PUBLICIDAD

LETRAS

Charlie Hebdo: el periódico de los sobrevivientes


Charlie Hebdo es un semanario francés creado por el escritor y periodista François Cavanna. Los orígenes de la publicación se remontan a finales de la década de los sesenta; fue durante estos años que se creó el periódico titulado Hara-kiri, a través del cual se permitió la entrada de información satírica de la recién Quinta República Francesa. Lo anterior fue posible gracias al trabajo de artistas, ilustradores y caricaturistas como François Cavanna, Georges Bernier, Cabu (Jean Cabut) y Georges Wolinski. 

 El periódico abrió el acceso a una libertad detenida por Charles de Gaulle y logró sobrepasar las interdicciones de una presidencia que se preocupaba más por lo que las personas pudieran opinar. Sus miembros estuvieron presentes para defender los Nuevos Movimientos Sociales de Alain Touraine en 1968. Por eso, lanzaron en 1969 un nuevo periódico con un enfoque más político: Hara-kiri Hebdo.

Frente a una nueva interdicción en 1969, el periódico adquirió el nombre de Charlie Hebdo, titulado así como dedicatoria al personaje principal de la serie de cintas cómicas Charlie Brown (Peanuts), creada por el dibujante de cómics estadounidense Charles M. Shulz. A partir de ese momento, Charlie Hebdo simbolizaría la libertad de expresión en Francia, recibiendo el apoyo de pensadores como Jean-Paul Sartre y del director del periódico Le Monde de entonces, Jacques Fauvet. 

A falta de lectores y medios que la financiaran, la organización cerró en 1981, sin embargo abrió de nuevo once años después a cargo de Philippe Val.

 

En febrero 2006 se realizó una publicación especial de caricaturas de Mahoma, lo que provocó manifestaciones en muchos países. E incluso, la publicación fue editada dos veces. Distintas organizaciones musulmanas demandaron al periódico por utilizar la imagen del profeta. Fue también así como grupos radicales amenazaron a la redacción. Los días 2 y 3 de noviembre de 2011, Charlie Hebdo sufrió un atentado, año en el que se había realizado nuevamente una publicación sobre Mahoma.

El pasado miércoles 7 de enero, un año aproximadamente después de la muerte de François Cavanna, fueron asesinadas 12 personas en las instalaciones de la redacción de Charlie Hebdo, entre las que se encontraban el director actual de publicación, Charb (Stéphane Charbonnier), así como Cabu (Jean Cabut) y Georges Wolinski. Se presume que fueron asesinados por islamistas, según testigos.

Charlie Hebdo se caracterizó por siempre luchar en contra de la ignorancia y del orgullo. Estamos indignados de lo sucedido en Francia. Un evento que se suma a los ocurridos en México, en donde la libertad de expresión puede costarte la vida. 

Queremos honorar a estos artistas, a estos pensadores, y a todos los que los acompañaron, por siempre defender los valores de unión de los Hombres. Por defender la diversidad, la libertad, la igualdad, la solidaridad y la paz. 

¡Estarán siempre con nosotros!





"¡100 latigazos, si no te mueres de risa!"
"Fósforos blancos si tú no estás contento"




"El amor más fuerte que el odio"




"Me paga el UMP" (Unión por el Movimiento Popular)



"El nuevo gobierno"



"Los intocables 2"
"No se vale reírse"


*"Quenelle (platillo) en todas partes
"Crecimiento en ningún lado"

*Crítica hacia el gobierno de François Hollande




"Todavía no hay atentados en Francia".
"¡Esperen!"
"Tenemos hasta fines de enero para presentar sus deseos".


*** 

Caricaturas realizadas por Charb, publicadas en la portada. 



Podría interesarte
Etiquetas:comics
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD