¿Qué hago si me arrestan en Rusia?

Lau AlmarazJueves, 14 de junio de 2018 11:12

shares
Editors' Choice que hago si m arrestan en rusia

Cultura Colectiva News te presenta una guía sobre lo que tienes que hacer en caso de ser arrestado durante el Mundial.


Francia 1998. Debajo del Arco del Triunfo, ardía la conocida "Flama Eterna", que se encendió en 1921 para recordar a los soldados caídos en la Primera Guerra Mundial. Un hombre en estado de ebriedad decidió orinarla y con ello extinguirla. Era mexicano.


Corea-Japón 2002. El emblemático tren bala japonés detuvo su marcha de más de 250 kilómetros por hora porque un hombre decidió accionar la palanca de emergencia obligando al transporte a que se detuviera de manera inmediata. Sí, también fue un mexicano.


Sudáfrica 2010. Un joven miraba con curiosidad la estatua de Nelson Mandela. Pensó que le hacía falta un toque y decidió ponerle un sombrero en la cabeza. El acto fue considerado como una ofensa nacional. ¿Adivinan? Ese joven también era mexicano.


En los últimos mundiales, los mexicanos se han caracterizado por cometer actos que son castigados con cárcel. Si tú eres uno de los que acude al Mundial de Rusia y, por no medir tus acciones o por una casualidad o lo que sea, te arrestan, aquí te damos una guía básica para ayudarte en la sede de la Copa del Mundo.


que hago si m arrestan en rusia 1

La policía en Rusia estará al pendiente del comportamiento de los aficionados durante el Mundial. (Foto: Russian)


Lo primero que tienes que hacer al momento del arresto es mantener la calma. Los mexicanos somos medio alebrestados, así que lo que tenemos que hacer es mantener la cabeza fría. No debemos poner resistencia y mucho menos huir. Tarde o temprano te atraparán, entonces, ¡llévatelo con calma!


De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que dieron a Cultura Colectiva News, los pasos a seguir durante un arresto en el extranjero, ellos recomiendan proporcionar tus datos verdaderos y, sobre todo, no debes presentar documentación falsa.


Debes estar consciente de que las autoridades en Rusia están obligadas a preguntarte si deseas comunicarte con alguien cercano o con el personal de la Embajada de México en Rusia. Si no lo hacen, tú mismo puedes pedirles la oportunidad de comunicarte con alguien. Es preciso que si padeces alguna enfermedad y requieres atención médica o eres alérgico a algún medicamento, se lo hagas saber inmediatamente.


que hago si m arrestan en rusia 2

Las autoridades en Rusia han indicado que disponen también del ejército para cuidar a la afición. (Foto: Reuters)


Lo que sigue es sumamente importante. La SRE recomienda que si no entiendes el ruso, solicites un traductor, ya que estás en todo tu derecho de hacerlo. Incluso, si te piden que firmes algún documento que no entiendas, se aconseja que no lo firmes antes de recibir asistencia consular. El motivo de tu detención debe ser claramente explicado.


Pero, ¿qué es lo que el Consulado mexicano puede hacer por ti?

Si te arrestan en Rusia, el Consulado mexicano vigilará que las autoridades rusas respeten tus derechos como detenido, así como del proceso de detención. Pueden también darte información sobre abogados locales que puedan auxiliarte con tu situación de detenido. Es más, si tú, por ejemplo, quieres que tu familia en México sepa lo que está pasando, ellos tienen la obligación de comunicarte con ellos si así lo decides.


que hago si m arrestan en rusia 3

Evita a toda costa el grito "¡ehhh, puto!", en las tribunas. (Foto: La Región Tula)


¿Hay cosas que el consulado NO pueda hacer por ti?

Claro. Lograr la liberación de un mexicano detenido por algún delito o infracción, u obtener para ti un trato diferente al que se brinda a los ciudadanos rusos, es decir, se te tratará igual que a ellos.


Tampoco se harán responsables de pagar multas o fianzas a tu nombre y mucho menos hacerse cargo de tu defensa legal.


A través de un video, la SRE informó cómo es que puedes asesorarte como mexicano, en Rusia. (Video YouTube, vía SRE mx)


Para hacerte todavía más fácil la estancia en Rusia como aficionado mexicano, durante el Mundial, la misma Secretaría de Relaciones Exteriores dice qué es lo que puedes y lo que no puedes hacer en la Copa del Mundo. Pasarte de listo después de estos consejos, ya es bajo tu propio riesgo.

  • Durante los encuentros, no grites ni insultes a los jugadores y, mucho menos, uses palabras altisonantes. Sí, eso incluye el "¡ehhh, puto!".
  • Está prohibido tomar bebidas alcohólicas en la vía pública. Estás autorizado a hacerlo en negocios establecidos y sólo si tienes más de 18 años.
  • No puedes conducir a exceso de velocidad ni bajo la influencia del alcohol.
  • Puedes llegar a la cárcel si cometes agresiones a la dignidad sexual de otras personas. ¡Aguas!
  • La pena por vender, poseer o traficar cualquier tipo de drogas en Rusia, son delitos castigados con prisión, los cuales van de los cinco a los diez años de encierro.
  • Las manifestaciones públicas relativas a la diversidad sexual y de género, serán sancionadas. De igual manera, las expresiones de afecto entre parejas del mismo sexo en público, no son aceptadas y pueden dar lugar a agresiones físicas o verbales.
  • Si llevas una bandera de México (o de cualquier otro país) y la usas en plazas públicas o frente a oficinas de gobierno, serás castigado con la confiscación de las banderas y podrías ser detenido.
  • Dentro de los estadios, no puedes usar máscaras, tampoco llevar cornetas, mucho menos armas de fuego o armas blancas.
  • No podrás tampoco fumar dentro del estadio ni consumir sustancias tóxicas. Ingresar alimentos o bebidas tampoco es permitido.

Recuerda que en caso de ser detenido en Rusia, puedes comunicarte a los teléfonos de emergencia de la Red Consular: 007 916 152 0287. Pero mejor pórtate bien, recuerda que en el Mundial no sólo la Selección Nacional representa a México. Tú también lo haces.


Podría interesarte:

Ni banderas, ni besos en público: lo que puedes y no puedes hacer en el Mundial de Rusia

¡Ehhh, Putin! Pide embajador ruso a mexicanos no gritar en el Mundial

Estas son las razones por las que México no tendría Mundial

ETIQUETAS: futbol Rusia Mundial 2018
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS