PUBLICIDAD

LETRAS

Hermosos nombres de mujeres que aparecieron por primera vez en un libro



Una de las tareas más complejas para los padres es definir el nombre de sus hijos. En la antigüedad, estos se establecían según el santoral, no había alternativas. Hoy la situación cambió radicalmente y hay nombres que parecen salidos de la ciencia ficción. Sorprendentemente, si indagamos un poco, sabremos que algunos de ellos efectivamente provienen de un mundo imaginario: el mundo literario.

A Shakespeare, por ejemplo, le debemos la invención de algunos nombres femeninos de gran popularidad como Ophelia, Jessica o Miranda. Y aunque existieron otros autores que se valieron únicamente de su imaginación para nombrar a sus personajes, sus invenciones aún descansan entre las páginas de sus obras, no se sabe la razón.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

A continuación, te mostramos una lista de algunos nombres propios de mujer que saltaron de los libros:


Wendy


PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Se cree que este nombre era usado en Gales antes de la existencia de la originalmente obra de teatro Peter Pan (1904), como abreviatura de Gwendolyn, aunque sin duda alcanzó popularidad mundial gracias a Wendy Darling, la pequeña niña heroína que viaja a la tierra de Nunca Jamás.



Vanessa


PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Además de inventar la palabra “yahoo” en Los viajes de Gulliver, Jonathan Swift nos dio uno de los nombres más comunes en los países de habla inglesa; el origen de éste se debe a un intento del escritor por combinar el apellido y apodo (Essa) de su amada Esther Vanhomrigh. En el siglo XVIII Swift escribió el poema “Cadenus and Vanessa”, usando por primera vez el famoso nombre.



Norma


PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Se dice que este nombre proviene de la tragedia “Norma ou l'infanticide”, escrita en 1831 por el poeta y dramaturgo francés Alexandre Soumet. El personaje de Norma es uno de los más grandes papeles femeninos en la historia de la ópera, representa a una mujer que mata a sus hijos tras una infidelidad de su amante.



Nydia


PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En la novela histórica Los últimos días de Pompeya (1834) escrita por el dramaturgo y periodista Edward Bulwer-Lytton, Nydia es una esclava ciega quien sacrifica su vida tras una decepción amorosa. Se cree que para inventar el nombre, el autor británico se basó en la palabra latina nidus (nido).


Miranda


A Shakespeare se le atribuye la invención de mil 700 términos en sus obras, aunque también la creación de una vasta lista de nombres femeninos empleados hasta nuestros días; un ejemplo es Miranda, que apareció por primera vez en La tempestad (1611), interpretando a la hija de un duque desterrado de Milán.


Dulcinea


PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Este era el nombre del amor imaginario de don Quijote de la Mancha, protagonista del clásico El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605), de Miguel de Cervantes. Aunque la misteriosa mujer es mencionada infinidad de ocasiones a lo largo de historia, jamás participa en la trama.


Jessica


Otro ejemplo de los nombres que creó Shakespeare. Jessica aparece en la comedia El mercader de Venecia, escrita entre 1596 y 1600, interpretando a una mujer que es desheredada por haber robado a su padre para casarse con un cristiano.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


Olivia


De nuevo, un nombre extraído del imaginario Shakesperiano, esta vez de la comedia Noche de reyes escrita en 1599. Olivia es una condesa que perdió a su padre y a su hermano, convirtiéndose así, en la única propietaria de su enorme casa.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


Fiona


Este nombre tan popular en Europa, fue creado por el poeta escocés James Macpherson en el siglo XVIII para la obra de Ossian, su heterónimo. Posteriormente fue utilizado como seudónimo por William Sharp, quien firmaba sus obras como Fiona Macleod.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


Ayla


Inventado por la escritora estadounidense Jean M Auel en 1980 para la novela El clan del oso cavernario. En la trama, ambientada en la época paleolítica, Ayla es una niña huérfana de Cromañón a quien adoptan los neardentales.


***

Te puede interesar

10 libros que todas las mujeres inteligentes deben leer

Las mujeres no venden, grandes escritoras que tuvieron que ser hombres 




PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD