PUBLICIDAD

LETRAS

15 libros que retratan la cruda realidad del narcotráfico

Estos libros describen el narcotráfico desde la mirada de periodistas, escritores y los mismos narcos.

El narco y todo lo que hay a su alrededor ha sido retratado en todo tipo de expresiones: cine, televisión, moda, objetos del hogar y por supuesto, en la literatura. Incluso hay series de televisión muy famosas que han estado inspiradas en libros, como La reina del sur de Arturo Pérez-Reverte.

Así que si eres de los que prefiere el libro que la serie o la película aquí te dejamos algunos títulos de libros que narran historias de capos, traficantes y la vida que han llevado quienes están o estuvieron involucrados en el mundo del narcotráfico. Sólo una advertencia: todo son interpretaciones del fenómeno, no siempre ocurrieron como son narradas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La reina del sur de Arturo Pérez-Reverte

Esta novela fue publicada en el 2002 y describe la vida de una mujer mexicana de nombre Teresa Mendoza que se escapa de Sinaloa para irse a vivir a España en donde se envuelve en las redes del narcotráfico y se convierte en una líder de un grupo delictivo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La virgen de los sicarios de Fernando Vallejo

Este libro retrata la realidad que el autor encontró tras volver, 30 años después, a Medellín, Colombia. El narcotráfico y sus sombras en la corrupción, la pobreza, la violencia y sobre todo el miedo que Vallejo relata mediante un texto autobiográfico.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Saldos de guerra de Víctor Ronquillo

En este texto se describe cómo desde los años 70 comenzó una lucha contra el narcotráfico que tuvo uno de sus puntos más álgidos durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. La reflexión se centra en el tema de vidas humanas y las consecuencias que ha tenido en este sentido.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El cártel de Sinaloa de Diego Osorno

En este libro se reúnen perfiles y entrevistas de criminales, políticos, empresarios y activistas y se describe el surgimiento del cártel de Sinaloa así como el crecimiento que tuvo Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” como líder de esta agrupación delictiva.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Historia del narcotráfico en México de Guillermo Valdés Castellanos

El autor de este libro fue director del CISEN, un órgano de inteligencia de la Secretaría de Gobernación en México. Narra cómo la complicidad de los narcotraficantes con la policía y funcionarios de gobierno ayudó a que el narco creciera a los niveles que hemos visto en los últimos días.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El cártel de los sapos de Andrés López López

En este texto encontrarás la historia del cártel del Norte del Valle de Colombia a través de uno de sus integrantes: el autor. López decidió colaborar con la DEA para desarticular este cártel y fue después de cumplir su condena que escribió este libro.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Narcosur de Cecilia González

Cecilia González fue corresponsal en Argentina de asuntos del narcotráfico relacionado con México, en donde los temas de lavado de dinero y pelea por la plaza aumentaron cómo aumentó el problema en México. Este libro trata de eso.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los señores del narco de Anabel Hernández

A través de la crónica, la autora retrata las complicidades que hay entre los altos círculos de políticos, empresarios, mando policiacos con el narcotráfico y cómo esto se refleja en al vida cotidiana en México.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Más libros:

Si me querés, quereme transa de Cristian Alarcón

Noticia de un secuestro de Gabriel García Márquez

El ruido de las cosas al caer de Juan Gabriel Vásquez

En busca del respeto de Phillippe Bourgois

Las Fantásticas, las muñecas de la mafia de Andrés López y Juan Camilo Ferand

Osiel vida y tragedia de un capo de Ricardo Ravelo

El Abogado del Narco de Harel Farfán Mejía

Más de Cultura Colectiva:

Operación Cóndor en México: el inicio de la lucha contra el narco

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD