Aunque son de sangre fría, los tiburones prefieren lo caliente

Cultura ColectivaMartes, 13 de marzo de 2018 17:07

shares
Medio Ambiente aunque son de sangre fria los tiburones prefieren lo caliente

Un estudio en Hawai y Australia reveló que los tiburones prefieren nadar en aguas tibias pues pueden cazar y ejercitarse mejor


Los tiburones son de sangre fría, nos han dicho siempre. Y formalmente sí, pues se sabe que igualan la temperatura de las aguas donde nadan. Aunque también es cierto que los músculos calientes de los tiburones los ayudan a sumergirse y cazar con mayor facilidad. Y es por esto último que un grupo de estudiosos de los tiburones de la Queen’s University Belfast de Irlanda y la Universidad de Roehampton de Londres, indagaron si es verdad que los tiburones prefieren el agua caliente aunque sean de sangre fría.


El análisis se hizo sobre un grupo de tiburones tigre en Sydney, Australia, sobre los que se comprobó que prefieren nadar en aguas que rondan los 22 grados centígrados tanto en invierno como en verano.


Se estableció la media en 22 grados pues, según el Dr. Nicholas Payne, "el estudio sugiere que 22 grados no es demasiado frío para los animales y no hace demasiado calor para ellos", lo que significa que el cuerpo de los tiburones está en estado óptimo bajo estas condiciones de temperatura.


aunque son de sangre fria los tiburones prefieren lo caliente 1

Dos tercios del cerebro del tiburón están dedicados al sentido del olfato y pueden oler sangre hasta medio kilómetro de distancia. (Foto: Buceomexico.com)


¿Pero qué tiene de extraordinaria esta develación animal? Esta investigación da luces claras para predecir cuándo y dónde pueden ocurrir ataques de tiburones tigre, ya que un cambio de temperaturas en las aguas de las costas pueden provocar cambios en los encuentros de estos animales con humanos. Además de que indica que, específicamente en Sydney, la incidencia de encuentros puede aumentar próximamente.


Aunque los ataques de tiburones a humanos son poco comunes, unos 88 al año en todo el mundo, el ideal es que no haya uno solo a nadadores o surfistas. Además, la preocupación va más por el lado del calentamiento del océano y los cambios de distribución de especies según los cambios climáticos y cómo se adaptan a sus nuevos entornos.


Los resultados del estudio pueden ayudar a su protección con mayor efectividad, pues la caza de tiburones es alta y va en aumento. Según un dato de la Universidad Stony Brook de Nueva York, al año se asesina a cerca de 100 millones de tiburones.


El análisis se hizo a través de dispositivos electrónicos incrustados en las aletas de los tiburones que midieron la temperatura del agua y la actividad física mediante un sensor de movimiento en las aguas de Hawai. Lo que dejó datos concretos sobre la actividad de estos en el océano.


Podría interesarte:


Las orcas descubrieron el punto débil de los tiburones y los están matando

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS