Canadá cancela los fondos destinados a la investigación del cambio climático

Vicente RendónMiércoles, 24 de enero de 2018 16:41

shares
Medio Ambiente

El gobierno canadiense decidió no renovar el único programa de financiamiento destinado para la investigación climática y atmosférica

 

Durante muchos años, Canadá ha sido un país que ejemplifica el hecho de que, para aumentar la economía y producción de un país, no es necesario “flexibilizar” los reglamentos medioambientales, sino que mediante el estímulo de las capacidades técnicas y creativas de las empresas se pueden tener industrias con igual o mayor calidad productiva y sin afectar al medio ambiente.


Esa forma de pensar ha logrado que Canadá invierta millones de dólares, durante muchos años, para la conservación del medio ambiente y en investigaciones que ayuden a esas metas. Sin embargo, ahora, el país se encuentra en medio de una polémica luego de que su gobierno decidiera no renovar el único programa de financiamiento para investigación climática y atmosférica.


Durante años Canadá ha buscado ser líder en la inversión al medio ambiente. (Foto: La Vanguardia)


Ese programa, lanzado en 2012, sirvió como financiamiento de siete redes de investigación que exploraban cuestiones como el impacto de los aerosoles, el cambio del hielo marino, el daño que ha sufrido la capa de nieve y las temperaturas atmosféricas en el alto Ártico. De hecho gran parte de las investigaciones canadienses han sido las responsables de producir nuevos datos, mismos que se han usado en todo el mundo por científicos que buscan comprender el cambio climático y sus impactos.


Por esa importancia que tenía el programa para la ciencia, más de 250 científicos de 22 países decidieron firmar una carta dirigida al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, donde externaron su preocupación por el inminente final del programa de Cambio Climático e Investigación Atmosférica, que tenía una inversión de 35 millones de dólares.


De acuerdo con lo que escribió Dan Weaver de Evidence For Democracy, el grupo de defensa de la investigación en la carta publicada el lunes:

El gobierno ha realizado un gran esfuerzo para comprometerse con políticas sobre educación climática, de energía verde y muchas de estas grandes cosas, pero de alguna manera en el camino, el apoyo a la ciencia ha sido pasado por alto.

Científicos no quieren que Trudeau caiga en las mismas políticas absurdas de Trump. (Foto: Toronto Star)


Pero esta situación no es una una sorpresa. Desde la primavera pasada, científicos canadienses advirtieron sobre las consecuencias que traería el recorte tras notar que en el presupuesto federal de 2017 no se incluían fondos para el programa. Esta situación ocasionó diversas protestas y obligó al gobierno a salir a asegurar que extendería los fondos para uno de los proyectos del programa; un laboratorio de investigación único en su género ubicado cerca del Polo Norte.


Pero sólo se prometió el apoyo a ese laboratorio que tendrá fondos hasta el otoño de 2019, los otros seis proyectos restantes agotarán sus fondos en marzo.


Esta situación es preocupante para el planeta pues mientras la administración de Donald Trump en Estados Unidos lleva meses devaluando la ciencia climática (y a otras disciplinas por igual), el compromiso de Canadá con la investigación climática era una luz para entender y frenar el daño medioambiental.


«El mundo espera a Canadá por un liderazgo político que Estados Unidos no puede brindar en la actualidad», dijo Benjamín Santer, investigador principal del clima en los Laboratorios Nacionales Lawrence Livermore de Estados Unidos.


El gobierno de Canadá aseguró que seguirá en la lucha contra el cambio climático. (Foto: Kienyke)


En respuesta a la carta, el ministro de ciencia de Canadá señaló que el gobierno canadiense no es ajeno a la preocupación, por lo que se seguirá invirtiendo para enfrentar el cambio climático, pero analizando en dónde se debe usar más el dinero. Kirsty Duncan, ministro de ciencia de Canadá, dijo en un comunicado:

Estamos haciendo más para combatir el cambio climático que cualquier gobierno federal canadiense en la historia. Nuestro gobierno continuará apoyando e invirtiendo en las acciones necesarias para enfrentar el cambio climático, por ello el gobierno de Trudeau está tomando medidas concretas sobre el clima y la ciencia en una variedad de formas.

Hoy el mundo tendrá que esperar a ver cuáles serán las medidas que tome Canadá, uno de los países que más invierte en la investigación para la preservación de nuestro hogar.

 

Podría interesarte:


¿Por qué la extinción de los animales es más preocupante que el cambio climático?

Estudio reveló las formas en las que el cambio climático acabará con la Tierra

Las erupciones volcánicas podrían ser más devastadoras en un futuro por el cambio climático


ETIQUETAS: Contaminación Medio ambiente
REFERENCIAS: The Guardian
Vicente Rendón Vicente Rendón Periodista

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CulturaColectiv Noticias. Fiel creyente de que habrá un México mejor.

COMENTARIOS