Corrupción o mala construcción, ¿por qué se cayó Plaza Artz?

Vicente RendónJueves, 12 de julio de 2018 19:21

shares
Editors' Choice por que se cayo plaza artz

Grupo Rioboo habría sido el responsable del cálculo estructural de la Plaza que se cayó al sur de la CDMX.


Este jueves la Ciudad de México vio como una de sus plazas más nuevas colapsaba a plena vista de todos. De inmediato, las autoridades capitalinas llegaron al lugar para acordonar el área y revisar que había pasado.  


El primer reporte de las autoridades de Protección Civil indicó que la caída de una parte de Plaza Artz se produjo por el colapso de una de las trabes que sostenía el techo volado de la parte norte del centro comercial. Aunque aún falta que se publiquen los resultados de los peritajes para determinar exactamente qué pasó, en Cultura Colectiva News decidimos adelantarnos.


(Video: Grupo Reforma vía YouTube)


Diana López, arquitecta egresada de la Universidad Autónoma de México (UNAM), analizó parte de la estructura de Plaza Artz y explicó que, en primera instancia, nada tiene que ver el tipo de suelo del lugar con el derrumbe, como muchos usuarios en redes sociales temían tras el primer colapso de la plaza en 2016.  

En realidad el tipo de suelo no tiene nada que ver. La Plaza está ubicada en la alcaldía de Álvaro Obregón, una Zona III, esto quiere decir que se trata de suelo duro donde incluso los sismos suelen ser más cortos.


Ya eliminado uno de los principales rumores, nos quedan las causas probables. Para la arquitecta Diana López, pudieron haber sido dos factores que causaron la caída parcial del inmueble ubicado al sur de la Ciudad de México: 

  • Que el estructurista haya tenido alguna falla en el diseño.
  • Los materiales defectuosos en la construcción.
Hay varias posibilidades, la primera es que el estructurista haya tenido alguna falla en el diseño adecuado de la estructura. Sí ese fue el caso, la responsabilidad recaería sobre el responsable de obra (Sordo Madaleno) y el Gobierno de la Ciudad de México, que es responsable de haber revisado y aprobado la obra.  

por que se cayo plaza artz 1

Plaza Artz fue inaugurada apenas en marzo de 2018. (Foto: Noticieros Televisa)


Respecto a la segunda causa probable, Diana nos contó que la opción de materiales defectuosos tiene otras dos variantes:  

  • Que la construcción haya sido in situ (que se construye en el lugar).  
  • Que se trate de una obra prefrabricada (que la empresa haya contratado a otra que construyó parte del esqueleto para sólo ensamblar).  
Si es prefabricado la responsabilidad recae en la empresa que fabricaba las trabes. Normalmente se recurre a los prefabricados pues da velocidad, esto ahorra tiempo, pero es más caro. Si fue in situ, si hay problema por parte del responsable de la obra que construyó todo en el lugar.


¿El gobierno de la Ciudad de México tiene alguna responsabilidad en la obra? 

Aquí hemos sido testigos de la modernidad, de procesos rigurosos en materia de construcción. Quiero decirles que no ha sido fácil, la verdad es que lo que estableció la Ciudad de México como requisito para poder llegar a la conclusión de esta obra, ha sido estrictamente apegado a la normatividad y las leyes de la ciudad. 

Al menos eso dijo el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, durante la inauguración oficial de la Plaza Artz. Si nos guiamos por sus palabras, Mancera asegura que toda la obra fue estrictamente revisada para que no hubiera problemas, algo que evidentemente no pasó.  


(Video: Miguel Ángel Mancera vía YouTube)


Diana López asegura que, si todo fue en orden por parte del gobierno, esto significaría que no fue problema del calculista, pues el gobierno tuvo que haber detectado alguna falla, a menos que hubiera corrupción.  

Cualquier construcción en la ciudad es aprobada por el gobierno. Todas las obras que se hacen deben pasar por una revisión minuciosa por lo que si se hubiera revisado bien, no podría haber sido una falla humana.  

por que se cayo plaza artz 2

Plaza Artz ya había presentado un derrumbe en 2016. (Foto: El Financiero)


¿Quién fue el responsable del cálculo estructural de Plaza Artz? 

Como ya lo vimos, una parte fundamental de la construcción es la estructuración de la obra y según el portal ArchDaily, Grupo Rioboo aparece como el responsable de la ingeniería del cálculo estructural de la Plaza.  


Según la información obtenida, el despacho de ingeniería es propiedad de José María Rioboo, quien ha sido señalado como amigo del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Forbes México se comunicó con la oficina del grupo, sin embargo, un ingeniero que prefirió no ser citado negó que el despacho pudiera emitir o confirmar la información. 


por que se cayo plaza artz 3

Las autoridades ya anunciaron una investigación de la caída de la plaza. (Foto: Forbes México)


¿Este accidente se puede replicar en otras plazas? 

Una de las principales críticas al gobierno de Mancera fueron las decenas de permisos de construcción que se dieron durante su administración. Para que te hagas una idea, sólo en 2013 el Gobierno de Mancera aprobó la delimitación de varias áreas de la Ciudad a las que llamó Sistemas de Actuación por Cooperación.  


En ese entonces se pretendía crear ciudades dentro de la Ciudad conforme a la actividad tradicional del área. Fue así como la construcción de grandes edificios se permitió a través de fideicomisos cuyas reglas y dinero fueron puestos bajo reserva. 


por que se cayo plaza artz 4

Mancera durante la inauguración de Plaza Artz. (Foto: Noticias DF)


Para la arquitecta Diana López, este "boom" de construcción de plazas comerciales tiene que ser bien planeado pues no se trata de una casa, más bien se trata de complejos que conllevan una gran estructura y servicios.  

Construir una plaza tiene mucho impacto social económico ambiental, siempre va a ver algunos problemas, por eso es importante ver el plano urbano.

Podría interesarte:

El derrumbe en Plaza Artz ya se veía venir desde su construcción

FOTOGALERÍA: Así vieron los transeúntes el derrumbe de la plaza Artz Pedregal

ETIQUETAS: ciudad de méxico Corrupción
REFERENCIAS: CC News Forbes
Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS