AMLO promete que en México se producirá todo lo que consumimos

Vicente RendónMartes, 3 de abril de 2018 15:24

shares
Andrés Manuel López Obrador amlo promete ayudar al campo mexicano

El candidato a la presidencia de México aseguró que buscará darle vida al campo para generar empleos y nadie tenga que irse por necesidad


Durante años una duda que ha surgido entre muchos mexicanos es: ¿por qué dependemos de otros países para alimentarnos? Es cierto, vivimos en un mundo cada vez más globalizado que nos da muchas ventajas a la hora de conseguir productos que no veríamos nunca en nuestro país, sin embargo, hay productos que a pesar de nacer aquí, terminamos comprando al extranjero.  


¿AMLO quiere frenar el deterioro del campo mexicano?

Haciendo caso a esa problemática, este lunes Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena a la presidencia, lanzó un nuevo spot en su cuenta de Twitter en el que propone a los mexicanos rescatar al campo del abandono en el que se encuentra. 


En el video, de 30 segundos, López Obrador promete que con él como presidente se producirá en México todo lo que se consume para no tener que recurrir a otros países.

Obrador asegura que el campo será una prioridad para él ya que, al solucionar el abandono, también podrá generar nuevos empleos con mejores salarios. Junto a su nueva promesa de campaña AMLO aseguró que la amenaza del muro (con Estados Unidos) no impedirá que México se convierta en una potencia mundial.

El tabasqueño aseguró que los mexicanos podrán quedarse en su lugar de origen, y que si se quieren ir sea «por gusto y no por necesidad».


¿Qué tenemos aquí y compramos a otros países? 

Es cierto que tenemos alimentos 100 por ciento mexicanos como el amaranto, aguacate, cacao, maíz, calabaza, chía, chile, frijol, jitomate o el delicioso nopal, sin embargo, la falta de inversión al campo mexicano y el consecuente abandono ha hecho que en México tengamos que traer alimentos como esos de otros países.


Un ejemplo claro es el maíz, un alimento indispensable en la dieta del mexicano que cuenta en nuestro país con 59 razas del grano y más de mil variedades. A pesar de ello, México tiene que importar cerca de 47 por ciento del maíz que consume, lo que se traduce en cerca de 12.9 millones de toneladas del grano.


amlo promete ayudar al campo mexicano 1

El campo mexicano ha sufrido un abandono los últimos años. (Foto: Proceso)


Aunque la producción del maíz blanco, empleado para elaborar alimentos destinados al consumo humano, es suficiente, este caso no es el mismo para el maíz amarillo, el cual se emplea para alimentar al ganado. La principal importación es del grano amarillo, el cual proviene en un 98 por ciento de Estados Unidos.


Los mismos campesinos aseguran que esta situación se debe a la falta de tecnología en el campo mexicano, frente a países como Estados Unidos, pero también se debe al abandono que han tenido por años los campesinos que al ver que no ganan lo suficiente por lo que terminan por abandonar su trabajo para dedicarse a otra cosa o irse de México.

 

 Podría interesarte:


¿Por qué AMLO es el favorito para ganar las elecciones, según The Economist?

Cine, biblioteca o museo, ¿qué prefieres que sea Los Pinos?

Gobierno de México condena que AMLO quiera cancelar el NAICM

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS