Científicos del MIT detectan un agujero en la ionósfera de la Tierra

Sam AlvaradoMartes, 14 de agosto de 2018 10:17

shares
Medio Ambiente cientificos del mit detectan agujero en ionosfera

Los expertos del MIT detectaron un extraño agujero en la ionósfera provocado por el calentamiento de la estratósfera.


Como si no estuviéramos a un paso del apocalipsis, ahora un nuevo estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) reveló que hay un grupo de científicos detectó un agujero en la ionósfera de la Tierra, provocado por el calentamiento estratosférico.


La investigación hecha por el Observatorio Astronómico Haystack del MIT plantea que este fenómeno es causado por los eventos estratosféricos del invierno ártico que afectan, durante la noche, a la ionósfera.


¿Un agujero de qué?

Estratósfera: capa de la atmósfera terrestre que está situada entre la troposfera y la mesosfera. La altura a la que comienza es variable: en las regiones polares es entre 6 y 9 kilómetros de la Tierra, y en regiones ecuatoriales entre 16 y 20 kilómetros.


Ionósfera: capa que está sobre la mesosfera, termosfera y exosfera. Es una parte muy activa de la atmósfera, y crece y se encoge según la energía que absorbe del Sol. En la ionósfera las partículas cargadas son afectadas por campos magnéticos tanto de la Tierra como del Sol. Lo hermoso es que aquí suceden las auroras boreales <3


cientificos del mit detectan agujero en ionosfera 1

Los investigadores del MIT aún no determinan con precisión las consecuencias de este fenómeno. (Foto: jpl.nasa.gov)


Ahora que ya sabes lo que son, pues las estamos destruyendo.


¿Por qué se formó el agujero?

Según los especialistas del MIT, fue debido a un calentamiento súbito estratosférico (SSW, por sus siglas en inglés), un evento atmosférico a gran escala caracterizado por enormes ondas en la troposfera, la capa inferior de la atmósfera en la que vivimos, que se propagan hacia la estratósfera. Según el estudio:

Estas ondas planetarias son generadas por el aire que se mueve sobre estructuras geológicas, como grandes cadenas montañosas. Una vez en la estratósfera, interactúan con las corrientes de chorro polar. Durante un SSW relevante, las temperaturas en la estratósfera aumentan considerablemente, incluso en el transcurso de pocos días.

Estas ondas planetarias se producen por el aire que se mueve sobre estructuras geológicas como cadenas montañosas, que una vez en la estratósfera, interactúan con las corrientes de chorro polar, destaca el MIT en su página de Internet.


cientificos del mit detectan agujero en ionosfera 2

La ionósfera es la capa de la Tierra en donde suceden las auroras boreales <3 (Foto: YVKE Mundial)


Y aunque los científicos no saben qué hacer o qué va a pasar (qué miedo) los investigadores recalcaron la importancia de la investigación:

Los nuevos hallazgos también abren nuevos desafíos y oportunidades para mejorar la comprensión de los forzamientos atmosféricos más bajos en la ionósfera [...] Comprender cómo los eventos lejanos, y en otras capas de la atmósfera, afectan a la ionósfera es un componente importante de la predicción meteorológica espacial.

Podría interesarte:

Tres cosas que debemos hacer para evitar que la Tierra entre en efecto invernadero irreversible

ETIQUETAS: Ciencia Planeta Tierra
REFERENCIAS: FayerWayer Notimex
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS