Cangrejo Mármol, el crustáceo que se "clona" a sí mismo y que amenaza con invadir el mundo

Fernando CastilloJueves, 8 de febrero de 2018 13:05

shares
Medio Ambiente

Las hembras de esta especie, que surgió como consecuencia de un extraño cruce entre crustáceos de agua salada y dulce, ya no necesitan machos para reproducirse y por eso invadirán los ecosistemas


El cangrejo de mármol, conocida por la comunidad científica como procambarus virginalis, son considerados por los biólogos como especies de crustáceos mutados con 10 patas que se alimentan de todos los deshechos de los océanos, microorganismos marinos, insectos y algas podridas. «Este tipo de crustáceo es una grave peste para los ecosistemas marinos ya que ni siquiera son una creación natural», dijo el biólogo alemán Gerhard Scholtz.


¿A qué se refiere Scholtz con que no son una especie “natural”? El cangrejo mármol nació por accidente y se multiplicaron masivamente de manera asexuada producto de la reproducción entre una hembra de cangrejo de agua dulce y una langosta macho de mar en un acuario alemán en los años 90.


Su agresivo comportamiento amenaza a otras especies de cangrejos en Madagascar. (Foto: ing-berlin) 


Los biólogos lo consideran una peste por tener un comportamiento agresivo ya que su alimentación y forma de vida de estos invasivos crustáceos altera la vida cíclica de los ecosistemas marinos en las aguas de Europa y África donde se han multiplicado considerablemente.


Para Scholtz, de la Universidad de Humboldt de Berlín, el éxito de la multiplicación en masa de esta perniciosa langosta se debe a que el 90 por ciento de su población son hembras y pueden reproducirse de manera asexuada, por lo que no necesitan de un macho para su propagación.


«En las costas de Madagascar, la langosta mármol ya es considerada una plaga porque amenaza la supervivencia de siete especies de cangrejos que son vitales para la cadena alimenticia que mantiene al ecosistema de aquella región marítima. En la Unión Europea está prohibida su venta para mantenimiento», escribió Schultz en un artículo de la revista Nature Ecology and Evolution.



Para Frank Lyko, coautor del artículo, la evolución de la langosta mármol es muy similar al desarrollo inicial de los tumores cancerígenos, por lo que su desarrollo como especie podría ayudar a la comunidad científica a comprender mejor la evolución del cáncer.


Desde luego por sus característica biológicas y por el tipo de alimentación de estos crustáceos, su carne no es apta para el consumo humano, por lo que tampoco representa una fuente de alimentación. Por lo pronto aún no existe ninguna medida para evitar la reproducción e incremento de este crustáceo en las costas de Europa y África que depredan a otros cangrejos y que alteran el curso de los ecosistema.


Podría interesarte:


Noruega prohibirá las granjas productoras de pieles de animales para 2025

El hombre puede clonar animales para resucitarlos de la extinción, pero ¿es ético?


Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS