Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

LETRAS

10 libros que todo emprendedor debe leer

Por: Daniel Morales Olea 15 de agosto de 2015


Los libros no son sólo literatura y poesía, esencialmente es el traspaso de información de una persona al mundo. A través eso muchos pensadores a lo largo de la historia han creado magníficos textos que han cambiado la forma de plantearse ideas y situaciones. Los diálogos socráticos fueron recopilados por Platón hace más de 2 mil años y hoy el mundo continúa debatiendo acerca de las ideas más íntimas del ser humano debido a esos textos. Hoy las mentes emprendedoras, los creadores de los nuevos negocios y los líderes natos también han establecido una filosofía y línea de trabajo para lograr la excelencia, para transmitir la clave del éxito que los ha llevado a generar negocios, crear una startup, ganar campeonatos o cambiar al mundo.


Los emprendedores buscan siempre la forma de explicar cómo es que lo lograron. Evidentemente mucha gente intenta seguir sus pasos y fracasa por diversas cosas. Estos libros no son de superación personal, siempre se menciona que la gente debe hacer su mayor esfuerzo, que el fracaso llega de muchas formas, pero es decisión de uno rendirse o luchar. Estos libros van más allá, las biografías o los escritos que se muestran a continuación son esenciales en la repisa de todo el que busque generar un cambio en cualquier ámbito.

Scaling up Excellence – Robert I. Sutton/ Huggy Rao


Escalar a la excelencia es el título y el objetivo del libro, ya sea crear una Startup o crecer en un empleo, este libro creado por los mejores académicos de la Universidad de Stanford. Huggy Rao pasó siete años estudiando a los mejores líderes y equipos, su forma de trabajar y de comportarse, lo analizó y lo plasmó en este libro.

The Innovator’s Dilema – Clayton M. Christensen

Este libro del académico de Harvard se publicó en 1997 y se ha convertido en un éxito total debido a su idea de que las compañías prestan mucha atención a las necesidades instantáneas del cliente, a lo que quieren ahora y lo que necesitan, por lo que fallan al expandir su visión al futuro en el que la tecnología devora todo lo que es obsoleto y eso lleva a la quiebra a muchos. Tan lógico como comparar Blockbuster y Netflix en los últimos años.

Zero to one – Peter Thiel


Las grandes corporaciones existen brindándonos todas las comodidades que tenemos, pero la gente está expuesta a crear la siguiente gran empresa si lo busca. Según Thiel, el próximo Bill Gates no hará un sistema operativo, cada quien puede triunfar en el sector que quiera mientras haga una cosa, pensar por sí mismo. El libro de Peter Thiel mantiene una actitud positiva implementando la creatividad para ser ejecutada en donde sea.

The hard thing about hard things – Ben Horowitz

Una cosa es dejar el trabajo de oficina para comenzar un negocio propio, luchar para crearlo y ver la compañía en funcionamiento. Otra cosa es mantener esa compañía a flote. Ben Horowitz, uno de los emprendedores más respetados de Silicon Valley explora la realidad de mantener una startup de forma honesta y divertida. Por medio de letras de canciones y experiencias personales, demuestra que hay mucho más de lo que se enseña en las escuelas de negocios. Este libro incluso es considerado el mejor sobre negocios de 2014.

Delivering Happiness – Tony Hsieh


¿Cuál es tu meta en la vida? ¿Qué te inspira? ¿Qué te apasiona? ¿Cuáles son tus valores? El fundador de la empresa Zappo no solamente retrata su historia personal abordando la gerencia empresarial de una forma muy poco ortodoxa, también espera mostrar la verdadera razón del hombre en la tierra, ser feliz, y espera que la gente encuentre la felicidad como un atributo esencial para cualquier trabajador, empresario y compañía.

Thinking fast and slow – Daniel Kahneman

El ganador del premio Nobel de economía publicó este libro en 2011, en el que recopila todas sus investigaciones académicas divididas en tres fases. Aborda su trabajo sobre los sesgos cognitivos, su teoría de las perspectivas. según la cual permite describir cómo las personas toman sus decisiones en situaciones en las que tienen que decidir entre alternativas que involucran riesgo, y finalmente su trabajo centrado en la felicidad. Trabaja comparando dos modos de pensamientos, uno rápido, instintivo y emocional mientras el otro es lento, deliberativo y lógico. Cualquiera que quiera saber cuáles son las mejores opciones que puede elaborar debe conseguir este libro.

The score takes care of itself – Bill Walsh



La filosofía de un líder, Walsh fue coach del los 49ers de San Francisco y es considerado uno de los mejores líderes deportivos de la historia. Este libro creado póstumamente por sus hijos, quienes recopilaron libros y entrevistas, muestran la mentalidad de un hombre cuyo objetivo nunca cambió pero sus tácticas siempre eran mutables.

The lean startup – Eric Ries

Eric Ries es el creador del método Lean Startup que busca encontrar la perfecta fórmula para crear un negocio, o mejorarlo en cualquier punto. Usando datos y fórmulas científicas, el método de Ries busca por medio de la visión, dirección y aceleración expandir o generar un negocio.

Steve Jobs – Walter Isaacson

Jobs encargó este libro a Isaacson e incluso tuvo que ser adelantado debido a la grave condición del genio en los últimos meses de vida. Poco se puede decir de una de las mentes creativas más brillantes de los últimos años que no se pueda decir en este libro. Una verdadera joya para cualquier persona que busque encontrar historias de éxito.

Elon Musk Tesla, SpaceX, and the Quest for a Fantastic Future – Ashlee Vance

Quizá la mente más brillante de nuestros tiempos. Elon Musk es el creador de Paypal, empresa que revolucionó la economía en la red, creador de Tesla Motors, empresa que revolucionó la forma de transportarnos usando energía eléctrica y el creador de Space X, empresa que busca revolucionar la vida humana en su totalidad logrando enviarla definitivamente al espacio. Este libro escrito por Ashlee Vance muestra la mente detrás del emprendedor más exitoso, comparado con Thomas Alva Edison y hasta Leonardo da Vinci, Musk es un personaje que inspira desde el primer momento.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: