala cultura de prevención según la doctora Lilia Arana.

Guatemala es un país pequeño que no invierte mucho en este tipo de fenómenos a pesar de que tiene muchos volcanes, entonces el nivel de alertamiento es muy bajo. La gente vive muy cerca del volcán. Yo estaba checando que inclusive hay gente que vive a 6 kilómetros del volcán, casi arriba del volcán y eso aquí en México tenemos la precaución de instruir a los pueblos cercanos y decir que, en un radio de 10 kilómetros, al menos, la gente no se asiente.

consecuencias de la erupcion del volcan de fuego 6

La explosión del Volcán de Fuego es la más violenta en al menos 40 años. (Foto: Reuters)


Entonces, ¿no hay nada que temer?

Ahora podemos concluir que en México no debemos temer alguna consecuencia por el volcán de Fuego, sin embargo, siempre debemos estar alerta pues un desastre natural puede ocurrir en cualquier momento.


Podría interesarte:

El volcán de Fuego hace erupción otra vez, suman 25 muertos

Así se vieron los resplandores de la erupción del volcán Kilauea

Las erupciones volcánicas podrían ser más devastadoras en un futuro por el cambio climático

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad (Política-Mundo-Derechos Humanos)

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS