Cachalote muere después de comer 29 kilos de plástico

Cultura ColectivaLunes, 9 de abril de 2018 14:26

shares
Medio Ambiente cachalote muere despues de comer 29 kilos de plastico

La ballena no soportó los dolores de la peritonitis causada por el plástico; los veterinarios sacaron cuerdas, bolsas y un tambo pequeño de su estómago


A finales de febrero de este año, la costa de Murcia, al sur de España, amaneció con un paisaje triste: una joven ballena cachalote estaba muerta sobre la playa.


Nadie pudo hacer nada más que mirar a los encargados del Centro de Rescate y Vida Silvestre El Valle mover el cuerpo de poco más de 10 metros en maniobras que parecían imposibles y capaces de abrir la Tierra.


Ahora, casi dos meses después del encuentro, una autopsia reveló que el cachalote murió por una descarga gástrica provocada por comer casi 30 kilos de desechos plásticos.


Cuerdas, redes, sacos de rafia y hasta un tambo de plástico sacaron de sus intestinos los encargados de esclarecer su muerte.



La noticia no sólo es triste ni un pretexto para la rabia, sino una vergüenza para la raza humana porque todo lo encontrado en el cachalote son desechos humanos.

¿Cómo murió el cachalote? Según los análisis, desarrolló una peritonitis (inflamación de las paredes internas del abdomen) que siguió de una infección bacteriana o de hongos, lo que terminó por darle fuertes dolores al animal de seis toneladas.


Por desgracia, esta no es la primera vez que una ballena muere por comer plástico. En 2016 un grupo de 13 ballenas encallaron en Alemania, con plástico en los intestinos, incluso una había comido una red para pescar de 13 metros. Y el año pasado, algunos biólogos de Noruega tuvieron que sacrificar a una ballena que comió 13 bolsas de plástico.


Actualmente una investigación de la Universidad Nacional de Irlanda confirmó que por lo menos el 73 % de los peces del océano comió plástico en alguna etapa de su vida, y que los peces que nadan hasta doscientos y mil metros de profundidad, o sea, los que consumimos los humanos, son los más susceptibles a este tipo de contaminación.


cachalote muere despues de comer 29 kilos de plastico 1

29 kilos de plástico inflamaron sus paredes estomacales, reveló la autopsia. (Foto: La Opinión de Murcia)


Para rematar, según un análisis de Future of the Sea, de seguir como vamos, la predicción es que en los próximos 10 años, el plástico en los océanos se triplique, es decir, flotarán cerca de 80 mil millones de toneladas de plástico entre Hawai y California.


Mientras, ante esta última noticia, la del cachalote de Murcia, el gobierno local anunció una campaña de protección para la vida marina regional. Así que esperan pronto emprender nuevas maneras de manejar sus residuos plásticos.


Podría interesarte:


Para 2025 los océanos estarán tres veces más contaminados que hoy

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS