Esta organización reconstruye casas para damnificados sin cortar un árbol

Gustavo PinedaViernes, 14 de septiembre de 2018 15:29

shares
Editors' Choice reconstruccion sismo 19 septiembre

Reconstruir a México es una tarea artesanal y personalizada para Pienza Sostenible, una organización sin fines de lucro que apoya a las comunidades más necesitadas.


Reconstruir hogares, vidas e historias en las comunidades más afectadas por los sismos de septiembre del 2017 es una tarea llena de compromiso y confianza.


Estos son las principales tareas de Pienza Sostenible, una organización sin fines de lucro que se dedica a edificar unas 94 viviendas en los estados más afectados tras el terremoto.


En entrevista para Cultura Colectiva News, Rodrigo Zedillo, cofundador de Pienza Sostenible dijo que todos los proyectos en sus manos son personalizados, conforme a las necesidades de las familias más afectadas y que no obtuvieron apoyo, con una visión ecológica e incluyente.

La sustentabilidad tiene que ver con todo. Nuestros proyectos van ligados a los objetivos de desarrollo sostenible, los cuales van desde pobreza, educación hasta vida marina. Es por eso que usamos materiales de la zona para crear empleos, sin la necesidad de cortar un árbol.


Lee también: Tatuar a Frida a cambio de despensas ‘fue un honor’


reconstruccion sismo 19 septiembre 1

Rodrigo Zedillo, cofundador de Pienza Sostenible. "A mí lo que me interesa es ayudar a las familias, es chido estar en campo, y menos en la oficina". (Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)


Este trabajo es parte del seguimiento de la reconstrucción a un año del sismo del 19 de septiembre que sacudió el centro y sur del país.


Ese martes, Rodrigo trabajó en sus oficinas, sin esperar repetir la misma tragedia de hace 32 años.

Estábamos en la San Miguel Chapultepec, y cuando salí estaba muy espantado. Me sentí muy vulnerable e impotente ante un desastre natural. Fui a ayudar a la Condesa, pero también me entró la desesperación porque llegabas a un lugar y sentías que estorbabas.


Lee también: José rescató 36 perros tras el sismo del 19 de septiembre


Ante la falta de organización para direccionar la ayuda y donaciones privadas a las comunidades más necesidades fue que nació Brigada MX, una plataforma digital que presentó el cineasta Alfonso Cuarón para coordinar y transparentar la reconstrucción del país.


En Brigada MX, se agrupan 174 organizaciones que invirtieron mil 199 millones de pesos en 259 proyectos para observar el renacimiento de más de un centenar de viviendas.


reconstruccion sismo 19 septiembre 2

Cada hogar tiene el primer nombre de la familia. Pienza nace justo antes del sismo como un centro de investigación. Hoy buscan crear hogares sostenibles. (Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)


Pienza es el similar a un paragüas de Reconstruir Mx, uno de sus proyectos donde trabajan con los arquitectos más importantes del país.

Nosotros vamos, le presentamos un arquitecto a la familia, escuchan las necesidades individuales, luego el arquitecto diseña planos y presenta maquetas para ver qué casa le agrada más a la familia, sin embargo, nosotros no sólo estamos haciendo una casa, es todo un proyecto.


reconstruccion sismo 19 septiembre 3

Al momento, 94 hogares tienen los cimientos para entregarse paulatinamente hasta finales del año o a principios del 2019. (Foto: Pienza Sostenible)


La mayoría de estos hogares tienen materiales como madera, bambú, arcilla, concreto, block ecológico, palma y bahareque para crear un espacio habitable, abierto, que respete a la naturaleza y cultura de la comunidad donde viven.

Por ejemplo, en San Mateo tenemos varias personas contratadas que plantan bambú exclusivo para la reconstrucción, y ese conocimiento será de vital importancia para ellos en el futuro.


Lee también:  Perder familia y negocio: Xóchitl trabaja en la calle tras el sismo


reconstruccion sismo 19 septiembre 4

Pienza Sostenible tiene una alianza con Brigada Mx. Cada donación y recurso es transparentado a través de internet. (Foto: Pienza Sostenible)


Por ejemplo, Rodrigo relata que estos hogares tienen el nombre de la familia que perdió su vivienda, e incluso realizan taller de autoempleo para que las comunidades puedan seguir adelante cuando termine los proyectos.


reconstruccion sismo 19 septiembre 5

Una 50 casas pertenecen a fondos que fueron captados gracias al apoyo de la iniciativa Love Army México, del influencers de Juanpa Zurita. Este proyecto es personalizado, por lo tanto las entregas serán paulatinas. (Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)


Sí, el proceso es lento porque es artesanal y personalizado, sin embargo, Rodrigo compara las entregas de miles de casas idénticas sin escuchar las necesidades de toda una comunidad, a reconstruir junto a una familia para entregar un nuevo patrimonio.

Es un trato personalizado para las familias. Nosotros cuidamos mucho eso. A parte de las necesidades. No puedes ir a construir lo que tú quieras, es un proceso muy largo, estamos reconstruyendo el patrimonio de una familia.


Lee también: ‘Nos encontramos debajo de los escombros’: Rod, de contador a brigadista


reconstruccion sismo 19 septiembre 6

Estos hogares reconstruidos tienen materiales sustentables y locales, sin la necesidad de dañar la biología de las zonas afectadas. (Foto: Cortesía / Pienza Sostenible)


A un año del sismo, han entregado 11 casas y pretende extender a 164 los proyectos de reconstrucción, para apoyar a las comunidades de Ocuilan, San Mateo del Mar, San Simón, Xochimilco, entre otras.


Más sobre el 19-S.

No te pierdas el documental de Cultura Colectiva La voz silencioEstreno el 30 de septiembre. NatGeo, 21:00 hrs.


reconstruccion sismo 19 septiembre 7

Podría interesarte:


Brisa diseñó botas para perros rescatistas tras el sismo

Kim rodó 2 mil kilómetros para ayudar a los damnificados del sismo

“El 19-S debe convertirse en el Día del Voluntario”: Lago Tanganica 67

ETIQUETAS: México sismo 19-S Terremoto
REFERENCIAS: Piensa Sostenible
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS