Argentina documenta su primer caso de "ameba come cerebro"

Cultura ColectivaMiércoles, 21 de febrero de 2018 10:41

shares
Medio Ambiente ameba come cerebro

Un niño de 8 años contrajo el parásito en una laguna a 320 kilómetros de Buenos Aires


Su nombre es Naegleria fowleri pero es mejor conocida como "ameba come cerebros". Se anida en aguas dulces templadas y en la tierra y es raro que cause cualquier tipo de infección, pero cuando lo hace, es mortal, pues provoca meningoencefalitis amebiana primaria.


Justo de este padecimiento murió un niño de ocho años en Argentina, según revela el diario El Clarín, que afirma el pequeño adquirió la infección en aguas de la laguna Mar Chiquita, entre la ciudad de Junín y General Arenales en febrero del 2017.


El caso fue documentado por el Reporte Epidemiológico de Córdoba (REC) y difundido por la sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (ISID). ¿Pero de qué se trata y cuáles son los síntomas? Según análisis epidemiológicos, hay 30 clases de Naegleria, pero sólo una de ellas infecta humanos. Ésta ataca a través del agua en las cavidades nasales, se adhiere a los nervios olfativos para abrirse paso al cerebro, ya ahí ataca el bulbo olfatorio y produce una inflamación e infección del cerebro que en el 97 por ciento de los casos provoca la muerte.


ameba come cerebro 1

La Naegleria fowleri es comúnmente conocida como la "ameba come cerebro". (Foto: Pixabay)


En el caso del menor, la ameba fue fulminante, pues le provocó dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómito y le destruyó el tejido cerebral inflamándolo hasta ocasionarle la muerte. En otros casos como este, sólo sobrevivieron 4 de 143 personas en Estados Unidos de 1962 a 2016.


Puede haber un paso anterior en el que la ameba se quede en la nariz sin llegar al cerebro, caso en el que produce otra enfermedad llamada trofozoito. En este caso la ameba va a estar dormida en un quiste en la nariz, que en el mejor de los casos es expulsado del cuerpo con sonarse la nariz. E incluso antes, mientras nada horizontalmente. No así cuando las personas entran al agua con saltos, pues si el agua entra a presión y está más tiempo en la nariz y contiene a la ameba, es probable que esta se quede ahí.


ameba come cerebro 2

En 10 años, en Estados Unidos se reportaron 40 casos. (Foto: Pixabay)


El expresidente de la Asociación Parasitológica Argentina y principal fuente del informe difundido por la ISID, Sixto Raúl Costamanga, aseguró que no hay certeza sobre si habrá otros casos como el niño de ocho años; pues aunque en 10 años sólo se reportaron 40 casos, en Estados Unidos y uno en Argentina, la extensión de calores en verano por el cambio climático hacen impredecible el hecho.


Es importante decir que la infección no es de transmisión, y tampoco es posible infectarse por beber agua con la ameba, así como que se encuentre en albercas. Y sin ser alarmistas, sólo hay que tener cuidado en lagos y ríos, aguas termales, aguas residuales de plantas industriales y albercas mal cuidadas o no tratadas con cloro. Por su parte, las aguas saladas de los océanos son de riesgo nulo.


Hasta ahora no existe un tratamiento eficaz, pues hasta ahora el nivel de mortandad se mantiene en 97 por ciento de probabilidades negativas. Aunque la miltefosina, un medicamento probado en personas infectadas resultó exitoso mezclado con otros fármacos.


Podría interesarte:


Holbox corre el riesgo de convertirse en foco de infección por crisis sanitaria


Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS