¿¡Qué hacían tres leones albinos en una azotea de la CDMX!?

Georgette ValentiniJueves, 11 de octubre de 2018 9:21

shares
Medio Ambiente aseguran tres leones albinos y guacamayas en iztacalco

Aseguran tres leones albinos y guacamayas en Iztacalco, estaban en la azotea de un hombre que no poseía un plan de manejo autorizado.


Es algo indignante, pero desafortunadamente muy común, pues escuchamos sobre casos de posesión ilegal de especies exóticas casi a diario. En esta ocasión se trata de una persona que poseía tres leones albinos y tres guacamayas en la azotea de su casa, ubicada en Iztacalco, en la Ciudad de México.


aseguran tres leones albinos y guacamayas en iztacalco 1

(Foto: Twitter Profepa)


¿Cómo los encontraron?

En atención a una denuncia ciudadana a través de Twitter, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una visita de inspección al domicilio ubicado en la Colonia Viaducto Piedad en donde el usuario de Twitter reportó la posesión de dichos animales silvestres que el propietario poseía como "mascotas" en la azotea de su casa.


aseguran tres leones albinos y guacamayas en iztacalco 2

Los animales fueron trasladados trasladadas a una unidad especializada para garantizar su atención y cuidado. (Foto: AFP)


El dueño de los animales, Oscar Rodríguez, contaba con papeles de procedencia legal de los animales, sin embargo no presentó el plan de manejo autorizado ni su registro correspondiente ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).


aseguran tres leones albinos y guacamayas en iztacalco 3

León albino. (Foto vía El Universal)


¿Plan de manejo autorizado?

Sí, aunque parezca increíble, con este "plan de manejo", el dueño podría demostrar contar con las condiciones adecuadas de estancia, resguardo, contención, alimentación y de seguridad para la sociedad civil, tal como establece el artículo 78, 78 Bis y 122 fracciones VI y X de la Ley General de Vida Silvestre.


aseguran tres leones albinos y guacamayas en iztacalco 4

Además de leones, se encontraban tres guacamayas. (Foto: El Diario de Coahuila)


¿Qué pasó con los animales?

Las especies fueron trasladadas a una unidad especializada en el manejo de especies silvestres para garantizar su atención y cuidado.


Oscar Rodríguez también posee un perro rottweiler y afirma que tenía a estos animales porque es una especie en peligro de extinción y quiere que sus nietos los conozcan. 🤔


aseguran tres leones albinos y guacamayas en iztacalco 5

El propietario posee también un perro rottweiler. (Foto: Noticieros Televisa)


Podría interesarte:

Para salvarla de la extinción, preservan guacamaya verde en zoológico mexicano

Hombre va a la cárcel por cortar orejas y rabos de sus perros

Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS