Alba, la única orangután albina, tendrá su propia isla artificial

Sam AlvaradoJueves, 16 de agosto de 2018 9:09

shares
Medio Ambiente alba unica orangutan albina tendra su isla artificial

Alba es la única en su clase: la pequeña orangután albina espera que terminen su isla artificial para estar en libertad.


Esta pequeña de carácter dulce y ojos azules se llama Alba y es el único orangután albino conocido en todo el mundo. Desde hace un tiempo se había dado a conocer que le iban a construir una isla artificial exclusiva para dejarla en libertad, sin embargo, la organización que la protege, Borneo Orangutan Survival (BOS), informó que la güerita tendrá que seguir esperando pues aún no están listos para trasladarla.


La historia de Alba

Alba, la única en su tipo por lo que se sabe, fue rescatada en 2017 de una aldea en Indonesia donde permanecía enjaulada y en un grave estado de salud.


BOS está a cargo de Alba. (YouTube: Bos Foundation)


El orangután de cinco años liberado en el distrito de Kapuas Hulu, en Borneo, ha mostrado una ejemplar resistencia: su recuperación ha sido mucho más rápida de lo que preveían los especialistas y por eso han determinado que puede volver a la selva.


El albinismo

Conocido por ser un trastorno genético heterogéneo, es causado por mutaciones en diferentes genes, lo que produce una reducción o ausencia total del pigmento melánico en los ojos, piel y pelo. Esto puede pasar en los seres humanos, pero también en los animales y plantas.


El problema del albinismo en los animales es que se ha encontrado que tienen muchas menos posibilidades de sobrevivir en su medio natural por la debilidad de su visión ante los rayos solares y porque el blanco de su piel los hace muy fáciles de identificar para sus depredadores. Por eso casi la única opción es la vida en cautiverio.


alba unica orangutan albina tendra su isla artificial 1

Copito de nieve fue el único gorila albino hasta ahora y murió en el zoo de Barcelona en 2003. (Foto: National Geographic)


Y aunque ha habido animales albinos muy famosos como Marimonda (mono araña), Copito de nieve (gorila) y Snowdrop (pingüino), entre otros, Alba destaca por ser la única que se ha encontrado de su especie.


En espera de la libertad

Se esperaba que fuera este verano cuando pudieran liberar a Alba en una isla de 10 hectáreas construida fuera de la parte indonesia de Borneo por BOS, pero la organización informó que su traslado tuvo que ser retrasado debido a que las obras de su futuro hogar van tarde, además de algunos obstáculos burocráticos. BOS también añadió que no saben cuándo podrán soltarla.


Lo bueno es que el proyecto sigue en pie para la chiquita tenga su propia isla, qué tal, ¿eh? Esto debido a los problemas de salud relacionados con su albinismo –como mala visión y audición– y un posible cáncer de piel, sin mencionar los problemas por la caza furtiva y la destrucción de su hábitat.


alba unica orangutan albina tendra su isla artificial 2

Alba tendrá su propia isla de 10 hectáreas donde vivirá con otros tres. (Foto: National Geographic)


Por ello BOS decidió hacerle una casita aparte en donde vivirá con tres orangutanes más con los que ya estableció un fuerte vínculo. Los animales estarán protegidos y monitoreados a todas horas.


Recordemos que el orangután es una especie en grave peligro de extinción. A sólo un paso de desaparecer, la Borneo Orangutan Survival Foundation que cuida a Alba también se avienta la titánica tarea de proteger a otros 500 ejemplares, y no pierden la esperanza de salvarlos.


Podría interesarte:

El gen zombie que hace a los elefantes inmunes al cáncer

Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS