Paren todo: el cambio climático puede acabar con la cerveza (¿ahora sí te importa?)

Sam AlvaradoLunes, 15 de octubre de 2018 16:16

shares
Medio Ambiente cambio climatico reducira produccion de cerveza en el mundo

Si el calentamiento global sigue como hasta ahora, habrá una caída del 16% de la producción de cerveza a nivel mundial.


Si pensaste que el cambio climático no te afectaba, tal vez cambies de parecer al saber que nos quedaremos sin cerveza por su culpa (o nuestra, más bien). 


Y quizá, los aficionados a una buena chela tendremos que preparamos para la escasez: el cambio climático amenaza con disminuir de forma drástica la producción de cebada, el cereal en el origen de las buenas maltas para su producción. 


¿POOOOR? 

Según un estudio publicado este lunes, los fenómenos climáticos extremos que afectan a este cereal provocarán que la bebida alcohólica más popular (y deliciosa) del mundo se vuelva más rara y costosa. 


cambio climatico reducira produccion de cerveza en el mundo 1

El cambio climático causa fenómenos que dañan el cultivo de cereales. (Foto: ACNUR)


Lee también: ¿Cuánto le cuesta a México el desperdicio de alimentos?


“Una caída de la producción mundial de cebada significa una caída aún mayor de la producción de cebada cervecera”, señaló Dao Guan, profesor de Economía del Cambio Climático de la universidad de East Anglia, en Gran Bretaña, el cual también destacó que los cultivos de más alta calidad son los más sensibles. 


Dato: sólo la cebada de mejor calidad, es decir, menos del 20% de la producida a nivel mundial, es la que se usa para preparar la cerveza. 


¿Qué pasará entonces con la chela? 

Si el calentamiento global continúa al ritmo actual, los principales fenómenos adversos (sequías, olas de calor de gravedad inusitada) afectarán en el correr de este siglo a cada una de las principales áreas de cultivo de cebada al menos una vez al año, lo que provocará una caída del 16% de la producción mundial de cerveza. 


¿Cuánto representa esto? Más o menos lo que se bebe en un año en Estados Unidos actualmente, calcularon los investigadores en su estudio publicado en Nature Plants. Como resultado de esta crisis se duplicarán los precios.


cambio climatico reducira produccion de cerveza en el mundo 2 

El mundo se quedará sin cerveza por el cambio en el clima. (Foto: Rotten Tomatoes)


En el escenario más optimista posible (con un descenso significativo de las emisiones de gases de efecto invernadero, que no es para nada el camino por el que se transita actualmente), unos 20 fenómenos climáticos mayores afectarían a la regiones donde se cultiva cebada hasta 2100, lo que reduciría la producción mundial de cerveza en el 4% y aumentaría su precio en un 15%. 


Lee también: El hambre alcanza cifras alarmantes en más de 60 países


De acuerdo con el estudio, algunos países se verán especialmente afectados. Entre las veinte principales regiones consumidoras (per cápita) al día de hoy se encuentran Europa, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia. 


Los principales exportadores de cebada del mundo son Australia, Francia, Rusia, Ucrania y Argentina, seguidos por algunos otros países europeos. Los grandes importadores son China, Arabia Saudita e Irán, seguidos por tres monstruos cerveceros: Holanda, Bélgica y Japón. Asimismo, aunque no se mencione a México en esta lista, esta situación afectaría evidentemente la venta en el país.



En un mundo en el cual el clima también amenaza con reducir la producción y el valor nutricional de otros cereales como el trigo, el maíz y el arroz, la cebada también podría dedicarse de manera prioritaria para el uso alimenticio. Entonces en algún momento tal vez tendremos que sacrificar la cerveza para comer. 


Esta es sólo una vertiente más sobre todo aquello que el cambio climático nos está cambiando. ¿Ya crees que esto sí es grave? 


*Con información de AFP.


Podría interesarte:

¿Cómo podría alguien estar borracho sin tomar una sola gota de alcohol?

GREENTASTIC: ¿Qué es el permafrost y por qué es peligroso para el planeta?

Alertan sobre una terrible crisis ambiental que será antes de lo esperado (y que te tocará vivir)

Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS