6 puntos para entender la estrategia de AMLO contra la inseguridad

Regina MendozaMiércoles, 16 de mayo de 2018 17:28

shares
Andrés Manuel López Obrador propuestas contra inseguridad de amlo

Para el candidato a la presidencia la solución no consiste sólo en encarcelar delincuentes, sino en crear un sistema integral de prevención del delito


Alguna vez un amigo que se fue a vivir al norte de México me dijo que allá despertaban con polvaredas por las balaceras, que por las noches, cuando regresaba a su casa del trabajo, veía al menos un escuadrón cubriendo uno o varios cadáveres. Y cuando despertaba había otros más regados por todas partes. «Aquí la muerte se siembra y se riega, aquí diario hay cosecha», dijo.


A pesar de que en México se ha intentado de todo y se han imaginado (algunas se han puesto en marcha, otras no) las más creativas estrategias de seguridad para evitar que nos sigan asaltando, para que nos sigan robando la cartera en las entrañas demoniacas del STCM y para que ya violen a nuestras amigas, todo ha fracasado; la inseguridad sigue siendo la epidemia del país por excelencia.


propuestas contra inseguridad de amlo 1


No, no es exageración: durante el primer trimestre de 2018 se registraron 2 mil 346 casos de homicidio, el período con más asesinatos de toda nuestra historia. En ese lapso cruento, lo que va del mandato del presidente Enrique Peña Nieto superó los casos de homicidio que se registraron durante los seis años en los que Felipe Calderón gobernó, sexenio donde se inauguró la desdichada e inservible guerra contra el narcotráfico.


Para hacerle frente a este problema, considerado por los mexicanos como uno de los más urgentes a resolver, el candidato a la presidencia de la coalición "Por México al Frente", Andrés Manuel López Obrador, presenta esta estrategia contra la inseguridad, publicada en su Proyecto de Nación 2018-2014.



En realidad nadie sabe si AMLO triunfará y mucho menos si su plan funcionará, pero lo que sí es dolorosamente cierto es que si no tomamos medidas urgentemente, México, sin dudarlo, se convertirá en el mayor cementerio de América Latina y, quizás, hasta de todo el orbe.


Podría interesarte:


Si hoy fueran las elecciones, AMLO sería el nuevo presidente de México

Vuelve a ver aquí el primer debate por la presidencia de México

Regina Mendoza Regina Mendoza Coeditora

Me hubiera gustado nacer en el norte.

COMENTARIOS