Meade promete que, de ganar, será el primer presidente sin fuero

Karina EspinozaLunes, 2 de abril de 2018 16:04

shares
Jose Antonio Meade meade promete ser presidente sin fuero

El candidato a la presidencia por el PRI promete dejar algunos privilegios del cargo, pero eso no depende de él, sino de reformar la Constitución


El pasado domingo primero de abril el candidato de la coalición "Todos por México", José Antonio Meade, arrancó su campaña en Mérida, Yucatán, donde sorprendió al prometer que en caso de ganar las próximas elecciones, él será el primer presidente sin fuero en lo que llamó una estrategia «implacable contra la corrupción a través de las leyes y las instituciones».


Pero ¿qué es el fuero?

El fuero es una figura jurídica que se creó para proteger las opiniones ideológicas de funcionarios públicos de alto rango. Esa medida nació en el año 1812 con la Constitución de Cádiz a partir de un pedido especial que tenía el objetivo de: poder dar libertad de expresión contra el régimen político, sin represalias.


Primero aplicó sólo a senadores y diputados, después se extendió a presidentes municipales, gobernadores y al presidente de la República. El artículo que habla sobre fuero se rige por el artículo 61 de la Constitución actual:

Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas. El presidente de cada Cámara velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar.


¿Y qué significaría quedar sin fuero?

Aunque el fuero era planeado para proteger los ideales políticos, hoy en día ha servido más como una protección para los funcionarios públicos de alto nivel que cometen delitos que una garantía de expresión disidente para cuestionar críticamente el mal actuar del gobierno en turno y sus funcionarios. Así que estar sin fuero significa ser acusado, investigado, juzgado y procesado como cualquier ciudadano.


Hasta hoy, existen tres iniciativas sobre el uso del fuero, impulsadas por tres partidos políticos distintos. Movimiento Ciudadano propone eliminarlo por completo para que los funcionarios públicos sean sujetos a proceso penal aunque estén en funciones. Pero eso sí, no se le podrá detener al funcionario hasta que haya una sentencia dictada en su contra.


El Partido Revolucionario Democrático (PRD), por su parte, propuso al Senado eliminar el fuero, pero con la diferencia de que los funcionarios sí sean detenidos en caso de que se emita una orden de aprehensión. Así como remover del cargo a cualquier funcionario bajo sospecha de que cometió algún ilícito.


El Partido Encuentro Social (PES) promovió en la Cámara de Diputados en la que se permita que el funcionario con fuero, de ser diputado o senador, pueda ser detenido dentro de cualquier recinto legislativo, a diferencia de las otras dos.


En este sentido, el candidato del PRI dice que él se hará responsable de encabezar un gobierno honesto:

Frente a la nación me comprometo: encabezaré un gobierno de gente decente, como lo somos la enorme mayoría de los mexicanos, un gobierno en el que el único privilegio sea ser mexicano. No habrá fuero para nadie, seré el primer presidente sin fuero.



La promesa suena coherente en un país en el que el enriquecimiento ilícito y el abuso de poder son comunes en la vida política. Sin embargo, a través de la plataforma #Verificado2018, se comprobó que eliminar el fuero no depende de él, sino de hacer una reforma constitucional que debe ser aprobada por dos terceras partes del Congreso de la Unión, además de 17 de las 32 legislaturas de los estados.


También es importante resaltar que aunque se cuente con fuero, el presidente de la República Mexicana no tiene una garantía de inmunidad total pues puede ser acusado por delitos graves como homicidio, genocidio, espionaje o traición a la patria.


¿Meade sólo propuso quitar el fuero?


Además de las promesas de respetar las leyes y las instituciones, Meade sostuvo y lanzó otras promesas de campaña como seguridad social a tres millones de mujeres trabajadoras del hogar, lo que según él lograría haciendo deducibles sus cuotas a patrones con facilidad de pagos electrónicos.


Junto a la seguridad social Meade aseguró que de ganar ampliará el número de guarderías de tiempo completo, incluso con horarios nocturnos, y se comprometió a crear casas de cuidados geriátricos.


Podría interesarte:


José Antonio Meade, el ciudadano que quiere ser presidente de México

José Antonio Meade se sienta a platicar con Cultura Colectiva

Karina Espinoza Karina Espinoza Periodista

Comunicóloga. Escribo y edito. Clavada del arte, la estética y el género. Marguerite Yourcenar y Julia Kristeva son mis superhéroes favoritos.

COMENTARIOS