PUBLICIDAD

LETRAS

El escritor mexicano de ciencia ficción que inspiró a Huxley

"La ciencia ficción no es más que la búsqueda de respuesta a las preguntas perennes:
¿Por qué? ¿Dónde? ¿Cómo? A pesar de su nombre, es la menos precisa de todas las literaturas.
Su destino es errar de una pregunta a otra y a veces, dar con la respuesta.
Para acercarse a ella se requiere la certeza de que un poema oscuro dice mucho más que un discurso claro".

René Rebetez

Pensar en la ciencia ficción es traer a la mente historias ubicadas en tiempos y espacios lejanos al nuestro, escenarios de esperanzadora renovación, mundos utópicos, evolución del hombre, conquistas intergalácticas y panoramas desoladores para la humanidad. Al referirnos a ella vienen, también, un sinfín de películas que han nutrido el género como: "Metropolis", "Star Wars", "Matrix", "2001: una odisea del espacio", "Volver al futuro", "Star Trek"; es citar, irremediablemente: "Un mundo feliz" de Huxley, "La Guerra de los mundos" de H.G. Wells, a Orwell, Asimov y Verne.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


La ciencia ficción tiene un nutrido catálogo de escritores y cineastas que han extrapolado todas las inquietudes culturales de su tiempo, plasmándolas en escenarios improbables, pero no imposibles, desarrollando de manera estética aquellas inquietudes éticas, psicológicas, sociales o metafísicas.(1)  Este género nos permite explorar lo desconocido desde los ojos de lo familiar, entender y reflexionar el devenir del hombre; al respecto, "Utopía", de Tomás Moro, ejemplifica dicha reflexión y presenta una sociedad creada por seres inteligentes y ajenos, mismos que darán esperanza al hombre. Cabe señalar que la ciencia ficción o literatura prospectiva ha girado alrededor de un sinfín de temas e influido en diversas áreas. Sin embargo, este género literario, que supone una lectura en clave, ha sido relegado, olvidado o mal señalado como literatura fantástica.



Ahora bien, es preciso preguntarnos si la ciencia ficción mexicana existe, pues dada la poca divulgación de la misma, provoca que las referencias sean las antes citadas y dudemos de la existencia de la ciencia ficción en español. Probablemente algunos recurran a nombrar a Bioy Casares o Borges pero, ¿acaso podremos nombrar a algún mexicano en esta pequeña lista?



Gerardo Sifuentes -escritor mexicano de ciencia ficción- fue el encargado, hace algunos años, de moderar una pequeña mesa en torno al género; en ella, junto a otros escritores, definían la ciencia ficción, sus alcances y el problema de la falta de divulgación, pero lo más interesante fue la conmemoración de los 90 años, en ese entonces, de la primera novela de ciencia ficción mexicana: "Eugenia" de Eduardo Urzaiz, o esbozo novelesco como apunta el autor en la portada del libro de 1919.




Si bien Amado Nervo ya había explorado el género en 1902 en su cuento “La última guerra”, además de haber hecho varias disertaciones en torno al tema, como en su discurso: “La literatura lunar y la habilidad de los satélites”, no es hasta "Eugenia" que podemos hablar de novela de ciencia ficción mexicana, una novela que vio la luz en Yucatán, localidad donde un siglo antes el fraile franciscano Manuel Antonio de Rivas exploraba el género con su cuento:  "Sizigias y cuadraturas lunares ajustadas al meridiano de Mérida de Yucatán por un anctítona o habitador de la Luna y dirigidas al Bachiller Don Ambrosio de Echeverría, entonador que ha sido de kyries funerales en la parroquia del Jesús de dicha ciudad y al presente profesor de logarítmica en el pueblo de Mama de la península de Yucatán; para el año del Señor 1775".  Podríamos prescindir de todo lo anterior y dejarlo como: "Sizigias y cuadraturas lunares", título por el cual se le conoce; sin embargo, poner el nombre completo ayuda a entender la razón por la que el fraile fue llamado a declarar ante el Santo Oficio, ya que no fue sólo por el texto que narra un viaje a la luna, temas filosóficos y científicos, así como una serie de conversaciones con los anctítonas(2); también por el extenso título.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En "Eugenia",  Urzaiz cuestiona de manera ontológica el futuro del ser humano -a pesar del discurso costumbrista con el que lo hace-. Si bien no existe un gran despliegue tecnológico dentro de sus líneas, nos dice que en 2218, la reproducción humana será a partir de la eugenética, tema tratado por otros escritores de ciencia ficción en años posteriores como Huxley.

Este carácter utópico-futurista se crea a partir de las propias aspiraciones y entorno en el cual fue desarrollada la novela, basta recordar los antecedentes históricos que la permean para observar el deseo de una ciudad sin armas ni guerras y ecológica, donde el desarrollo profesional y el rol de la mujer cambia al grado de huir de la maternidad y dejar ese papel a hombres previamente seleccionados. Una sociedad donde el amor como lo conocemos no tiene cabida; sin embargo, a pesar de la visión cientificista del autor, no puede concretar la frialdad de un mundo futurista (como el que nos han mostrado en otros títulos posteriores), ya que "Eugenia" es la novela de lo humano y de los sentimientos que en él nacen de manera noble, que se ven reflejados en la rebeldía de sus protagonistas que luchan por regresar al vínculo entre hombre y mujer, no sólo en el ámbito erótico, sino social y familiar.
Urzaiz plantea que debe de existir una organización social perfecta, pero detrás de ella debe permanecer: “la emoción humana dadora de significado y profundidad: la que une a dos seres por afinidad y por pasión y en la que ambos se miran y se realizan a través del fruto amoroso de su completud”.(3)

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Si bien la ciencia ficción construye un discurso de costumbres futuras, mundos posibles, avances tecnológicos y críticas a la sociedad de su tiempo, los escritores no pueden dejar de lado el factor humano, ese que mueve todo lo anterior y que nace en los sueños e imaginaciones más profundas de sus autores, ya lo apunta Urzaiz en el prólogo a su novela:

“¡También yo sueño a menudo! Y en mis sueños, lector amigo, contemplo una humanidad casi feliz, libre, por lo menos, de las trabas y prejuicios con que la actual se complica y amarga voluntariamente la vida”.(4)

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

**
Muchos son los ejemplos del género en distintas expresiones artísticas, pero hay algunas que marcaron la Historia, como estas 12 películas de ciencia ficción que cambiaron el futuro de lo que somos hoy. 



**

(1)Fernando Ángel Moreno, Teoría de la ciencia ficción. Poética y retórica de lo prospectivo, Vitoria: Portal Editions, 2010.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

(2) Miguel Ángel Fernández, Breve historia de la ciencia ficción mexicana, [en línea] http://cfm.mx/?cve=11:05

(3) Carlos Peniche Ponce, “Introducción”, en Eduardo Urzaiz, Eugenia. Esbozo novelesco de costumbres futuras, México:UNAM, 2006, col. Relato Licenciado Vidriera.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

(4)Eduardo Urzaiz, Eugenia. Esbozo novelesco de costumbres futuras, México:UNAM, 2006, col. Relato Licenciado Vidriera, 3pp.



Podría interesarte
Etiquetas:ciencia ficcion
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD