Cazadores japoneses matan a 122 ballenas minke embarazadas

Cultura ColectivaJueves, 31 de mayo de 2018 18:58

shares
Medio Ambiente matan ballenas embarazadas en japon

De noviembre de 2017 a marzo de 2018, este equipo de cazadores atravesó el Océano Austral cazando ballenas con fines científicos


En 2014, a través del Tribunal Internacional de Justicia, Naciones Unidas, dio un fallo contra la caza de ballenas en Japón, es decir, revocó los permisos para captura de esta especie. Todo porque la cifra de ejemplares muertos y los análisis de su hábitat no correspondían. El fallo fue para el Antártico, no así para el Pacífico Norte, donde las embarcaciones japonesas han seguido la faena desde entonces.


En un último período de caza, un informe enviado a la Comisión Ballenera Internacional (IWC) reveló que de noviembre de 2017 a marzo de 2018, los cazadores capturaron 333 ballenas minke, de las que 122 estaban preñadas.


La operación funcionó bajo el permiso que se sustenta en el trabajo científico y que afirma que es "imperativo comprender el ecosistema de la Antártida mediante recolección y análisis de animales", sin embargo la carne de ballena se está vendiendo para ser comida.


matan ballenas embarazadas en japon 1

Groenlandia, Rusia, Estados Unidos y San Vicente y las Granadinas son lugares donde la caza de ballenas sigue vigente. (Foto: Reuters)


152 machos y 181 hembras fueron capturadas en este tercer estudio biológico, lo que implica formalmente una reducción de dos tercios de matanza. Para muchos japoneses el dilema frente a la postura anticaza es clara, pues para una parte de ellos es un asunto de resguardo de su cultura gastronómica y medicinal antigua, y en ese sentido no es negociable.


Aunque a este argumento se le ha contrapuesto otro: las expediciones japonesas a la Antártida datan de años seguidos a la Segunda Guerra Mundial, cuando el Japón devastado dependió de las ballenas para sobrevivir.


matan ballenas embarazadas en japon 2

Desde 2014 la ONU restringió la caza de ballenas en Japón. Foto: (tn.com.ar)


¿La caza de ballenas en Japón va a extinguir la especie?

Uno de los argumentos que más usan los cazadores es que están llevando a cabo una investigación que prueba que la población de ballenas en la Antártida es saludable y sostenible para esta práctica.


Se sabe que en los últimos 50 años ha habido un declive en la población de cientos de ballenas minke, aunque nadie se ha atrevido a pronunciar esta caza como una preocupación real o a la ballena como una especie en peligro.


Podría interesarte:


¿Por qué se arremolinaron así las ballenas en Australia (y varias murieron)?

Tras disputa legal, Australia publica videos de flotas japonesas masacrando ballenas en un santuario

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS