El carbono en la atmósfera hará que tus alimentos no te nutran

Sam AlvaradoLunes, 27 de agosto de 2018 12:35

shares
mexico carbono en la atmosfera reducira nutrientes de alimentos

Para el 2050 los alimentos más importantes de la humanidad carecerán de nutrientes esenciales, lo cual será catastrófico para la salud mundial.


Te tenemos una noticia porque #Contaminación: el aumento de CO2 en la atmósfera hará que de aquí a 2050 las cualidades nutritivas de un MONTÓN de cultivos se reduzcan, es decir, que habrá carencias de zinc, hierro y proteínas en millones de personas en un mundo en el que, por cierto, ya hay graves problemas de alimentación. ¿Qué clase de apocalipsis es este?


¿Qué podemos esperar?

De acuerdo con los investigadores de la Universidad de Harvard, que publicaron el estudio en la revista Nature Climate Change.este lunes, el alza de la concentración de CO2 puede alcanzar las 550 partes por millón (ppm) frente a las 405 ppm que se registraron en 2017.


Esto podría reducir entre "3 y 17 por ciento la presencia hierro, proteínas y zinc en muchos cultivos base". Para esto se analizaron 225 alimentos.


carbono en la atmosfera reducira nutrientes de alimentos 1

Para el 2050 los nutrientes podrían disminuir entre 3 y 17 por ciento por la contaminación. (Foto: AFP)


Las cifras en humanos están cañonas...

Suena muy atemorizante y todo, pero en cifras reales, ¿cómo le afectaría esto a la humanidad? Esto podría traducirse en una carencia de zinc para 175 millones de personas y de proteínas para 122 millones según el estudio.


A estas personas hipotéticas se agregarían los problemas que YA EXISTEN: 662 millones que sufren carencia de proteínas, mil 500 faltas de zinc y 2 mil millones de hierro en el mundo. Así no se puede.


Las consecuencias en tu salud

Sin duda ya no cabemos, ya no podemos soportar esta situación mucho tiempo más, porque no se trata solamente de alimentos bajos en nutrientes, sino en los problemas de salud que esto acarreará.



El investigador Matthew Smith explicó para la AFP:

La falta de zinc afecta al sistema inmunitario, los niños corren un mayor riesgo de contraer enfermedades, como infecciones respiratorias, malaria o enfermedades diarreicas. Un déficit de hierro puede causar anemia y aumentar la mortalidad en los partos.

Además, la falta de proteínas puede provocar un retraso en el crecimiento infantil.


La situación sería global pero habría zonas especialmente afectadas: África del Norte, Oriente Medio y Asia, de acuerdo con el estudio. Entre los cultivos más afectados estarán los de trigo, arroz y maíz, que son los que contribuyen con alrededor de dos tercios de los aportes de zinc, hierro y proteínas. Los dos primeros son especialmente sensibles al aumento de CO2.


carbono en la atmosfera reducira nutrientes de alimentos 2

Los cultivos más afectados serán los de trigo, arroz y maíz. (Foto: AFP)


Como siempre, las poblaciones más pobres son las más vulnerables, pues a diferencia de otras personas, no pueden completar su dieta diaria con carne.


No es una cuestión de juego o de proyección a futuro, está pasando y todos los días realizas acciones que contribuyen al deterioro del medio ambiente, como lo apunta Samuel Myers, coautor del estudio:

Las decisiones que tomamos a diario –cómo calentamos nuestra casa, cómo comemos, cómo nos movemos o qué compramos– provocan que nuestros alimentos sean menos nutritivos, poniendo en peligr la salud de otras poblaciones y de las generaciones futuras.

¿Qué haces tú para reducir tu huella de carbono?


Podría interesante:

14 formas de reducir tu huella de carbono

Socios canadienses de Bill Gates encuentran la forma de eliminar el CO2 del aire

ETIQUETAS: Contaminación Medio ambiente salud
REFERENCIAS: AFP
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS