¿Por qué las compras por paquetería están destruyendo al medio ambiente?

Fernando CastilloJueves, 21 de diciembre de 2017 18:24

shares
Medio Ambiente

A rasgos generales, el servicio de paquetería a domicilio está aumentando drásticamente los niveles de CO2.

Es poco probable que los consumidores que compran sus regalos en línea y llegan en paquetería se detengan a pensar cuál es el impacto ambiental que se genera para hacer que su paquete llegue cómodamente a las puertas de su hogar. Sólo proporcionamos los datos de nuestras tarjetas y esperamos el glorioso libro, los tenis edición limitada o la pieza de colección.

 

2016 fue el año en el que más compras en línea se han registrado en la historia, lo cual es bueno para el consumidor y para el ciclo de oferta y demanda. Según el Servicio Postal, Estados Unidos, el país con mayor número de consumo por internet, registró 850 millones de entregas tan sólo entre el día de acción de gracias y año nuevo, es decir 15 por ciento de las entregas de ese año en un lapso de poco más de un mes.

 

Gracias a los pedidos masivos, el transporte de las paqueterías superó a las plantas de energía como el principal emisor de dióxido de carbono en EUA con cifras récord, superando a 1979, el año con mayor cantidad de polución en el aire en la historia de ese país.


Los transportes de mensajería contaminaron más que las plantas de energía en 2016. (Foto: Autobid) 


Antes era diferente, cuando la gente compraba en línea (vía telefónica), el consumidor debía de ir a los centros de distribución ya fuera de la marca solicitada o de la empresa de paquetería.

 

Ahora la logística de las empresas de paquetería planean modernizar sus maniobras de entrega para brindar un mejor y más rápido servicio a sus usuarios y para que los camiones de entrega puedan entrar a los vecindarios hasta la puerta del consumidor, generando, inevitablemente, congestión en el tránsito, ruido e incrementando considerablemente las emisiones de smog.

 

Dos soluciones que los consumidores podrían hacer para evitar el traslado masivo de camiones es la planificación y consolidación de pedidos para hacer varias entregas en un solo viaje, ya que no existe una logística que cubra varios pedidos a la vez por la naturaleza del servicio individual. Una más sería dejar de pedir tantos productos en línea, cosa que es poco probable que disminuya.

 

Las dos empresas a las que más se les solicita este tipo de servicios en EUA son Walmart y Amazon, pero también son las dos empresas que tienen los medios y los recursos para no dañar el medio ambiente. El problema es que al fomentar entregas más lentas, perderían el prestigio del servicio y por lo tanto, los ingresos millonarios. El consumidor está ya acostumbrado a recibir entregas prácticamente inmediatas, en cuestión de una hora o dos.


Las empresas de mensajería no renunciarán a sus intereses por la cuestión medioambiental. (Foto: reviog.org)


Desde luego, los protectores del medio ambiente y activistas no pueden esperar que las empresas actúen en contra de sus intereses, lo que hace aún más lejana la idea contraria a lo establecido.

 

Todo depende de los consumidores en moldear el mercado a su conveniencia, pero sin descuidar la parte que involucra el deterioro al medio ambiente. Así que ya sabes, cuando pidas en línea procura solicitar tu pedido en conjunto con varios más y compartir la cultura de la prevención ecológica que tanta falta hace. 


Podría interesarte:

Hongos, el arma que científicos mexicanos usarán para salvar el planeta y el medio ambiente

¿Por qué la leche orgánica no es buena para el medio ambiente?

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS