Así es el camaleón más pequeño del mundo

Cultura ColectivaViernes, 23 de marzo de 2018 14:13

shares
Medio Ambiente

Su tamaño apenas supera al de una hormiga, pero ¿por qué es una criatura extraordinaria? En su capacidad de adaptación está la respuesta


Por mucho tiempo se creyó que el camaleón enano de Madagascar (Brookesia minima) era el reptil más pequeño del mundo. La idea no pareció nunca fuera de lo común pues con menos de 29 milímetros, hay muy poca competencia de especie.


Pero nunca hay que decir nunca. En 2012, al norte de Madagascar, se descubrió un ejemplar más pequeño: el Brookesia micra, una maravilla para los estudiosos de la naturaleza que no encontraron mejor comparación para él que “el camaleón hormiga”, y que es un caso extremo de enanismo insular —un proceso evolutivo que sufren las especies en entornos cerrados—.


¿Pero cuál es la verdadera maravilla de los camaleones más pequeños del mundo?

Hay que empezar por el lugar de su hallazgo, pues Madagascar es una isla pequeña comparada con su riqueza y variedad de flora y fauna. Además de que este caso se trata de un hecho extraordinario de adaptación al entorno, pues de esta manera logran subsistir sin muchos recursos.


el camaleón más pequeño del mundo 1

El micra camaleón macho puede medir como mínimo 16 milímetros para calentar su cuerpo. (Foto: Joel Sartore)


El estudio completo sobre este pequeño (literal) camaleón estuvo a cargo de biólogos y otros científicos de Alemania y Estados Unidos, y además de las cualidades de supervivencia por tamaño, hay otras particularidades como sus hábitos y capacidad de camuflarse, que es mejor en el día, pues por la noche duerme aferrado a las hojas y ramas de los árboles.


Cabe señalar que en comparación con sus parientes más grandes, esta microespecie es predominantemente de color marrón y tonalidades verdosas, y hacen su vida diaria a ras de suelo. Los machos son más pequeños que las hembras, unos 16 milímetros sin contar la cola. Pero no puede ser menor a eso porque necesita regular la temperatura de su cuerpo, y si fuera más pequeño no le serviría el termostato (léase suficiente actividad metabólica para activar el calor corporal).


Podría interesarte:


Mariposas beben lágrimas de cocodrilo o cuando la naturaleza sobrepasa a la poesía

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS