¿De qué trata el Código Penal Único que propone Meade?

Fernando CastilloMartes, 22 de mayo de 2018 13:27

shares
Jose Antonio Meade de que trata el codigo penal unico que propone meade

Esta propuesta incluye la instauración de una Agencia de Investigación Especializada y de un Padrón Único


Durante los dos primeros debates presidenciales, el candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, resaltó como propuesta la implementación de un Código Penal Único, que incluiría al Sistema Nacional Anticorrupción, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y al Instituto Nacional Electoral (INE). Extraña combinación, ¿no?


¿Para qué un Código Penal Único?

Según el candidato del PRI, todo acto de corrupción perpetrado desde cualquier institución estatal (incluyendo las ya mencionadas), deberá ser homologado a través de dicho código. «Cualquier funcionario público que haya cometido actos de corrupción, deberá enfrentar las consecuencias sin ninguna ambigüedad penal», destaca Meade en su propuesta, ya que desde su punto de vista el Estado de Derecho es transversal a la seguridad, corrupción, pobreza e intereses privados.



¿Y la delincuencia organizada?

En cuanto a los delitos que genera la ola de violencia en el país perpetrados por el crimen organizado como los cárteles del narcotráfico, el excanciller propone que en su gobierno se trabaje para diseñar una profunda reforma en materia penal que combata los crímenes como feminicidios, robo, extorsión, secuestro y desapariciones forzadas. Para esto será fundamental instaurar una Agencia de Investigación Especializada que permitirá cuadruplicar el alcance de averiguación estatal.


¿Empoderamiento a los ciudadanos?

Con respecto a este tema, Meade propone la inclusión de un Padrón Único el cual no sólo fungiría como mecanismo anticorrupción, sino que también empoderaría a los ciudadanos quienes podrán apoyarse en el padrón para conocer y defender sus derechos. «No podemos seguir funcionando en un México donde cada entidad federativa tenga su propio código penal. La impunidad persistiría». 


Podría interesarte:


Entérate de la información más relevante de las Elecciones 2018 en CC News

¿Cómo le fue a José Antonio Meade en el segundo debate presidencial?

"Amnistía como estrategia de seguridad generaría más inseguridad": Meade

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS