¿Qué es CRISPR y por qué podría erradicar cualquier enfermedad?

Vicente RendónLunes, 9 de julio de 2018 18:04

shares
Editors' Choice crispr edicion genetica

El CRISPR es una técnica de edición genética que ha dado resultados en la búsqueda por curar enfermedades hereditarias.


Recuerdo cuando a mi padre lo diagnosticaron con diabetes tipo 2, una enfermedad que dura toda la vida (crónica) en la cual hay un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. Esa tarde el rostro de papá parecía inquieto, tal vez era el miedo recurrente que muchos experimentan cuando saben que tienen una enfermedad incurable.  


Esa tarde, nublada y un tanto tensa, mamá se acercó a contarme lo que había pasado, en el doctor, con mi padre. "Hay que estar unidos por él", me decía un tanto melancólica, mientras yo, aún sin saber lo que era, sentía un profundo nudo en la garganta.  


Desde ese día las cosas cambiaron en casa. No más pastelillos dulces, refrescos y demás delicias azucaradas. Teníamos que cuidar a papá de los alimentos dulces, pero no sólo a él, también a mi hermana y a mí mismo pues la diabetes ya no sólo era problema de mi padre, también era mi asunto por compartir los mismos genes.  


crispr edicion genetica 1

La OMS calcula en 422 millones el número de personas que padecen diabetes en el mundo. (Foto: OMS)


Así es, la diabetes hereda una predisposición a la enfermedad y luego hay un elemento desencadenante en el entorno. En otras palabras, al yo compartir información genética de mi padre, yo tengo una predisposición, más que cualquier persona, de padecer la misma enfermedad que lo aqueja hoy en día.  


Pero esto no es únicamente problema de quien tiene diabetes, pasa también con enfermedades como el cáncer, Alzheimer, Parkinson, fibrosis quística, cardiacas y demás males que aquejan a la humanidad desde hace varias generaciones. Todas esas enfermedades pueden estar ocultas en nuestros genes, como si fuera un monstruo oculto entre las sombras que espera paciente a salir y cambiar tu vida.  


crispr edicion genetica 2

Las enfermedades hereditarias están en tu ADN, ocultas. (Foto: susanalogy)


¿Puedes librarte del trágico desenlace?  

No, desgraciadamente ese "monstruo" forma parte de ti. Es cierto, puede que nunca salga, pero también puede que llegue mañana mismo, no se sabe y no hay cura si esto pasa.  


Sé que es duro leer eso, pero ¿cómo te sentirías si te dijera que la ciencia y medicina ya han creado una especie de "linterna" con la que se puede buscar al "monstruo" y ahuyentarlo antes de que decida salir? En otras palabras, prevenir que aparezca la enfermedad.  


Esa "linterna" se llama CRISPR (Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Interespaciadas por sus siglas en español). Suena a algo muy complejo, pero en realidad se trata de una técnica para hacer cambios precisos en el ADN. 


crispr edicion genetica 3

El CRISPR es una técnica de edición genética que ha dado grandes resultados. (Foto: Ciencia y más)


Un ejemplo del uso de CRISPR lo dio hace unos meses Josiah Zayner, un extrabajador de la NASA que se convirtió en la primera persona que editó sus propios genes con esta tecnología.  


Fue durante una conferencia sobre ingeniería genética, transmitida en vivo por Facebook, donde Zayner sacó un frasco y una jeringa y luego se la inyectó él mismo. 


(Video: Josiah Zayner vía YouTube)


Lo que hizo Josiah fue inyectarse un nuevo ADN que incluía un gen que regula el crecimiento muscular, una proteína de medusa que hace brillar las cosas e incluso una mezcla de ADN de un donante para ayudar a deshacerse de su síndrome de intestino irritable. Todo eso con una sola aplicación. 


Ahora, gracias a esta osadía de Josiah, otros biohackers en todo el mundo están experimentando con sus propios genes en la búsqueda de una solución a las enfermedades ocultas en nuestro ADN.  


"CRISPR es la tecnología de ingeniería genética que reduce el coste y el tiempo necesario para realizar ediciones precisas del genoma. Permite llevar a cabo la modificación genómica, algo que puede ayudar a tratar enfermedades", dijo a CULTURA COLECTIVA NEWS, Josiah Zayner, doctor en biofísica y ex trabajador de la NASA. 


crispr edicion genetica 4

Josiah Zayner habló con Cultura Colectiva News sobre el CRISPR y sus beneficios. (Foto: Red Bull)


Josiah nos explica que los años setenta marcaron el inicio de la Era de la Ingeniería Genética, en la que importantes hitos, como la producción de insulina artificial o la utilización de ratones transgénicos en el estudio de enfermedades humanas, cambiaron el curso de la medicina. Sin embargo, en esos años los métodos utilizados no dejaban de ser imprecisos y difíciles de aplicar a gran escala, resultando en experimentos complicados y costosos. 


Pero hoy la tecnología ha avanzado y lo que antes era un sueño, hoy comienza a ser una realidad accesible para todos.  


La cosa más loca sobre CRISPR es que es barato y fácil; es suficiente para crear una terapia genética que casi cualquier persona puede hacer. 


crispr edicion genetica 5

Josiah cree que el uso de CRISPR es parte del futuro en el cuerpo humano. (Foto: Startitup)


Sin duda el uso de CRISPR comienza a ser una realidad en la medicina moderna y un ejemplo de ello es un reciente experimento, publicado en la revista Nature Biomedical Engineering, donde investigadores de Texas y California lograron reducir el comportamiento obsesivo y repetitivo de ratones, una forma de trastorno del espectro autista heredado.  


Este logro se hizo utilizando enzimas con la edición de genes CRISPR-Cas9 que fueron enviadas a las células cerebrales a través de nanopartículas. No estamos hablando de algo simple, esto se trataría de un primer paso para la cura del autismo.  


Según los científicos, la impresionante eficacia y aparente seguridad demostrada por los resultados habrían demostrado que la ciencia está lista para abrir las puertas para investigaciones que exploren el potencial de CRISPR para otras enfermedades neurológicas, dolor crónico e incluso adicción. 


"CRISPR es como cualquier tecnología y con el fin de que sea accesible, la información sobre su uso debe ser libre y abiertamente disponible para todos. Se trata del futuro de la ciencia y la medicina", asegura a CULTURA COLECTIVA NEWS, Josiah Zayner. 


crispr edicion genetica 6

La edición genética estaría cerca de curar el autismo, según nuevas investigaciones. (Foto: FayerWayer)


¿Y no hay riesgos en usar CRISPR? 

Como en muchas otras técnicas experimentales, CRISPR no está exenta de riesgos. Hay una rama de la medicina que considera "estúpido" lo que personas como Josiah Zayner hacen: impulsar a que cualquier persona pueda editar sus propios genes.  


Hace un par de meses el investigador Robin Lovell-Badge, del Instituto Francis Crick de Londres, dijo a New Scientist que la edición genética de Zayner era "tonta" pues lejos de las ventajas, esto podría conducir a problemas a largo plazo. 


"El experimento de Zayner fue estúpido y podría tener consecuencias no deseadas, como daño tisular, muerte celular o una respuesta inmune que ataque sus propios músculos", indicó a New Scientist el investigador Robin Lovell-Badge. 


Aquí hay que aclarar algo. De lo que científicos –como Robin Lovell-Badge– están en contra, no es de la investigación del CRISPR, que hoy en día está dando frutos asombros, sino más bien de la invitación que Josiah hace sobre que cualquiera pueda alterar sus genes.  


crispr edicion genetica 7

Josiah en un principio buscaba que cualquiera tuviera acceso a CRISPR. (Foto: The Verge)


Y es que habrá quien use la edición genética de forma informada para una enfermedad, pero también existe la gente que buscará, sin conocimientos, alterar su ADN para buscar alguna habilidad, pero solo encontrará la muerte en ese camino. Josiah lo sabe y por ello desde hace unas semanas decidió poner pausa a su empresa, The Odin, una compañía que vendía kits de CRISPR por internet al módico precio de 159 dólares.  


Lo que en un momento fue la emoción de una autentica cura a los males del ser humano, hoy ha hecho a Josiah replantearse sus prácticas o al menos, la promoción de las mismas.  


"No tengo ninguna duda de que alguien acabará lastimándose", asegura Zainer. "Como dije, antes de realizar ese experimento en mí mismo, no me di cuenta de las consecuencias que tendría. Después, todo se fue de control. La gente escribía artículos diciendo que yo quería ser el Capitán América y el Increíble Hulk. ¿Qué está pasando? De pronto, toda esa gente me sigue en las redes sociales y escucha lo que digo. Eso es peligroso".  


crispr edicion genetica 8

Zayner ha repensado su llamado al uso del CRISPR por las consecuencias que puede tener. (Foto: The Verge)


Zayner dice ahora que su única intención es que la gente conozca lo que el CRISPR puede hacer. Algo muy diferente a lo que en un principio muchos vieron como una forma fácil de tener músculos más grandes gracias a la utilización del CRISPR.  


"La gente lo ve ahora como una forma de obtener publicidad y hacerse famoso. Y se van a hacer daño", dice Josiah Zainer.  


Pero lejos de esta rama del CRISPR que busca cosas más banales, hay una vertiente que como dijimos antes, avanza a grandes pasos con la idea de que un día las palabras cáncer, diabetes o autismo sean malos recuerdos y no realidades amargas.  


Sobre si es ético alterar "la naturaleza de las cosas", Josiah sólo respondió: 


¿Es ético permitir que las personas mueran al no utilizar esta tecnología?


 Podría interesarte:

El uso de CRISPR, tecnología para alterar el ADN, crea controversia en el mundo científico

El próximo año se aplicará la vacuna contra el VIH

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS