Alimentar a las aves puede ser un riesgo para la salud

Cultura ColectivaLunes, 12 de marzo de 2018 17:20

shares
Medio Ambiente alimentar a las aves es humano pero puede ser un riesgo para la salud

Científicos expertos en aves silvestres advierten de las enfermedades que estas propagan en comederos de jardines


En Reino Unido no es raro ver en conflicto a esta dupla: humanos y aves. Ya anteriormente los primeros manifestaron su repele por las segundas poniendo picos de metal en los árboles para evitar que caguen sobre sus autos, por ejemplo.


Pero las aves tienen a sus aliados humanos y hay quienes las procuran como mejor pueden, es el caso de la media en Londres, donde la Sociedad Zoológica de la ciudad ha tenido que salir a alertar sobre los riesgos que implica alimentar a las aves con comederos en el jardín. Y es que según ellos, si las aves se ven enfermas, la comida debe ser retirada de inmediato y de forma temporal.


alimentar a las aves es humano pero puede ser un riesgo para la salud 1

Las enfermedades más comunes son la viruela aviar y la salmonela. (Foto: Pixabay)


La causa: pinzones y palomas son vulnerables a una infección parasitaria que transmiten otras aves silvestres. Así lo demostró una revisión de datos de 25 años. Además, existe un tipo de viruela aviar que está causando grumos verrugosos en el cuerpo de las aves y que las está matando cada vez a mayor escala.


Aunque la salmonela ha disminuido notablemente entre las aves, hay patrones de incidencia de enfermedades que no pueden pasarse por alto por ser impredecibles, sobre todo si en los jardines conviven otras especies de animales, incluyéndonos a los humanos.


alimentar a las aves es humano pero puede ser un riesgo para la salud 2

El estudio comparó 25 años de datos sobre la alimentación de las aves en Londres. (Foto: Pixabay)


¿Cómo identificar a una ave enferma? Los estudiosos apuntan que el plumaje inusualmente esponjado o la falta de este, así como el letargo en los vuelos son los signos más comunes. Así que si se nota que aves con estas características y se tiene comederos, lo mejor es retirarlos para evitar contagios de otras aves, que lo transmiten a través de sus excrementos o de regurgitar sobre los comederos.


Alimentar a las aves es un acto humano bondadoso y provechoso para las aves, sobre todo en tiempos de frío, pero si se hace hay que ser responsable de la limpieza de lo que se provee. Y aplica no sólo para Reino Unido, sino para las aves (sobre todo las silvestres) del mundo.


Podría interesarte:


Descubren momia de guacamaya que da pistas sobre el comercio de aves en épocas prehispánicas

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS