Minuto a minuto: los hallazgos de CC News sobre el primer debate presidencial

Georgette ValentiniDomingo, 22 de abril de 2018 20:31

shares
Editors' Choice primer debate presidencial minuto a minuto

Los hallazgos de CC News sobre el primer debate presidencial


La conversación que CC News encuentra en redes sociales es primordial para el análisis de los medios digitales.

 

Sigue con nosotros el primer debate presidencial que este domingo 22 de abril se lleva a cabo en el Palacio de Minería de la CDMX y conoce lo que los usuarios de redes sociales opinan respecto a las propuestas de los candidatos.

 

19:30 hrs

 

¿Te sorprendería saber que en Twitter los usuarios hablan más sobre José Antonio Meade que de otro candidato? Sin embargo no se gana por menciones, ¿cierto?

 

Previo al debate, era Ricardo Anaya el candidato que tenía el mayor porcentaje de menciones positivas en Twitter. ¿Serán los bots o el holograma de Mateo?

 

Hasta esta hora, entre ambos candidatos independientes juntan un volumen de conversación de poco menos de 6k. Veamos si a lo largo del debate este número incrementa. ¿Será que los bots no están funcionando?


20:00 hrs


Comienza el primer debate presidencial en punto de las 20:00 hrs en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.

 

Pregunta José Antonio Meade a López Obrador cómo explicaría a las familias que han sido víctimas de los criminales que él quiere llegar a un acuerdo, a lo que AMLO responde que los meterá a la cárcel, recordando la política exitosa que tuvo durante su jefatura de gobierno en la Ciudad de México, en especial respecto a la disminución del homicidio.

 

Ricardo Anaya responde que medio millón de personas salieron a manifestarse contra AMLO durante su gobierno en la CDMX.

 

«Voy a eliminar la violencia a través de los valores», responde la candidata independiente Margarita Zavala, mientras que El Bronco menciona haber perdido a su hijo.

 

Todos los candidatos son más mencionados por hombres, con la excepción de Margarita Zavala. ¿Ser mujer le dará algún tipo de ventaja?

 

20:30 hrs

 

Mientras tanto en redes sociales, el sentimiento negativo hacia Margarita Zavala aumentó con su participación: pasó de 5 a 11 por ciento de menciones negativas.

 

En redes sociales, la amnistía aumentó las menciones negativas en contra de AMLO. En la conversación, la amnistía que propone AMLO no es de gran agrado, el sentimiento es preponderantemente negativo. ¿Será este el talón de Aquiles de El Peje?

Anaya invita a los usuarios a hacer búsquedas sobre este tema en Internet.


Respecto a la seguridad, la línea de Meade es el fortalecimiento de las instituciones, sobre todo las de inteligencia y rendición de cuentas.

 

«La violencia se origina de la falta de crecimiento económico. El mal se enfrenta con el bien, no con el mal», menciona AMLO. Propone una reunión con los criminales el próximo 1º de julio cuando obtenga la victoria, pero no dice «sí» o «no» a la aceptación de la impunidad.


Hasta ahora en Twitter, amnistía tiene un total de 7 mil 548 menciones, en donde el 60 por ciento es para AMLO con sentimiento positivo, negativo y neutro.

En Twitter los porcentajes de menciones positivas que tienen los candidatos son: 32 Meade, AMLO con un 21 por ciento y Anaya con un 19 por ciento. Ciertamente el priista encabeza, ¿será que despega o los bots están en llamas?


primer debate presidencial minuto a minuto 1


La conversación sobre AMLO se concentra mayormente en el centro-sur del país, mientras que las menciones de El Bronco se concentran mucho en su estado, Nuevo León.

 

Parece que el tema de amnistía termina beneficiando al candidato priista con un 40 por ciento de la conversación y un sentimiento positivo del 24 por ciento.

 

21:00 hrs

 

Mientras tanto, en el debate los candidatos a la presidencia hablan sobre la corrupción, la mafia del poder, el ser honesto o deshonesto, sobre la marrullería... ¿por qué no?

 

En el total de las menciones de Facebook, AMLO cae en el tema anticorrupción, mientras que Anaya sube.


Meade habla sobre la honestidad y transparencia en los contratos y la agenda anticorrupción dirigiéndose a AMLO principalmente, su máximo rival.

 

primer debate presidencial minuto a minuto 2


Margarita Zavala se muestra molesta cuando le preguntan en qué sería diferente su período presidencial al de su esposo Felipe, pues menciona alebrestada que tiene su propia identidad.

Otro tema que se he puesto sobre la mesa, es el matrimonio igualitario, Zavala dice que ella cree en un matrimonio tradicional, entre un hombre y una mujer, pero que respeta la decisión de cada persona.

Tengo mi propia identidad.

¿Será que Felipe Calderón es un peso para la campaña de la candidata independiente?


Por otro lado, a punto de dar las 21:30 horas, Maerker habla sobre las "travesuras" que El Bronco hizo con las boletas electorales que desprestigian el comportamiento ético en la política. El candidato justifica que él no tuvo el aviso del INE y que en efecto, son actividades inaceptables.


Le pregunta también la periodista a El Bronco sobre el matrimonio igualitario, quien lo ha descrito previamente como una sonsada. Él responde que cree tanto en el matrimonio que se ha casado en tres ocasiones...


Hasta ahora, Meade es el candidato que tiene el mayor porcentaje de sentimientos positivos en la conversación social, con un 18 por ciento.


21:30 hrs


Zavala señala que no ha aceptado las cantidades de capital destinadas para las campañas, cada candidato indica que ha donado parte de su financiamiento a las personas damnificadas por el sismo ocurrido en nuestro país.

No robo, no miento y no traiciono, ¿es el lema de AMLO? Le pregunta Meade a AMLO.


Respecto a pluralismo, le preguntan a Anaya si ha incumplido en los tiempos otorgados de acuerdo a la ley, y si está de acuerdo sobre el número de spots que se hacen en los medios de comunicación. Él menciona estar harto de tanta propaganda, pero ¿qué tal su Movimiento Naranja... Movimiento Ciudadano, la lala la lalá?


primer debate presidencial minuto a minuto 3


En este momento, en redes sociales Meade rebasó a Anaya y está en su punto más alto del debate.


¿Por qué será que el número de menciones en redes sociales respecto a El Bronco son mayores sobre aquellas que se hacen de los demás candidatos? Claro que el número de menciones no refleja el nivel de aceptación, pues tras su comentario sobre las mujeres embarazadas, a quienes llaman en su pueblo "gorda", la percepción negativa se posiciona en un 25 por ciento en la conversación.


AMLO se desploma en la conversación en Facebook mientras Meade se posiciona y continúa la conversación sobre la privatización del petróleo, sobre el gasolinazo y temas de interés popular que van a desterrar la corrupción.

Anaya le responde que solía admirarlo, hasta que pactó con Urrutia, Salinas de Gortari e incluso Gordillo, él sólo responde lo mismo... que no permitirá corrupción y que su fuerte no es la venganza. Cree en un estado de derecho auténtico.

¡Amor y paz!


primer debate presidencial minuto a minuto 4

Meade responde a AMLO que no comprende cómo es que pactaría con la delincuencia organizada... éste responde por otro lado, totalmente distinto, que no tiene tres departamentos a su nombre y menciona el Fobaproa sin poder concluir su respuesta por una distracción.

Ahora la conversación se permea sobre todos los candidatos, quienes le rebaten a AMLO sobre diferentes temas.


Zavala cambia el tema, y dice que ella cree en la democracia, y menciona que es mejor dejar a un lado los pleitos contra Andrés Manuel.

Meade retoma el tema sobre la falta de sinceridad que tiene su máximo rival, indicando que la desigualdad es uno de los máximos problemas que reservar en México.


¿Revocación de mandato? «No», responde Margarita.


Después de varios minutos de no escuchar a El Bronco, éste toma la delantera en el volumen de conversación con 83k de menciones en Twitter.


Zavala ahora habla sobre las mujeres, dice que abrirá pasó a aquellas que tienen abierto el paso, y abrirlo a aquellos que aún no lo tienen.


primer debate presidencial minuto a minuto 5


22 horas: insights finales


Margarita se asegura la primera presidenta del país mexicano e invita a todos los ciudadanos a darles su voto.


Anaya dice que su coalición es la única que le puede ganar a López Obrador, ¿dando a entender que cree que AMLO va a ganar?

«Nuestra coalición es la única que le puede ganar a AMLO. No es una contienda entre dos personas, es una contienda entre dos visiones de país. Construyamos juntos la casa común», se despide.


AMLO dice que en la historia ha habido tres períodos estelares: la Independencia, la Revolución y que el suyo será el tercero, pues está a punto de lograr la transformación de la vida política de México, sin violencia y para bien de todos los mexicanos, siguiendo el ejemplo de Cárdenas y Benito Juárez.


Meade cierra mencionando su eterno y profundo amor por México, «seré el presidente de los mexicanos, creo en un México unido, próspero. ¡Vamos por México!»


Espera la cobertura del próximo debate presidencial el 20 de mayo a través de CC News y entérate de la información más relevante de las Elecciones 2018.


Podría interesarte:


¿Quién es el candidato de quien mejor se está hablando en Twitter?



Georgette Valentini Georgette Valentini Correctora de estilo

COMENTARIOS