La solución al cambio climático está bajo tus pies

Georgette ValentiniViernes, 27 de abril de 2018 16:11

shares
Medio Ambiente captura y almacenamiento de carbono

En los últimos años se han desarrollado proyectos para evitar que las consecuencias sean mortales


Vivimos una era crítica caracterizada por la alteración que el hombre ha generado de manera irreversible en los ecosistemas terrestres: Antropoceno, la Edad de los Humanos.


En la lista de los problemas graves de las agendas políticas no se toma siempre en cuenta la crisis ambiental y el cambio climático.


Para Donald Trump, mandatario del país más influyente del mundo, el fenómeno del cambio climático no existe y es sólo producto de nuestra imaginación y la fascinación ecológica contemporánea. Para Vladímir Putin este cambio climático es más bien algo de lo cual sacar provecho pues así «gastarían menos en abrigos de piel».


captura y almacenamiento de carbono 1

(Foto: Issues)


Sin duda, el cambio climático sí existe, lo podemos ver y todos los seres humanos o animales y espacios naturales estamos viviendo ya las serias consecuencias.


El derretimiento del Ártico sucede a niveles de velocidad elevados, las cantidades de emisiones de dióxido de carbono y los niveles que han alcanzado los mares cambian los patrones climáticos de todo el mundo, a cierto punto que ahora consideramos seriamente que no hay una resolución al cambio climático.


Pero, ¿te imaginas que la solución esté literalmente bajo nuestros propios pies?

En los últimos años se han desarrollado proyectos que capturan los gases dañinos antes de que estos se liberen a la atmósfera. Estos procedimientos se conocen como captura y almacenamiento de carbono o CCS (por sus siglas en inglés carbon capture and storage). Prácticamente, la CCS es una técnica para retirar dióxido de carbono de la atmósfera y evitar que llegue a ella.


captura y almacenamiento de carbono 2

(Foto: Ikanmedia)


¿Qué implica el procedimiento de captura y almacenamiento de carbono?

Esta práctica consiste en separar el CO2 emitido por las industrias y la generación de energía en los procesos de combustión y transportarlo a un lugar de almacenamiento geológico para aislarlo a largo plazo.


El gas tóxico se extrae de las grandes fuentes de emisión a través de diversas técnicas químicas. Una vez que el dióxido de carbono ha quedado atrapado, se licúa, se transporta a través de una tubería y se deposita bajo la tierra, a menudo en depósitos naturales que pueden contener el gas durante miles de millones de años.


¿En dónde se encuentran los depósitos para los gases tóxicos?

Los depósitos geológicos bajo nuestros pies son abundantes. Sólo en los Estados Unidos, el Departamento de Energía estima que hay suficientes embalses que incluyen areniscas permeables o acuíferos profundos, para almacenar casi 4 billones de toneladas métricas de dióxido de carbono al año, una cantidad bastante superior al CO2 emitido desde la Revolución Industrial.


No sólo en EUA, en Islandia hay una planta de energía geotérmica que entierra en roca volcánica 10 mil toneladas de dióxido de carbono anualmente.


En Sudáfrica, De Beers, el productor más grande del mundo de diamantes, diseñó la primera mina de carbono neutra del mundo que se comenzará a construir en 2019. En esta se planea inyectar dióxido de carbono en roca de kimberlita, un mineral mejor conocido por contener diamantes.


En Alberta, Canadá, una instalación de producción de hidrógeno ya ha capturado más de un millón de toneladas desde que se abrió a mediados de 2017. O en Australia Occidental, una planta de procesamiento de gas natural captura 3.5 millones de toneladas de dióxido de carbono por año.


Estos son sólo algunos ejemplos de los muchos proyectos de CCS lanzados en los últimos años. En total, hay 17 proyectos de CCS a gran escala en todo el mundo que capturan individualmente más de 1.5 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año.


captura y almacenamiento de carbono 3

(Foto: @chrisliverani vía Unsplash)


Seguramente esta y muchas otras técnicas para la reducción del acelere del cambio climático a nivel industrial están en puerta, sin embargo, es primordial que todos los seres humanos sean parte de la solución y desde el nivel en el que se encuentren, actúen ya.


Podría interesarte:


Nos amamos por nuestras bacterias

Adiós vacaciones: miles de islas serán inhabitables para 2050

Chinos matan a pedradas a canguro del zoológico; le exigían que saltara

Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS