El primer fotógrafo en aparecer en la portada de Playboy es mexicano

Lau AlmarazJueves, 31 de mayo de 2018 16:48

shares
Editors' Choice santiago perezgrovas primer fotografo mexicano en aparecer en portada de playboy

Santiago PerezGrovas será el primer fotógrafo en aparecer en una portada de la revista del conejito


Cuánta sabiduría hay en las palabras de las abuelas... Un día, fueron publicadas unas fotos de la autoría de Santiago PerezGrovas y el fotógrafo mexicano, tuvo a bien mostrárselas a su abuela. Ella, contenta y orgullosa del trabajo de su nieto, le dijo: “¡qué padre que hablen de ti!”. Ahí mismo, en un espacio íntimo entre abuela y nieto, Santiago le dijo que algún día lograría estar en la portada de una revista. Y lo logró.


Santiago PerezGrovas se convirtió en el primer fotógrafo en la historia en aparecer en la portada de una de las revistas icónicas a nivel mundial: Playboy. En exclusiva, el arquitecto de profesión pero fotógrafo por vocación, platicó con Cultura Colectiva News y de paso, envió un mensaje a aquellos que apenas le están entrando al mundo de la fotografía: “no necesitan de nadie”.


santiago perezgrovas primer fotografo mexicano en aparecer en portada de playboy 1

Esta es la portada histórica en la que aparece Santiago PerezGrovas. (Foto: Instagram Santiago PerezGrovas)


¿Cómo se logró la portada en Playboy?

Con más de un millón de seguidores en su cuenta de Instagram, Santiago PerezGrovas ya había sido objeto del deseo de Playboy, aunque nunca se había dado la oportunidad de trabajar juntos, hasta ahora. “Playboy y yo teníamos una buena relación, nunca habíamos hecho nada juntos, pero estábamos desde hace un rato pensando qué hacer”, nos declaró Santiago.


En cada uno de sus shootings, publicados en Instagram, PerezGrovas toma su celular y hace algo parecido a una selfie, aparece tanto él como las modelos que colaboraron en su trabajo, lo que le dio la idea para planteársela a Playboy y así trabajar juntos por fin. “Les dije ‘hay que manejarlo igual, nada más cambiar la plataforma’”.


El fotógrafo mexicano sugirió que la portada fuera como esa selfie en la que no sólo “presente a las chavas y el shooting en sí, sino también la colaboración del trabajo de todos, como equipo, no nada más a ellas. Entonces les pareció y creo que está funcionando bastante bien, la gente ha respondido bastante bien”.


santiago perezgrovas primer fotografo mexicano en aparecer en portada de playboy 2

Las fotografías de Santiago PerezGrovas se caracterizan por ser naturales. (Foto: Instagram Santiago PerezGrovas)


¿Cómo lo hace sentir este logro?

Lo considera como un cambio. Quiere que a los fotógrafos se les comience a dar el reconocimiento que se merecen y eso, quizá, lo ve como un parteaguas para que se empiece a hacer en México. “Estoy contento de cambiar la manera tradicional, porque no es que se menosprecie, pero nunca se muestran a todos los creadores de contenido, entonces me fascinó eso”, dijo Santiago PerezGrovas a Cultura Colectiva News.


Y es que el trabajo de los fotógrafos ahora ya es visto de otra manera, al menos en redes sociales, en donde son seguidos por ser creadores de contenido. La cosa cambia cuando de medios tradicionales se trata. “Como ahí los maneja un tercero que es el que administra y quiere sacar dinero y rating, acomoda las partes como más le conviene”. “En la tele y en otras revistas, agarran lo más barato. No les interesa destacar el trabajo porque ya le pagaron mucho a la que va a salir en la portada, entonces el presupuesto para quien toma las fotos da igual, no se han dado cuenta que es igual de importante uno que otro, pero eso ya lo estamos cambiando”.


santiago perezgrovas primer fotografo mexicano en aparecer en portada de playboy 3

El trabajo fotográfico de Santiago PerezGrovas es muy reconocido en el mundo.

(Foto: Instagram Santiago PerezGrovas)


“No necesitan de nadie”, el consejo de Santiago para quienes están detrás de la cámara

Sencillo, así se define Santiago PerezGrovas. Es justo esa línea la que lo ha mantenido en la cima. “Todo mi trabajo es super natural, nunca ha habido producción, nunca ha habido maquillaje, desde el principio fue así por circunstancias; yo soy arquitecto, nunca había estudiado, no tenía el equipo”, recuerda.


“Hasta estas fotos de Playboy lo mantuve así, no fue nadie de Playboy, no hubo maquillista ni nada. Entonces mantener esa esencia es lo que más he hecho, por más que cambie de plataforma o suba de nivel, no he cambiado absolutamente nada de lo que hacía en un principio”, reflexiona un pensativo fotógrafo que dio pie a un consejo para aquellos que, como él, persiguen sus sueños.


“Trabajen y sean ustedes mismos, no trabajen para que una empresa, una revista o alguien los contrate”, dice Santiago quien también hace una comparación entre el antes y el ahora: “Si querías hacerla como fotógrafo y no te publicaban, pues nunca la ibas a hacer. Ahora, tú te puedes publicar solo, no necesitas a nadie, tú chambea, tú trabaja, tú colabora y si tu trabajo es bueno, a la gente le va a gustar y te va a seguir a ti. Enfóquense en tener su estilo y su trabajo y no se preocupen, la misma gente que los sigue es lo único importante”, sentenció Santiago PerezGrovas, quien hace historia al convertirse en el primer fotógrafo que aparece en una portada de Playboy. ¿La edición? Justo la del mes de junio. ¡Enhorabuena!


Podría interesarte:


Hugh Hefner, fundador de la revista Playboy, falleció a los 91 años

Playboy rompe su tradición de medidas y lanza una portada con modelo plus size

Playboy inicia el año con una modelo transexual en la portada

ETIQUETAS: Arte México cultura
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS