Científicos chinos revelan por qué las cucarachas son invencibles

Cultura ColectivaJueves, 22 de marzo de 2018 18:03

shares
Medio Ambiente cientificos revelan porque las cucarachas son invencibles

No poseen superpoderes ni resistirían un ataque nuclear, pero sí son el insecto mejor adaptado a la Tierra, dicen los científicos chinos


No, no poseen superpoderes que se debilitan ante kriptonita y tampoco son resistentes a un ataque nuclear, pero sí son el insecto mejor adaptado y resistente hasta a los ambientes más adversos.


Las cucarachas están en todos los rincones del mundo. Por montones (ya las cifras no alcanzan para contarlas) invaden todo lo que recorren. No tienen problemas con las temperaturas, las texturas ni con los olores.


¿Por qué son así?

Esto se preguntaron algunos investigadores de la Universidad Normal del Sur de China, en Guangzhou, y dirigidos por el Dr. Sheng Li, los cuales secuenciaron el ADN de las cucarachas americanas (Periplaneta Americana).


Descubrieron que son capaces de detectar olores de alimentos fermentados/descompuestos. Además cuentan con un sistema interno de desintoxicación que las protege contra cualquier elemento tóxico que invada su cuerpo. En resumen, tienen un sistema inmunológico poderoso como dios del Olimpo.


Según un artículo de The Guardian, la cucaracha americana se extendió por todo el mundo a principios del siglo XVI, después de que llegó a Estados Unidos desde África, y la población explotó los contadores cuando estas se descubrieron aptas para habitar en rincones sucios, oscuros y húmedos de grandes y pequeñas construcciones.


Las cucarachas tienen más de 20 mil genes, por lo que su código es tan grande como el humano, así que aquí hay varias implicaciones que la hacen un éxito de especie en el planeta que tenemos hoy: se adapta, puede curarse en salud y se reproduce en grandes cantidades. En pocas palabras: la mejor de las plagas.


cientificos revelan porque las cucarachas son invencibles 1

Hay alrededor de 3,500 especies de cucarachas, aunque algunos expertos hablan de entre 3,700 y 5,000. (Foto: Pexels)


Más de 500 “papilas gustativas” hacen la chamba del mejor de los nutriólogos, pues gracias a ellas puede identificar todo lo que implica una dieta balanceada y cero tóxica. Además de la regeneración celular, que les permite que las extremidades les vuelvan a crecer sin importar cuántas veces se las hayan arrancado o roto.


Aunque su constitución genómica parece salida de un cómic digno de ataques nucleares, lo cierto es que ese dato no está probado, así lo subrayaron los investigadores que descifraron su constitución. Lo que sí es que a partir de sus condiciones, se puede saber qué tan vulnerables son a los cambios drásticos de hechos físicos y climáticos en la Tierra, como el calentamiento global.


Si se descubre a qué son sensibles, quizá se pueda controlar mejor su población que causa graves problemas de salud en los humanos. Y por supuesto, más sobre sus propiedades como posible alimento, desarrollo médico/fármaco con dirección curativa y sus dotes de adaptación. ¿Qué más queremos?


Podría interesarte:


Los insectos que viven y se reproducen en nuestro rostro desde hace miles de años

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS