AMLO quiere eliminar el Seguro Popular, ¿es una buena decisión?

Vicente RendónMartes, 16 de enero de 2018 14:11

shares
Andrés Manuel López Obrador amlo propone eliminar el seguro popular

A pesar de la ayuda que representa para personas de escasos recursos, el Seguro Popular ha mostrado diversas irregularidades durante años


«Bueno, no es lo mejor, ni el mejor servicio, pero es lo que hay. Mi esposo no es derechohabiente y tuvo que ser hospitalizado de emergencia y el Seguro Popular fue el único lugar en donde pudimos registrarlo para recibir la atención. Ahorita hace frío, nos tienen afuera del hospital en estas sillas rotas, esperando desde la noche, pero todo sea por qué él esté bien», cuenta Angélica, usuaria del Seguro Popular en México, para CC News.


Durante 13 años, el Seguro Popular ha sido una ayuda para más de 50 millones de mexicanos que no tienen recursos para médicos privados o acceso a instituciones médicas como el IMSS o el ISSSTE. Desde su creación, en 2006, ha buscado brindar a los mexicanos servicios como cuidados paliativos, diagnósticos y tratamientos para enfermedades. Con un presupuesto en 2017 de 69 mil millones de pesos, ha atendido a millones de afiliados.


amlo propone eliminar el seguro popular 1

Millones de personas están afiliadas al Seguro Popular. (Foto: El Heraldo de Aguascalientes)

 

Sin embargo, a pesar de su importancia para personas de escasos recursos, existen personas que piensan que el país estaría mejor sin él. Uno de ellos es el precandidato de Morena a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, quien en repetidas ocasiones ha manifestado que de ganar la presidencia eliminaría esa ayuda:


Seguirá habiendo atención médica y medicamentos gratuitos, pero se va terminar esa demagogia llamada Seguro Popular, que ni es seguro ni es popular porque no hay medicinas en los centros de salud y en los hospitales.


amlo propone eliminar el seguro popular 2

AMLO ha propuesto eliminar el Seguro Popular de llegar a la presidencia. (Foto: El Universal)


Ante esta propuesta, el precandidato a la presidencia del PRI, Antonio Meade, respondió que ellos no permitirán que se elimine el Seguro pues es una ayuda a los mexicanos: «Sabemos que por definición necesitan un apoyo, es un programa importante y al perderlo no perdemos el patrimonio, sino la salud de los mexicanos», sentenció.


Entonces, ¿conviene o no conviene deshacer el Seguro Popular en México? La realidad apunta a que, a pesar de la ayuda que representa para muchos ciudadanos, también ha dejado al descubierto diversas irregularidades durante los años que lleva activo.


Basta recordar el caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, político priista que fue arrestado en Guatemala y extraditado en México por diversos cargos de peculado y enriquecimiento ilícito. Una de las acusaciones más graves contra él fue precisamente las diversas irregularidades y malversaciones en el gasto de dos mil 338 millones 304 mil pesos, destinados a servicios de salud en Veracruz, entre ellos el Seguro Popular.


amlo propone eliminar el seguro popular 3

El exgobernador priista es acusado de desviar presupuesto del Seguro Popular. (Foto: Proceso)


Y en el Estado de México, durante la administración del priista Eruviel Ávila, tampoco se ha logrado explicar qué se hizo, a lo largo del 2016, con más de 900 millones de pesos que estaban destinados al Seguro Popular.


Durante años usuarios del servicio en el Estado de México han denunciado que en los hospitales se registran carencias vergonzosas de medicamentos e insumos médicos básicos, algo inentendible pues el Seguro Popular en esa entidad tiene contratos de compra de medicamentos que se adeudan desde 2009 por las compras de materiales. Rezagos acumulados desde que la entidad era gobernada por el ahora presidente Enrique Peña Nieto.


amlo propone eliminar el seguro popular 4

El rezago en el Edomex del Seguro Popular viene desde que EPN era gobernador. (Foto: Proceso)


Otras entidades que tienen “dinero perdido” calculado en casi ocho mil millones de pesos, entre 2007 y 2015, son Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sonora, Veracruz y Tabasco. Fue el mismo titular de la Comisión Nacional de Protección Social de Salud, Gabriel O'Shea, quien en 2017 se dijo «alarmado» por los casos de dinero perdido en el Seguro Popular de varios estados.


Pero la “desaparición” de recursos no es el único problema en el Seguro Popular. También existe el mal uso del dinero que debería ser destinado a la atención de personas y termina en lujos y gastos innecesarios.


Un ejemplo de ello sucedió en Chihuahua, donde recursos federales destinados al gasto operativo del Seguro Popular fueron usados por funcionarios públicos para comprar sushi, tiempo aire para celular, fragancias corporales y seguros para autos ajenos al padrón vehicular oficial. Estas anomalías fueron detectadas en una auditoría que revela que el año pasado servidores públicos del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) hicieron «pagos y gastos improcedentes».


amlo propone eliminar el seguro popular 5

Usuarios del Seguro Popular han denunciado desabasto de medicamentos en hospitales. (Foto: Milenio)


Es por estas problemáticas que una de cada tres recetas médicas no pueden ser surtidas por insuficiencia de inventarios en el Seguro Popular. Algo similar ocurre con las camas, los médicos o las enfermeras, pues no es un secreto que a pesar de los millones de pesos que cada año se otorgan al Seguro Popular, faltan profesionales, infraestructura y equipo para cubrir la demanda de los 54 millones de afiliados.


Otro grave problema que se tiene en el Seguro Popular y que ha sido denunciado por años por afiliados es la falta de cobertura médica que tiene ese servicio. En resumen el Seguro Popular no protege a las personas de accidentes cardiovasculares, no ofrece diálisis a quienes padecen insuficiencia renal, es indiferente con respecto a los pacientes que tienen esclerosis múltiple y también con respecto a los enfermos con cáncer de pulmón.


Estas situaciones contrastan enormemente, desde el punto de vista administrativo, pues nuestro Sistema Nacional de Salud en realidad es uno de los más caros del mundo. Es la burocracia la que termina devorando uno de cada diez pesos asignados por el presupuesto, un ejemplo de ello es que en países similares al nuestro tienen gastos administrativos 40 por ciento más baratos que en México.


amlo propone eliminar el seguro popular 6

La burocracia en el Seguro Popular devora uno de cada 10 pesos de presupuesto. (Foto: El Siglo de Torreón)

 

Es por razones como estas que personajes como AMLO han pedido que se elimine el Seguro Popular para evitar que los impuestos se dediquen a enriquecer corruptos y las personas sin dinero tengan la oportunidad de otro sistema que brinde oportunidades reales de salud y no sólo una caja de paracetamol, si es que hay.


Este 2018 los mexicanos serán testigos de un cambio esperado y necesario en el gobierno mexicano. Propuestas, debates y apertura deberán ser las herramientas de los candidatos a puestos públicos que buscarán convencer a la ciudadanía que su idea y proyecto es el que más conviene a los intereses de México.


Podría interesarte:


¿Por qué Javier Duarte nos cuesta 1000 % más que un reo normal en prisión?

Autoriza Eruviel Ávila decreto para repartir dinero y ayudas durante comisios electorales

¿AMLO haría de México un país más seguro? Estas son sus propuestas para lograrlo


Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS