Descubren una nueva especie de pez que vive a 8 mil metros de profundidad

Vicente RendónViernes, 1 de diciembre de 2017 17:38

shares
Medio Ambiente

Un grupo de científicos anunció el descubrimiento de una nueva especie marina que vive a más de ocho mil metros de profundidad.

El ser humano se ha encargado de aniquilar a muchos seres vivos del planeta, por lo que no es gratuita la alegría producida (al menos en el mundo científico) cada vez que se descubre una nueva especie.


Esta vez, un grupo de científicos anunció el descubrimiento de una nueva especie marina que vive a más de ocho mil metros de profundidad y que fue bautizado con el nombre de “Pez caracol Mariana”, ya que habita, precisamente en la fosa Mariana, cerca de Guam, en el Pacífico Sur.


«Este es el pez fue recogido de lo más profundo del fondo marino, y estamos muy emocionados de tener un nombre oficial. No parecen muy robustos o fuertes para vivir en un ambiente tan extremo, pero tienen mucho éxito», aseguró en un comunicado Mackenzie Gerringer, investigadora postdoctoral de los laboratorios Friday Harbor de la Universidad de Washington.


(Video: University of Washington vía YouTube)


Para poder hallar al “Pez caracol Mariana” los investigadores tuvieron que colocar trampas cebadas para los peces, y luego tuvieron que esperar cuatro horas para que se hundieran los ocho mil 134 metros, la profundidad donde el pez fue capturado.


Los expertos explican que estos peces se agrupan y alimentan de pequeños crustáceos y camarones con una técnica sorprendente de succión gracias a sus peculiares bocas. Sin embargo, los expertos aseguran que los conocimientos de esta nueva especie aún no son muy bastos.


Los científicos aseguran que aún tiene muchas dudas de cómo esta especie vive en el fondo del mar, sobre todo por la presión que existe a esa profundidad que es similar a la que ejercería un elefante al pararse sobre un dedo pulgar.


Aún queda mucho por conocer de esta nueva especie (Foto: LaRed21)


Este nuevo descubrimiento se dio gracias a diversos viajes de investigación hechos entre 2014 y 2017. Durante esas expediciones, los científicos se dedicaron a recolectar, a lo largo de la fosa Mariana, 37 especímenes de esta nueva especie en profundidades que variaban entre los seis mil 900 y ocho mil metros.


Fue gracias a análisis de ADN y exploración tridimensional para estudiar sus estructuras esqueléticas y tisulares que se pudo declarar como una nueva especie este pez.


«Todavía nos esperan muchas sorpresas. Es increíble ver lo que vive ahí. Pensamos que es un ambiente duro porque es extremo para nosotros, pero hay un grupo de organismos que son muy felices allá abajo», aseguró la investigadora Mackenzie Gerringer.

 

Es claro que este maravilloso planeta aún tiene muchos secretos por descubrir, un aliciente para que el ser humano se detenga por un momento a pensar si lo que le hace a su hogar está bien.

 

Podría interesarte:


Descubren por primera vez a un par de pinzones de Darwin creando una nueva especie

Descubren nueva especie de orangután en Sumatra, Indonesia

El hombre crea nuevas especies todo el tiempo y eso es bueno para el planeta


ETIQUETAS: Ciencia Animales
REFERENCIAS: Value Walk
Vicente Rendón Vicente Rendón Periodista

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CulturaColectiv Noticias. Fiel creyente de que habrá un México mejor.

COMENTARIOS