Aquí cada Semana Santa matan iguanas en peligro de extinción para darse un banquete

Cultura ColectivaJueves, 29 de marzo de 2018 17:37

shares
Medio Ambiente tamales oaxaquenos estan terminando con la iguana

En este pueblo de Oaxaca, la tradición de comer iguana se está saliendo de control y está llevando al reptil al punto de la extinción


En México no es nada raro oír que te digan que de chivo los tamales. Y todo es risa y diversión hasta que sí, o peor aún, de iguana los tamales, justo como pasa en Juchitán, Oaxaca, donde cada Semana Santa de celebra la crucifixión, muerte y resurrección de Jesús con este platillo típico y se matan a más de quinientas.


¿Qué tiene de raro si siempre ha sido así? Según Juan Celis, encargado del iguanario del Foro Ecológico Juchiteco, la iguana se encuentra catalogada en México como especie en peligro de extinción gracias a la destrucción de su hábitat y a la caza y el consumo desmedido.


Pero el platillo no es exclusivo de Juchitán, prácticamente todos en el Istmo de Tehuantepec la comen por lo menos una vez al año bajo el argumento de que es una tradición culinaria heredada de los zapotecas y por la que todavía no se deciden a decir si sabe a pollo o pescado o los dos.


tamales oaxaquenos estan terminando con la iguana 1

Las iguanas tienen un promedio de vida entre los 10 y 20 años. (Foto: Pixabay)


Para hacer los tamales y otras recetas, se usan dos tipos de iguana, la verde y la negra, siendo esta última la más consumida, pues el precio por cada una no pasa de los 30 pesos. Eso si llegan a la edad adulta, pues los huevos de iguana también se comercializan en grandes cantidades.


En el iguanario de Juan Celis llevan 13 años trabajando para criar, reproducir y liberar iguanas con el objetivo de que no se extinga ni pierda la cualidad de ser silvestre como en algunos otros estados de la República y países como Paraguay y Brasil, donde también hay distintas especies de iguanas —unos 11 tipos en peligro de extinción—.


Así pues, mientras en la representación de Cristo se preguntan si dejan salir a Barrabás, los juchitecos y visitantes del estado tendrán que preguntarse si dejan de comer iguana con masa y salsa, envuelta en hojas de plátano.


Podría interesarte:


Estos son los animales que están a punto de desaparecer

¿Cómo logró Dinamarca disminuir el desperdicio de comida?

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS