PUBLICIDAD

LETRAS

Libros inspirados en asesinatos reales



Cuando escuchamos la historia de un asesinato, lo primero que hacemos es condenar al agresor. Personas que se atreven a terminar con la vida y no merecen el perdón de nadie.

La historia de Dahmer comienza con una infancia llena de soledad. En la última casa del pueblo, un hogar normal, con padres normales y él podría haber sido un niño normal. Salvo que no lo era.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Su padre trabajaba todo el tiempo lejos de casa y su madre sufría ataques epilépticos que empeoraban con el paso del tiempo. Dahmer era un chico solitario, introvertido, poseía algo que inconscientemente asustaba a los otros niños. Los años pasaron y en la adolescencia Dahmer fue aún más extraño, fingía ataques epilépticos, hablaba como si tuviera alguna deficiencia y su excentricismo lo llevaron a tener un grupo de seguidores, que lo hicieron su amigo para tener un bufón en el grupo.

Nadie sabía de los deseos sexuales que Dahmer sentía hacia otros hombres, nadie conocía el hábito de asesinar animales del bosque o su gran problemas de alcoholismo, ni todas las veces que intentó reprimir sus deseos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Fue víctima de su invisibilidad, de unos padres que no lo conocían, del ensimismamiento de los profesores, de una sociedad que no lo comprendió, misma que lo convirtió en asesino.

Dahmer fue el responsable de la muerte de 17 hombres, y nosotros como sociedad, los responsables de Dahmer.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Mi amigo Dahmer es una novela gráfica de Derf Backderf, en la que cuenta desde su visión como amigo del joven Dahmer, los inicios y las causas del asesino en que se convirtió. Los libros de esta lista relatan historias como las Backderf, asesinos reales que a través de las letras se han vuelto inmortales.

“Operación Masacre” -  Rodolfo Walsh


PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Rodolfo Walsh se anticipó casi una década a Truman Capote. Esta novela es la primera obra periodística narrada con un estilo literario novelesco.

El propósito de Walsh fue mostrar los hechos desnudos tras los “Fusilamientos de José León Suárez”. El periodista contactó uno a uno a los sobrevivientes de esta masacre y como armando un rompecabezas logró construir por completo las historias con las que tejió “Operación Masacre”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La actividad periodística y política en que este escritor se desenvolvió, le ocasionaron tragedias como la muerte de su hija y finalmente su desaparición en 1977, en la ciudad de Buenos Aires.
-

“A Sangre Fría” -  Truman Capote


PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Truman Capote es llamado por algunos el padre del Nuevo Periodismo, aunque ese término fue utilizado primero por Tom Wolfe. La novela que aquí mencionamos es en realidad un gran reportaje en formato literario que relata la muerte de una familia en Kansas.

Para la investigación, Capote contó con el apoyo de la escritora Harper Lee, quién lo convenció de seguir el proyecto cuando Truman intentaba abandonarlo. Esta novela-testimonio representó una revolución, tanto el mundo de la literatura como en del periodismo.
-

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Honrarás a tu padre” -  Gay Talese


Este libro dejó al descubierto las formas de proceder de la mafia. Fue el resultado de un excelente trabajo periodístico que llegó a poner en riesgo la vida del autor.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La historia de la disputa entre las poderosas familias de la mafia, fue relatada de una forma tan original que llegó a ser uno de los libros más vendidos durante el su primer año. Su éxito fue tan grande que hicieron una película basada en él, y la serie de Los Soprano, también está inspirada en el trabajo de Talese.
-

“La canción del verdugo” -  Norman Mailer


PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Mahler narra en esta novela la historia de un preso puesto en libertad condicional, que en lugar de corregir su vida, comete más crímenes que lo llevan a obtener la condena a muerte. Sus abogados hacen todo lo posible por salvarlo, pero él se niega pues no quiere pasar el resto de su vida en prisión.

El síndrome de Estocolmo está presente en este libro, pues es fácil simpatizar con el personaje principal aunque sepamos que es un asesino. Norman Mahler obtuvo el premio Pulitzer por esta novela periodística.
-

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Helter Skelter” -  Curt Gentry, Vincent Bugliosi


Este libro relata los crímenes de la familia Manson y sus juicios. Puede resultar un libro poco complicado, pues la información que los autores consiguieron es basta y quisieron incluir todo. En momentos puede resultar un poco tediosa, pero realmente es un reportaje muy completo y que merece la pena conocer.
-

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Un extraño a mi lado” -  Ann Rule

Ann Rule conoció personalmente al asesino en serie Ted Bundy. En la primera parte de este libro, biográfico, Ann Rule habla sobre la familia Bundy y la infancia del asesino. La obra después toma un curso autobiográfico, el momento en que Ted y Ann se conocen. Rule describe la personalidad de Ted y habla sobre las impresiones que tiene sobre él.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Esta novela también fue llevada a la pantalla grande en el 2003.

“Columbine” -  Dave Cullen


Eric Harris y Dylan Klebold fueron los responsables de la masacre del instituto Columbine el 20 de abril de 1999.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Dave Cullen realizó un trabajo en el que plasma tiempo anterior a que ocurriera la masacre, el antes de la historia de los asesinos y la evolución y las decisiones que los orillaron al crimen. En la segunda parte, hablan del tiempo posterior al ataque, con los testimonios de los sobrevivientes.


Encontrar el motivo real de un crimen, es una huella difícil de rastrear, cada persona posee una historia de vida distinta y a todos, los hechos que ocurren a nuestro alrededor nos afectan de diferentes formas. Lo que a algunos derrumba, a otros los fortalece.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Nada justifica dar muerte a una persona, pero como en la historia de Dahmer, tomar consciencia de lo que hacemos como sociedad para impedirlo, es un tema digno de debate. Todos somos consecuencia de la historia y de sus hechos.






Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD