¿Por qué el cambio climático también afecta a tu salud mental?

Sam AlvaradoMiércoles, 10 de octubre de 2018 14:17

shares
Medio Ambiente cambio climatico afecta a la salud mental segun estudio

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, te explicamos cómo el calentamiento global está relacionado con serios trastornos mentales de los que nadie está exento.


Hace apenas unos días nos enteramos de que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC por sus siglas en ingés), dijo que sólo nos quedan 12 años para mantener el calentamiento global por debajo de los 1.5 grados centígrados y así evitar toda una serie de efectos catastróficos que dañarán a todas las naciones de mundo. 


La advertencia es seria: se está acabando el tiempo y las consecuencias son fuertes. Aumento de los niveles del mar, inundaciones, incendios forestales, sequías y hambruna son sólo algunos de los efectos que mencionan los expertos de más de 90 países que entregaron el informe.


Pero el impacto no empieza dentro de 12 años, lo sufrimos desde ahora, además no sólo impacta directamente al medio ambiente, sino a nuestras propias mentes. ¿O acaso sabías que el cambio climático también tiene una repercusión en tu salud mental? Hoy, en el Día Mundial de la Salud Mental, te contamos por qué. 


cambio climatico afecta a la salud mental segun estudio 1

Se considera este el estudio de salud pública más grande del mundo. (Foto: YTarra Valley Psychology)


La mente humana, propensa a las circunstancias 

El mismo día que salió a la luz el informe del IPCC, un nuevo estudio fue publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences donde se ofrece evidencia del impacto negativo que tienen los cambios climatológicos en la mente humana.  


Lee también: Alertan sobre una terrible crisis ambiental que será antes de lo esperado (y que te tocará vivir)


Ya otros estudios nos habían demostrado que el aumento de las temperaturas en el mundo altera los patrones de sueño, empeora los estados de ánimo y aumenta el riesgo de suicidio. 


Pero en este nuevo estudio, el profesor Nick Obradovich, autor principal y científico del Instituto de Tecnología de Massachusetts, quiso comprobar si las temperaturas extremas podrían causar problemas de salud mental como el estrés, la depresión o la ansiedad. 


cambio climatico afecta a la salud mental segun estudio 2

Las temperaturas extremas pueden agravar trastornos mentales. (Foto: Getty Images)


El estudio de salud pública más grande del mundo

Para hacerlo, él y su equipo analizaron datos sobre la salud mental de unos dos millones de personas en Estados Unidos que fueron recopilados entre el 2002 y 2012 por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. 


Después, compararon estos datos con los registros meteorológicos durante el mismo período para revisar si había relación entre los fenómenos extremos y la salud mental de los participantes. De acuerdo con Obradovich: 

Podría describirse como la encuesta de monitoreo de salud pública más grande del mundo. Recopilamos datos de unos dos millones de personas durante una década. 

¿Qué analizaron? 

El equipo revisó los datos de tres maneras: 


  1. Observaron las temperaturas y las precipitaciones de 30 días y las compararon con la salud mental de los encuestados en ese mismo período: encontraron que las temperaturas altas y las mayores tasas de precipitación coinciden con los períodos de peor salud mental. Por ejemplo, los meses con al menos 25 días de lluvias aumentaron la probabilidad de problemas mentales en un 2%. 
  2. Analizaron los informes meteorológicos y de salud mental durante cinco años en distintas ciudades: descubrieron que un aumento de la temperatura de 1 grado estaba relacionado con un 2% de aumento de problemas de salud mental. 
  3. El equipo analizó los informes de salud de las personas afectadas por el huracán Katrina y los comparó con los informes de personas en ciudades similares que no habían sido afectadas por el huracán. ¿El resultado? Las personas que vivieron Katrina tenían 4% más de probabilidades de sufrir problemas mentales. 


cambio climatico afecta a la salud mental segun estudio 3

La correlación fue clara pero falta descubrir las razones exactas. (Foto: Positive Psychology)


¿Por? 

Pues básicamente no saben. Según el Dr. Jonatha Pata, profesor y director del Instituto de Salud Global de la Universidad de Wisconsin, el estudio es coherente con su propia investigación sobre la relación entre las olas de calor y los ingresos hospitalarios en Wisconsin durante 17 años. 


Lee también: Día de la Salud Mental: uno de cada tres mexicanos padeceremos una enfermedad mental


Pata y su equipo encontraron que las altas temperaturas aumentaban los ingresos hospitalarios por autogestiones y por intento de suicidio.  Ahora sólo falta lo necesario para resolver la pregunta de por qué esta correlación. 


“No sabemos exactamente por qué las altas temperaturas producen problemas de salud mental”, dice Obradovich, “pero lo que está claro es que es un problema que afectará a cada vez más personas en el futuro”. 


Podría interesarte:

¿Cómo limitar el alza de las temperaturas que están acabando con el planeta?

Millones de reptiles son condenados a la abstinencia sexual por cambio climático

GEEKLY: ¿Cómo se forman los huracanes y cuáles son sus categorías?

Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS