Una manta, el único documento para la reconstrucción de su hogar

Octavio OrtegaDomingo, 19 de agosto de 2018 0:33

shares
Editors' Choice manta sin reconstruccion

La señora Yanet guarda una manta con la promesa de que reconstruirían el edificio en el que vivía y que colapsó el 19 de septiembre; perdió a su madre y su vivienda; ahora renta en la misma calle sin ningún tipo de apoyo.


Una manta en la azotea de la señora Yanet muestra que a los damnificados del edificio ubicado en Niños Héroes 173, esquina con Torres Adalid, la delegación Benito Juárez les prometió reconstrucción gratuita, pero el terreno baldío exhibe que lo ofrecido en ese pedazo de plástico sólo fue una promesa.


manta sin reconstruccion 1

La demanda de los damnificados es que se reconstruya su edificio. (Foto: Octavio Ortega)


El colapso de este inmueble fue captado justo en el momento en que los cuatro pisos se derrumbaron por el sismo el 19 de septiembre de 2017.


El video fue visto millones de veces; lo mismo en mensajes de WhatsApp que en resúmenes en los noticieros nacionales e internacionales. La escena captó el momento en el que el patrimonio de ocho familias de la calle Niños Héroes 173 y Torres Adalid, en la colonia Niños Héroes, caía mientras una mujer tropezaba en la calle y gritaba al ver el derrumbe.


Este fue uno de los 38 edificios que cayeron en la Ciudad de México al momento del sismo. (Video: Youtube)


A 11 meses del sismo, las autoridades no les han cumplido a las 12 personas que vivían en los ocho departamentos que se derrumbaron en esa esquina; nadie, ni la delegación Benito Juárez, ni el gobierno capitalino, que también mandó funcionarios al lugar, ni el gobierno federal. La señora Yanet les reclama a todos.

Que no se hagan tontos con los apoyos que mandaron, que respondan, el dinero de las donaciones no les corresponde.


Ella desconoce cuánto dinero se recaudó y también ignora que se destinaron fondos especiales del gobierno para la reconstrucción. Sólo pide honestidad y que cumplan lo que ofrecieron.

Que sean transparentes, que ayuden. Ellos como sea tienen techo y salario y viven del pueblo y no es justo que, aparte de que viven del pueblo, se roben la ayuda. No se vale que con el dolor ajeno se enriquezcan.


manta sin reconstruccion 2

La ayuda se ofreció concretamente para los habitantes del edificio de Niños Héroes 173. (Foto: Octavio Ortega)


La pérdida de todo

María Salomé, mamá de la señora Yanet, una mujer de 70 años fue rescatada de los escombros, pero falleció horas después en el Hospital del IMSS de Traumatología ubicado en Calzada de las Bombas, a donde fue trasladada.


La señora Yanet no estaba en el departamento en el que vivía con una de sus hermanas y su madre. Ambas habían salido a trabajar y en el lugar se quedaba su mamá, quien no podía salir del departamento por problemas de salud.


Otra de sus hermanas tenía una estética en el estacionamiento de este edificio por lo que además de la pérdida de su madre también se quedó sin negocio.


manta sin reconstruccion 3

Labores de rescate en el edificio Niños Héroes 173. (Foto: video YouTube)


Al momento del terremoto de magnitud 7.1, la señora Yanet vendía ropa para bebés en una guardería del IMSS. Tras el sismo, regresó al lugar en el que estaba su edificio para ver escombros y enterarse que su mamá había sido rescatada y llevada a un hospital.


Se trasladó al hospital y esperó noticias de su madre, pero ella falleció horas después. Avisó a sus hermanas y comenzó los trámites para el velorio y el entierro.


Regresó al lugar donde estaba su edificio hasta el viernes 22 para encontrarse con un terreno baldío. Sus vecinos le informaron que después de las labores de rescate llegó el Ejército y comenzó a retirar escombros hasta dejar pelón el terreno. Había perdido todo.


manta sin reconstruccion 4

Vecinos y autoridades derribaron en unas horas lo que quedó del edificio en la búsqueda de sobrevivientes. (Foto: Especial)


La vida como damnificada

La intención de volver a la normalidad fue una alternativa para la señora Yanet la mañana del sábado 23 de septiembre.


Como cada fin de semana, buscó instalar un puesto en el que vende jugos en la acera de enfrente al lugar en el que estaba su edificio, al lado de una barda de la Iglesia de Santa María Natividad.


Lee también: Un mensaje de WhatsApp salvó la vida de Óscar


No tenía los utensilios con los que había trabajado por años: una mesa, exprimidores, ni recipientes; tampoco el dinero para comprar naranjas y frutas.


Llegó al lugar y contó a otros comerciantes lo sucedido en la semana tras el sismo.


Una familia que vende barbacoa también los fines de semana en la misma banqueta le ofreció el primer apoyo. Leylani, la hija de 12 años de los dueños del puesto, comenzó a pedir dinero a los clientes para ayudar a Yanet.

Leylani empezó solita a pedir dinero. Y con eso me regresó el negocio.


manta sin reconstruccion 5

A la izquierda la Iglesia Santa María Natividad y en el lado derecho el edificio donde vivía la señora Yanet. (Foto: Google)


Con lo recolectado ese sábado le compraron mesa, exprimidor, sombrilla, jarras de plástico y vasos desechables. El domingo 24, pudo volver a vender y ganar algo de dinero.


El primer mes, Yanet vivió en un albergue para damnificados dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, no quiso quedarse más tiempo porque notó los abusos.

En el día llegaba la ayuda y por las noches los empleados del gobierno sacaban lo que podían en taxis o vehículos particulares, me daba mucho coraje, pero no les decía nada porque ahí estaba recibiendo ayuda.


El regreso a la calle Niños Héroes 

Tras dejar el albergue se fue a rentar un departamento por el Metro Aculco, en la delegación Iztapalapa. No pidió los apoyos de renta que daba el gobierno de la Ciudad de México porque no tenía papeles.


manta sin reconstruccion 6

Yanet y su sobrino pasan todos los días frente al terreno en el que estaba su edificio. (Foto: Octavio Ortega)


Sin papeles ni nada no pensé en la forma de pedir los apoyos. Es que una no sabe, ni idea tenía que dieron eso. Pensé que era sólo para dueños y yo no era dueña, la dueña era mi hermana.


-Pero usted era damnificada y tenía derecho. Se le indica.

No sabía que me podían ayudar si yo no era dueña.


Hace dos meses, regresó a la calle de Niños Héroes por la cercanía de los lugares en los que trabaja vendiendo ropa entre semana y jugos los sábados y domingos.


Ahora vive nuevamente con su hermana en un departamento que rentan en la calle Niños Héroes, pero en el número 179, a unos metros de donde vivían. Pagan 7 mil pesos de renta y no tienen ningún apoyo. Explica que la mayor parte de la renta la paga su hermana, quien sí tiene un salario fijo.


En la azotea de este edificio, la señora Yanet guarda la manta que colocó la delegación Benito Juárez, piensa mostrársela a los funcionarios de cualquier responsabilidad que lleguen a volver a preguntar por la situación del edificio que colapsó el 19 de septiembre a las 13 horas con 14 minutos.




Más sobre el 19-S.

No te pierdas el documental de Cultura Colectiva La voz silencioEstreno el 30 de septiembre, por NatGeo a las 21:00 hrs.


manta sin reconstruccion 7


Podría interesarte:


Damnificados sin respuestas claras a 9 meses del sismo

Convocan brigadistas ciudadanos a donar para damnificados en Pinotepa Nacional

¿Por qué la CDMX invertirá 60 millones de pesos en un monumento para damnificados?

ETIQUETAS: ciudad de méxico Sismo sismo 19-S
REFERENCIAS:
Octavio Ortega Octavio Ortega Editor de especiales

Periodista obsesionado con la política mexicana, cafetero y motociclista frustrado/ Pescador de noticias políticas en @CCNews__

COMENTARIOS