15 de septiembre: ¿qué hacer con mi perro asustado por cuetes?

Gustavo PinedaJueves, 13 de septiembre de 2018 18:22

shares
Medio Ambiente perros miedo pirotecnia

Una simple caricia, un premio y hasta el ejercicio pueden ayudar a tu mascota a mantener la calma ante el intenso ruido de la pirotecnia por el 15 de septiembre.


Náuseas, pánico, miedo, nervios y aturdimiento son algunos de los síntomas que ocasiona la detonación de pirotecnia a los animales de compañía, según expertos.


De cara las fiestas por el Día de la Independencia de México, los cohetes y petardos son dos factores importantes para el festejo, sin embargo, las principales víctimas de su estruendo son las mascotas.


perros miedo pirotecnia 1

Para calmar a un perro, el entrenador recomienda acariciar y demostrar confianza como líder de manada (Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)


¿Por qué las mascotas?

José Sepúlveda, entrenador de perros con 13 años de experiencia en la Ciudad de México, dijo en entrevista para Cultura Colectiva News que un premio o una simple caricia pueden calmar a los canes ante los juegos pirotécnicos del 15 de septiembre.

Acercarse a sus mascotas para demostrar confianza y se sientan protegidos, eso bueno para los perros. Desde premios hasta acariciarlos puede controlar el miedo de las mascotas. Aconsejo que no ocupen los cohetes para festejar, pero ya es criterio de cada quien, y menos detonarlos cerca de las mascotas. Los riesgos son bastante fuertes, pueden dejarlos sordos, ciegos e incluso provocar amputaciones en extremidades de los perros.

Lee también: Neurológicamente, los perros también son personas

¿Cómo reaccionan los perros?

Los canes reacciona al igual que los seres humanos al ruido de los petardos, porque son catalogados como seres "sintientes".

A los perros les pasa lo mismo que a los humanos. Sí a ti te truenan un cuete por la espalda, obvio te vas a sentir nervioso por el ruido. Pasa lo mismo con las mascotas, pues se alteran por el ruido. A nivel del cerebro, los instintos primitivos del perro provoca que se pongan alerta. Al escuchar un sonido fuerte provoca que a nivel psicológico se pongan alerta y después pasan al miedo.

perros miedo pirotecnia 2


De acuerdo con el entrenador, cualquier raza es susceptible al ruido de una explosión, sin embargo, una buena educación es la opción para que mantengan la calma.

Todas las razas son susceptibles a una respuesta de un ruido. Lo que cambia es el temperamento de cada perro.

Según datos de la Fundación Mexicana de Dermatología, los accidentes por quemaduras aumentan en un 300 por ciento en estas fechas patrias. En caso que una mascota sufra una lesión por una explosión, Sepúlveda recomienda asistir de inmediato a un veterinario, además de evitar remedios caseros.

Lee también: Estudio confirma que besar a las mascotas está ligado con el cáncer de estómago


perros miedo pirotecnia 3

En caso de una quemadura, el experto recomida asistir de inmediato al veterinario y evitar cualquier tipo de remedio casero. (Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)

Si un cohete quema a nuestra mascota, lo primero que debemos hacer es apagar el fuego con agua para que no queme más su pelo y la piel. Acto seguido debemos ir al veterinario. Ningún medicamento casero puede ser más afectivo que el conocimiento de un veterinario.

Podría interesarte:

El hombre que ama a los perros y se deja morder por ellos

¿Cómo se entrena a un perro guía para ciegos en la CDMX?

¿Por qué seguir quemando cohetes? Contaminan, queman niños y asustan a los perritos

ETIQUETAS: México Mascotas perros
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS