Morena no sólo le quitó la presidencia al PRI, también le arrebató su casa

Vicente RendónMiércoles, 4 de julio de 2018 17:02

shares
Editors' Choice votaciones 2018 en el estado de mexico

Morena ganó las elecciones presidenciales en todos los municipios del Estado de México.


Los días pasan tras la elección del 1º de julio y los estragos de ésta son cada vez mayores. Tal vez para muchos, que apostaban por un cambio en México, nunca se imaginaron el tamaño que éste tendría en un país que históricamente había sido gobernado por la derecha y extrema derecha.  


Sí, Andrés Manuel López Obrador será el nuevo presidente de México, eso ya todos lo sabemos. Lo que tal vez no se alcanza a ver tan fácilmente es que no sólo él ganó, también lo hizo su partido, Morena, quien arrasó en casi todo el país, inclinando así la política mexicana hacia la izquierda.  


votaciones 2018 en el estado de mexico 1

AMLO y Morena lograron arrasar en varias entidades del país. (Foto: Reuters)


Un ejemplo de ello es lo que pasó en el Estado de México, un territorio que es gobernado actualmente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mismo que ha estado en el poder de la entidad durante 73 años de manera ininterrumpida. Pues en estas elecciones, aunque no se eligió gobernador, cambió de preferencias drásticamente.  


Desde hace varias horas el Instituto Electoral de Estado de México (IEEM) cerró el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), confirmándose así que el tsunami de Morena, con sus aliados del PT y Encuentro Social, gobernará la mayor parte de los ayuntamientos mexiquenses a partir del 1º de enero del próximo año. 


¿Qué perdió el PRI en el Estado de México? 

En total, la coalición “Juntos Haremos Historia” -conformada por Morena, PT y PES- obtuvo dos millones 490 mil votos, que le permitieron llevarse el triunfo en 48 demarcaciones, más seis que ganó Morena de manera individual y una más donde triunfó el Partido del Trabajo para sumar un total de 55 de los 125 municipios de la entidad. 


Con estos resultados Morena gobernará 40 ayuntamientos, entre ellos Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla; el PT gobernará nueve, entre ellos, Atlacomulco y Temoaya, mientras el PES tendrá seis administraciones municipales como Chalco y Acolman, entre otros.


Sí eres muy observador, podrás darte cuenta que varios de esos ayuntamientos eran auténticos bastiones priistas de generaciones.  


votaciones 2018 en el estado de mexico 2


¿El Edomex prefirió las diputaciones de Morena? 

Un dato sorprendente fueron los resultados de diputaciones en el Estado de México. Una imagen vale más que mil palabras:  


votaciones 2018 en el estado de mexico 3



Deja te explico. El territorio marcado con rojo intenso es donde ganó el PRI en las elecciones a diputados; por su parte el territorio en azul es donde ganó el PAN; mientras que el territorio que está en color rojo mate es donde Morena ganó para diputaciones.  


¿El Edomex por lo menos votó por Meade? 

Nadie tiene duda de que el Estado de México es la joya de la corona cuando se trata de elecciones a presidente. Estamos hablando, tal vez, no de la entidad más grande del país, pero sí de la más habitada.  


Se dice que "quién gane el Estado de México tiene todo para ganar la presidencia", y así fue; sin embargo, el voto no fue para quien todos pensaron. Según los resultados publicados por el INE, absolutamente en todos los municipios ganó Andrés Manuel López Obrador, quien obtuvo 3 millones 537 mil 869 votos en el Estado de México.  

votaciones 2018 en el estado de mexico 4


José Antonio Meade, quien se esperaba fuera el ganón en el Edomex, obtuvo sólo 1 millón 263 mil 938 votos, una cifra que superó por poco a la que obtuvo Ricardo Anaya con su 1 millón 248 mil 983 votos.  


La victoria de AMLO en tierra mexiquense fue tal que hubo municipios en donde Meade y Anaya unidos no lograban siquiera alcanzar a Obrador, como el caso de Coacoalco, en donde López obrador obtuvo 104 mil 096 votos, mientras PRI y PAN juntos apenas sumaron 58 mil 792 votos.  


votaciones 2018 en el estado de mexico 5

La mayoría del Estado de México votó por Andrés Manuel López Obrador en las elecciones. (Foto: Reuters)


Otras entidades donde se presentó la misma situación fueron Santa María Tultepec, Atlacomulco, Nicolás Romero, Teotihuacán de Arista, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Ecatepec, Ixtapaluca, Tlalnepantla de Baz y Nezahualcóyotl. En todos esos municipios AMLO arrasó.  


¿Qué sigue para el PRI en el Estado de México? 

La cosa está un tanto complicada para el PRI pues no es fácil saber que un estado que tú gobiernas, ya no votó por ti en unas elecciones importantes como las presidenciales. Para muchos analistas políticos, lo que sigue será que el partido replantee desde su organización hasta su imagen, sin embargo, esto ya será después de perder lo más importante: el voto de su gente. 


Podría interesarte:

Crónica de la jornada electoral en ojos de una funcionaria de casilla

Estas fueron las reacciones de los líderes del mundo sobre el triunfo de AMLO

¿Quiénes y de qué partido serán los nuevos gobernadores del país?

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS